LUCHAS

Metro de Madrid: una lección de unidad obrera,

un día más sin servicios mínimos

Los trabajadores de Metro ejemplifican lo que significa el derecho a la huelga

El martes más de 2.500 empleados de Metro decidieron por “unanimidad” en asamblea seguir con los paros sin respetar los servicios mínimos. Para hoy miércoles está prevista la tercera jornada de huelga, y de no alcanzarse un acuerdo ésta podría hacerse indefinida a partir del jueves, 1 de julio.

Los medios y la huelga

Durante la segunda jornada de la huelga de Metro, Madrid vivió horas de colapso circulatorio como hacía mucho que no se veía. Cierto que hubo kilómetros de retenciones en las carreteras de acceso, mientras que en el interior de la ciudad los autobuses circulaban saturados, pero los medios de prensa fracasaron a la hora de enfrentar a la población contra los trabajadores en huelga. Existe una sensación cada vez más extendida de que acciones de este tipo son las que hacen falta ante las brutales medidas del gobierno, y a las que habrá que añadir las próximas subidas del gas, la luz y el IVA.

En sus crónicas, Falsimedia no dudó en achacar a los huelguistas todos los problemas del transporte, público y privado, mientras que la dirección del Metro y los responsables políticos de la Comunidad de Madrid parecían no tener ninguna responsabilidad en una huelga que únicamente se debe a sus decisiones e intransigencia.

No es que los piquetes impidieran la salida de los trenes -como aseguraba Falsimedia-, es que no había ni siquiera esquiroles para conducirlos. ¿O es que alguién puede creer que de haberlos habido los antidisturbios no se habrían empleado a fondo contra los trabajadores concentrados en las cocheras? Aún así, Metro abrió las estaciones para informar a los viajeros de que no había servicio debido a la huelga.

Expedientes por incumplir los servicios mínimosEl consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid (CAM), José Ignacio Echeverría, ordenó la apertura de expedientes disciplinarios a todos los trabajadores que incumplan los servicios mínimos establecidos por la Comunidad. En declaraciones a Telemadrid advirtió de que mientras los servicios mínimos no se respeten “no va a haber negociación” porque “nadie se va a sentar con unos señores que están incumpliendo la ley. Después ya veremos”.

Se le olvidó aclarar que la huelga se debía precisamente a que el gobierno de la Comunidad de Madrid fue el primero en vulnerar la ley, violando el convenio con los trabajadores de Metro que ellos mismos habían firmado. Y que de no haberlo hecho, se habría evitado el conflicto.

Pero Echeverría echó leña al fuego y acusó a los empleados de ser “unos trabajadores privilegiados de la Comunidad de Madrid” criticando que no quieran asumir los “sacrificios” que el Gobierno de la Comunidad ha aplicados a “todos”. ¿Se refería a los sueldos de los directores generales y los secretarios generales técnicos de la CAM que, pese a su rebaja, siguen siendo superiores en 4 mil euros a los 78.185 euros que percibe Zapatero? ¿O a los 90 mil que percibirá Esperanza Aguirre?

Reventar la huelga

A media tarde, el gobierno autonómico decidió reventar la huelga obligando a conductores de reserva para que se hicieran cargo de 5 convoys de la línea 8 (con destino al aeropuerto de Barajas). Metro de Madrid reabrió todas las estaciones de la línea, con 5 policías y equipos de seguridad privada en cada convoy. La empresa pensaba que algún trabajador rompería la huelga, pero se equivocó. Responsables de Metro aseguraron no haber encontrado “conductores suficientes”. ¿Suficientes para qué? Les habría bastado con encontrar a 1 para haber podido vender la noticia de que, pese a la huelga, la línea 8 ofrecía servicio. Pero fue imposible, ningún conductor cedió a las presiones para colocarse al frente de los trenes.

La Comunidad de Madrid intentó también desplegar por las calles madrileñas los autobuses nocturnos que habitualmente hacen el mismo recorrido que las líneas del metro los fines de semana. Pero tampoco hallaron conductores de la EMT dispuestos.

Como última esperanza, Aguirre evaluaba a última hora de ayer contratar autobuses privados para reforzar las líneas municipales y afrontar una nueva jornada de huelga sin servicios mínimos.

Motivos para una huelga

La huelga está convocada por los representantes de los trabajadores (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones) en contra de los recortes salariales del 5% que la Asamblea de Madrid ha establecido para los funcionarios, amparándose en que así lo dictaba el decreto ley aprobado por el Gobierno. De ese modo la aplicación del recorte salarial para los trabajadores del sector público se aplicaría en el Metro, de manera progresiva, comenzando en 2010 por una bajada del 2,15%.

Sin embargo, según los trabajadores de Metro, la Comunidad de Madrid fue más allá del decreto del Gobierno puesto que éste “excluía a las sociedades mercantiles, como es Metro de Madrid y como son Renfe, Adif o Aena, que además de ser sociedades mercantiles tienen convenio propio”, explicó Ignacio Arribas secretario general de Comisiones Obreras de Metro de Madrid.

Movilizaciones de los trabajadores de Astilleros de Sevilla contra el bloqueo de las negociaciones entre la empresa y la Junta

La totalidad de los trabajadores de Astilleros de Sevilla han cortado este viernes la carretera de la esclusa del Puerto sevillano. Los manifestantes protestan contra la, en su opinión, actitud “desalmada” de los propietarios de la empresa al no aceptar ni aplicar la hoja de ruta propuesta por la Junta para esta factoría y la de Huelva.

El conflicto se inició hace cinco meses con la salida a la luz pública de los problemas financieros de la empresa, la sucesión de despidos y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

El corte de la carretera se ha iniciado a las siete y media y en él participa la totalidad de la plantilla del astillero sevillano -270 trabajadores- que han colocado una barricada, y han prendido fuego a bidones y contenedores, según fuentes del comité de empresa. Esta movilización, que ha provocado retenciones, está siendo vigilada por varios furgones de la Policía, aunque por el momento no se han registrado incidentes. Los trabajadores, que ya ayer impidieron el paso a los directivos de la factoría al centro de trabajo, tacharon de “desalmados” a los propietarios de astilleros, que “parecen desaparecidos ante las advertencias de la Junta”.

El presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, aseguró que el acuerdo de colaboración ya firmado entre la Junta y la empresa tiene unos calendarios previstos, pero no avanza”. “Si el 12 de febrero no se ha alcanzado un acuerdo, se cancelará el principal barco de la empresa, el Viking Lines, lo que significará el cierre”, subrayó.

Los manifestantes expresaron sus disculpas por los posibles efectos que sus movilizaciones puedan tener en el resto de ciudadanos, pero insistieron en la necesidad de “defender sus derechos”.

´¡La Casa del Aire, para sus vecinos!´

Bajo este lema unas 400 personas se han manifestado para protestar por el desalojo de las familias que habitan en el inmueble del barrio del Albaicín

Unas 400 personas se manifiestan en contra de los desalojos producidos en la Casa del Aire, en el Albaicín.Desplegando una pancarta en la que podía leerse, ‘No al desalojo de la Casa del Aire / El Albaicín no está en venta’, los vecinos leyeron un comunicado y, posteriormente, iniciaron una ruidosa pero pacífica manifestación desde la Plaza del Carmen hasta la Plaza del Triunfo, para hacer partícipes a los ciudadanos de la injusto situación que, para ellos, se está produciendo con los habitantes del inmueble albaicinero.En el manifiesto que leyeron en la Plaza del Carmen, los vecinos de la Casa del Aire narran la situación vivida la mañana del martes durante un desalojo que “se ejecutó de una forma muy rápida, con una actitud avasalladora”, criticando los malos modos de la Policía Nacional ante las peticiones de algunas personas de ver a los vecinos del inmueble.Aseguran acusan a los miembros de la inmobiliaria Edivara-Varasol de un acoso inmobiliario que ha sido ‘táctica habitual’ durante muchso años. Concluyen el documento denunciando que se pone en peligro la vida de los vecinos, la permisibilidad del juez ante el mencionado acoso inmobiliario de la empresa, la actuación de la propia inmobiliaria, y el “lavado de manos” de la Junta y del Ayuntamiento, que “durante los años de conflicto no han tomado cartas en el asunto.

CRONICA DESALOJO CASA DEL AIRE y LA SITUACION ACTUAL VECINAS/OS‏

Ayer, martes 19 de enero de 2010, a las 8 de la mañana, la Casa del Aire (última casa de paso del Albayzín) fue desalojada cautelarmente, sin notificación previa, después de un proceso judicial de 5 años, y cuestiones pendientes tanto en lo civil como en lo penal.

El desalojo, que sorprendió a varias vecinas durmiendo, se ejecutó de forma muy rápida, con una actitud avasalladora, destrozando puertas a pesar de que los vecinos habían ofrecido la llave, siendo estos identificados y citados para comparecer ante el juez el 29 de enero. Los inquilinos no dispusieron de tiempo para sacar sus pertenencias, con lo que la mayoría salió con lo puesto.

Tras conocerse la noticia, un grupo de personas se concentró en las inmediaciones de la casa para solidarizarse y apoyar a las vecinas.

Aunque dos de ellas pudieron permanecer en sus casas, la inmobiliaria procedió a cambiar las cerraduras de acceso común a la casa, sin ofrecerles una copia de las mismas, tras lo cual apostaron a un “guardia de seguridad” para impedir el paso, de modo que familiares y amigos que pretendían visitarlas, preocupados por su estado, no pudieron entrar, encontrándose las vecinas en una situación de auténtico arresto domiciliario.

A pesar de la rapidez con que se desarrolló el desalojo, y ante la preocupación de que Edivara-Varasol, que se mantenía dentro de la casa con sus obreros, causara daños en la casa y/o a las pertenencias de los vecinos, sobre las 13 horas, unas cien personas se concentraron frente a la Oficina de Rehabilitación del bajo Albayzín, al comienzo de la calle Pavaneras, para exigir el personamiento de un técnico de la Junta de Andalucía en la casa que diera cuenta del estado de la misma y de si se estaban realizando daños.

Tras un diálogo con el técnico, este se dirigió con las vecinas desalojadas a la Casa del Aire, arropadas por las personas concentradas.

Durante el tiempo que el técnico permaneció dentro de la casa, las personas esperaron en la puerta, exigiendo poder ver a los vecinos, a lo que se respondió con malos modos y amenazas de cargas y pelotazos por parte de la policía nacional, aún cuando en ningún momento se impidió el libre paso de los viandantes y la actitud fue pacífica.

Finalmente, el técnico salió para comunicar que se había inhabilitado mediante soldaduras el acceso por la calle Beteta y cortado el paso entre las calles Beteta y Zenete, acabando así con un paso histórico, catalogado arquitectónicamente, el último de este tipo en el Albayzín.

Ya por la tarde, se convocó una asamblea informativa en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología para informar sobre el desalojo y la situación de los vecinos, unos en la calle, con lo puesto, otros en situación de acoso.

Hoy miércoles, las vecinas se han personado en el juzgado. Sin embargo, el juez se ha negado a recibirloas, vulnerando sus derechos fundamentales, y les ha pedido que elaboren una lista exacta de sus pertenencias si quieren recuperarlas.

En estos momentos, los trabajadores de la inmobiliaria campan a sus anchas por la casa. Compañeros se han acercado a la casa, percibiendo movimientos y ruidos en el interior de estas, por lo que se supone que están entrando en las casas

La situación de los vecinos es en estos momentos dramática, especialmente para aquellos que han podido permanecer en sus casas, que se encuentran prácticamente secuestrados, sin poder recibir visitas y con temor de dejar en manos de los trabajadores de la inmobiliaria la casa, quedando su movilidad seriamente reducida, y teniendo además que soportar amenazas e insultos, que incluso han provocado un ataque de ansiedad a uno de los vecinos después de un enfrentamiento con la seguridad privada que vigila la casa. Así, el grupo Edivara-Varasol hace una vez más gala de sus prácticas de acoso inmobiliario.

Por su parte, el resto de vecinos se encuentra actualmente con lo puesto, sin los más básicos efectos personales, y arropado por la solidaridad de amigas y compañeras.

Queremos denunciar por lo tanto:

  • que se está poniendo en peligro la salud de los vecinos, y vulnerando sus derechos más fundamentales;
  • la actuación del juez, que impide a las vecinas acceder a sus casas, siquiera para recuperar sus pertenencias, y permite la situación de acoso a los vecinos que se han podido quedar;
  • la actuación de Edivara-Varasol, que continúa con sus prácticas de mobbing inmobiliario, ahora amparados por el juez;
  • que ésta situación se ha dado por el lavado de manos de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Granada, que durante los años de conflicto no han tomado cartas en el asunto a través de sus organismos específicos para la protección del suelo, el patrimonio y los vecinos, permitiendo el mobbing inmobiliario.

Pedimos vuestra solidaridad activa, enviando faxes y llamando a las oficinas de la inmobiliaria, para exigir el fin del acoso a los vecinos y su vuelta a casa.

Edivara-Varasol:

Fax: 958 26 04 04 Teléfono: 958 26 01 01

www.edivara.es edivara@edivara.es

En las próximas hora está convocada una rueda de prensa y una concentración frente a los juzgados. Permanece atenta a las próximas convocatorias.

Solidarias con la casa del Aire

¡La Casa del Aire para sus vecin@s !

Alto a la plaga inmobiliaria

Más información:

http://www.klinamen.org/

EL GRUPO DE JURISTAS 17 DE MARZO INTERPONE UN RECURSO CONTRA LA ORDENANZA CIVICA DE GRANADA

La Asociación Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos -Grupo 17 de Marzo-, ha interpuesto hoy viernes 18 de diciembre recurso contencioso administrativo contra la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Granada (Ordenanza Cívica), ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

Los motivos de interponer dicho recurso son:

1.- La Ordenanza es contraria a la Carta europea de Salvaguarda de los derechos humanos en la Ciudad. El proceso de elaboración de la ordenanza ha tenido importantes déficits democráticos en su elaboración. Así se hacen eco múltiples organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos. La base de cualquier normativa municipal debe ser el derecho a la participación política en su elaboración. Actualmente hay un gran movimiento ciudadano de oposición.

2.- Dicha normativa puede vulnerar derechos fundamentales como el de reunión manifestación y libertad de expresión. También se criminaliza a los colectivos más débiles de la ciudad: prostitutas, mendigos, gente sin hogar, inmigrantes…etc. Consideramos que la ordenanza excede de las competencias municipales y que no está amparada en ninguna Ley estatal o autonómica. Se trata de un nuevo modelo de control de la ciudad basada en la Tolerancia Cero que criminaliza a las marginalidades, oposiciones o disidencias político-culturales, inherentes a la conflictividad urbana. De esta manera se hace una protección aparente y no real de los bienes jurídicos presuntamente protegidos (convivencia ciudadana). De hecho, consideramos que la actual ordenanza, lejos de conseguir los efectos preventivos buscados, puede desencadenar situaciones de crispación, conflictividad, e incluso de alarma social, difícilmente compatibles con la convivencia ciudadana.

3.- La técnica jurídica empleada extiende peligrosamente los poderes de la policía que recuerda una tradición policial propia de otras épocas en la que la dinámica del derecho administrativo se fundamentaba en “medidas en blanco”. Conceptos sancionadores abiertos, que en cada caso se encargaba de precisar la autoridad competente con un margen muy difuso de control jurisdiccional posterior, y donde por tanto, las decisiones eran tan opinables como incontrolables. La experiencia histórica de aquellos tiempos debería obligarnos a esforzarnos en reducir al máximo los posibles espacios o márgenes de discrecionalidad policial, que no se produzcan situaciones de arbitrariedad.

Una vez se reciba el expediente completo del TSJA y se formalice la demanda se presentarán sus fundamentos jurídicos a los medios y a la sociedad. Mientras tanto el Grupo 17 de marzo recomienda al Alcalde de la ciudad que el Ayuntamiento suspenda su aplicación, al menos en las partes que pueden vulnerar los derechos políticos y de colectivos más débiles y atienda las peticiones de las diferentes colectivos que han manifestado su oposición..

WWW.17DEMARZO.ORG

SE CELEBRÓ LA CONCENTRACIÓN CONTRA LA ORDENANZA CÍVICA DE GRANADA

500 personas contra la ordenanza de la convivencia

Bajo el grito de “la calle es para quien la pisa”, los manifestantes han portado pancartas con los lemas ‘Prohibir no es la solución’ o ‘La ordenanza cívica os roba la calle’

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un momento de la concentración contra la ordenanza para la Convivencia de Granada que ha sido secundada sin incidentes frente al Ayuntamiento, bajo la vigilancia de agentes de las policías Local y Nacional con material antidisturbios.

Un momento de la concentración contra la ordenanza para la Convivencia de Granada que ha sido secundada sin incidentes frente al Ayuntamiento, bajo la vigilancia de agentes de las policías Local y Nacional con material antidisturbios.  EFE/Miguel Ángel Molina

EUROPA PRESS Unas 300 personas, entre los que se encontraban artistas callejeros, representantes de asociaciones pro-derechos humanos y de distintos colectivos y ciudadanos individuales, se han concentrado en la Plaza del Carmen de Granada, en día de pleno municipal, para alzar su voz en contra de la ordenanza de la convivencia.

Bajo el grito de ‘la calle es para quien la pisa’ los asistentes, que han sido convocados por el ‘boca a boca’ y a través de ‘Facebook’ pero auspiciados por la plataforma en la que se integran asociaciones como Granada Acoge, Anaquerando, o REC, entre otras, han portado pancartas con los lemas ‘Prohibir no es la solución’ o ‘La ordenanza cívica nos roba la calle’ y han utilizado pelotas, balones, ropa tendida o instrumentos musicales para mostrar su rechazo al texto normativo, que regula, entre otras cuestiones, el ejercicio de la prostitución en la calle, la mendicidad o el arte callejero.

Han leído además diferentes manifiestos, repartido octavillas en las que se ofrecen ‘clases de civismo’ por “político corrupto mentiroso y estafador” destinadas a “desempleados, trabajadores sin contrato, inmigrantes sin recursos, vendedores ambulantes, indigentes, artistas callejeros, jóvenes y estudiantes sin futuro”. Un grupo de varios dibujantes de cómics han ofrecido a los asistentes un tebeo que, bajo el nombre de ‘La ordenanza por el encabronamiento granadino granaíno’, hace un repaso sarcástico sobre las prohibiciones contempladas en el texto.

José María Fernández, como portavoz de REC, dedicada a trabajos de acción socio-educativa, criticó que en la redacción de la ordenanza se haya dejado a un lado a los colectivos sociales y, aunque reconoció que ésta tiene aspectos positivos, incidió en que sus “puntos débiles” echan “por tierra” su totalidad y, en ese sentido, solicitó la redacción de un nuevo documento consensuado.

Del actual, según dijo, pagan sus consecuencias “indigentes, mendigos, artistas callejeros, trabajadores del sexo o vendedores ambulantes”, y de hecho ya están comenzando a ser sancionados.

No obstante, según consideró, los responsables de su redacción “no son tontos” y, según predijo, comenzarán a aplicarla más contundentemente una vez que se haya reducido el “interés mediático” y la “presión social”.

Por su parte, Agustín Carmona, de la asociación gitana Anaquerando, incidió en las consecuencias que la ordenanza, que consideró “abusiva”, está teniendo para los vendedores ambulantes, que “tienen que salir corriendo como si fueran delincuentes” cuando lo que hacen “es ganarse el pan para sus hijos”, más en la actual situación de crisis. El representante de la asociación juvenil Ilíber, Juan Manuel Ramos, también criticó que el Ayuntamiento no haya contado con las asociaciones y ONG y lamentó que no se hayan tenido en cuenta ni siquiera las alegaciones presentadas al texto.

Los asistentes a la concentración, que no contaba con la autorización de Subdelegación, han llegado a protagonizar escenas emulando el espíritu de mayo del 68, ofreciendo flores a los agentes de la Policía Nacional y Local que velaban por la seguridad, sin que se hayan registrado incidentes. La Policía Local ha cifrado en 120 el número de manifestantes, si bien algunos de los representantes de las asociaciones han elevado este dato a unos 500.

¡¡La calle para quien la pisa!!
Viernes, 27 de noviembre de 2009 (día de Pleno Municipal)
A las 13h en la Plaza del Carmen (Ayuntamiento)
El pasado 10 de noviembre entró en vigor la normativa que pretende regular el uso del espacio (en teoría) público. La ordenanza prohíbe entre otras cuestiones tender la ropa, colgar pancartas, etc. en las fachadas de las casas, comer o beber en la calle (cualquier cosa), jugar a la pelota, patinar, escupir, etc. Además criminaliza la mendicidad, la prostitución, la venta ambulante, la música de calle, todo tipo de actos públicos no comunicados, etc. Todo ello, dada la ambigüedad de la ordenanza, deja en manos de los agentes de la autoridad distinguir lo que supone delito y lo que no.
Por todo esto (y mucho más) se invita a todos los colectivos y personas cuya actividad se ve afectada por esta ordenanza a participar en está convocatoria desarrollando la actividad que la ordenanza les prohíbe como un acto de desobediencia civil, por supuesto bajo la premisa del respeto a los demás. El objetivo de esta protesta consiste en recuperar algunas de estas acciones/formas de vida que pertenecen a nuestra vida cotidiana y que ahora pretende regular y castigar.

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR

SOLICITUD DE FIRMAS DE APOYO A AMINETU HAIDAR

Solicitamos tu firma para exigir al Gobierno español la vuelta segura y sin condiciones de
Aminetu Haidar a su casa en El Aaiún.
Envía un mensaje con tu nombre, apellidos y DNI al email:
todosconaminatou@gmail.com
Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de
hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el
Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades
marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español,
que la admitió irregularmente en el país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en
la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, y requiera de las autoridades
marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto
a los Derechos Humanos.
La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre.
Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increíble
fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.
Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria y con plenas garantías de
poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui.
Será responsabilidad del Gobierno español si su salud, muy castigada tras su paso por las
cárceles secretas marroquíes y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se
resiente de modo irreversible.
1 / 2
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Si aún le queda algo de dignidad, de responsabilidad, de humanidad, el gobierno español debe
tomar inmediatamente las decisiones que conduzcan a que Aminetu vuelva a El Aaiún con sus
hijos y el resto de su familia.
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Lanzarote, 22 de Noviembre de 2009

Solidaridad con los trabajadores de Ferrallas Haro

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) muestra su apoyo a los trabajadores en huelga de hambre desde el día 17 de noviembre.

PCPE en La Rioja

El Comité Regional del PCPE en La Rioja quiere mediante este comunicado hacer constar su pleno apoyo y solidaridad a los trabajadores de la empresa Ferrallas Haro quienes, tras varios meses sin cobrar y sin que se conozca la situación actual de la empresa, han iniciado una serie de movilizaciones que incluyen la huelga de hambre de varios de los compañeros afectados.La situación actual de estos trabajadores, sin cobrar desde hace varios meses y sin certeza alguna acerca de la continuidad de sus puestos de trabajo, junto con la cerrazón de la empresa a la hora de dar respuestas a las demandas del comité de empresa, se ha vuelto tan insostenible que varios de los trabajadores han optado por poner en riesgo sus vidas iniciando una huelga de hambre a las puertas de la empresa hasta ver satisfecho el pago de las nóminas impagadas.El PCPE considera que esta decisión de los trabajadores supone el reflejo de hasta qué punto está llegando la patronal riojana en su desprecio por las exigencias más básicas de la clase obrera. No se trata de negociaciones colectivas, no se trata de subidas de salarios, se trata básicamente de exigir el pago inmediato de las horas trabajadas desde hace varios meses. Hasta este punto nos ha llevado la gestión capitalista de la crisis.
Para el PCPE, la actitud de la empresa, que pretende escudarse en el gobierno regional y en el populismo del presidente Pedro Sanz, no es sino un ejemplo más de cómo la crisis estructural del sistema capitalista está siendo cargada sobre los hombros de los trabajadores por parte de la patronal, con la connivencia de los poderes públicos actuando como gestores de los intereses de la patronal.
Lamentablemente, el caso de Ferrallas Haro no es el único que se está dando en La Rioja. Igualmente, los trabajadores de la empresa CAR, con sede en Logroño, llevan varios meses sin percibir su sueldos, en una situación muy similar a la de los compañeros jarreros.
Para el PCPE la solución pasa necesariamente por incrementar la lucha de trabajadores y trabajadoras, en la línea de los compañeros de Ferrallas Haro, mediante acampadas, manifestaciones y todas aquellas medidas que obliguen a la empresa a cumplir con el pago de los salarios atrasados y a mantener todos los puestos de trabajo, así como a incrementar los vínculos entre los trabajadores de las empresas en situación similar. En el mismo sentido, es necesario redoblar la crítica a los gestores políticos del sistema quienes, en este momento, tratan de actuar como apagafuegos de las demandas obreras, ofreciéndose como mediadores o solucionadores de conflictos cuya raíz se encuentra en el corazón mismo del modelo capitalista y no se pueden solventar con meras reformas.
La actual actitud de los responsables de Ferrallas Haro pone sobre la mesa verdadera cara de la patronal riojana, cuyo acto de lavado de cara del próximo día 3 en el Riojaforum es un insulto para la dignidiad de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ven su puesto de trabajo, su salario o sus derechos laborales pisoteados constantemente.
El PCPE, por último, reitera su apoyo y plena solidaridad a los compañeros en lucha de Ferrallas Haro y a sus familias, y alienta a todos los trabajadores y trabajadoras riojanos a que les hagan llegar su solidaridad y apoyo en estos momentos.
¡Por la defensa de los puestos de trabajo!

¡La crisis captialista que la paguen los ricos, no los trabajadores!

Logroño, 19 de noviembre de 2009
Comité Regional del PCPE en La Rioja

A este paso no me llaman…

USTEA SE ENCIERRA EN LA DELEGACION DE EDUCACIÓN PARA DENUNCIAR QUE SIGUEN

MÁS DE 250 BAJAS DE PROFESORADO EN LA PROVINCIA DE GRANADA SIN CUBRIR

El sindicato de enseñanza USTEA vuelve a denunciar con un ENCIERRO en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que la administración educativa no soluciona el problema de las bajas de profesorado que ocurren en las centros educativos. Esta situación que la administración no admite es voz populi en toda la comunidad educativa.

Los estudios de USTEA demuestran que siguen en la provincia de Granada al menos 250 bajas sin cubrir, es verdad que se cubren algunas bajas pero surgen nuevas que al no cubrirse hacen que la cifra de 250 permanezca inalterable. Esto sigue demostrando que prácticamente en la mitad de los centros de la provincia hay algún docente de baja cuyo puesto no ha sido ocupado por profesorado sustituto, y la Delegación sigue sin dar una cifra alternativa.ustea se encierra

Los motivos que según USTEA sostienen esta situación, aunque la administración la niega, son económicos, la falta de presupuesto, cuestión que contrasta con las declaraciones del Presidente y Consejera de Educación de la Junta de Andalucía manteniendo que la prioridad de su gobierno es la educación.

Se da el caso que ni los permisos por boda -15 días- ni los de paternidad -4 semanas- que son solicitados con suficiente antelación son sustituidos.

Esta situación redunda en una desatención al alumnado y en una sobrecarga de trabajo para los docentes del centro mientras las listas de profesorado dispuesto a trabajar haciendo sustituciones permanecen prácticamente inmóviles.

Esta situación se une al déficit de profesorado que sufre el sistema educativo andaluz, que USTEA calcula en 19000 profesionales ya que el número de alumnado por aula es superior a la media de España en 2,6 en infantil, primaria y ciclos formativos y 4,6 en bachillerato

USTEA exige a la administración educativa:

1º- Que la relación de huecos en las plantillas de los centros sea pública.

2.- Que se sustituya al profesorado enfermo o con permiso legal en el plazo máximo de tres días, se dote de suficientes medios económicos al sistema educativo.

3.-Que se realice una amplia oferta de empleo público que termine con el déficit de personalustea se encierra2 y dé trabajo a los miles de aspirantes a la carrera docente.

Por otro lado USTEA exige que el profesorado con tareas de apoyo educativo en los centros de infantil y primaria – los llamados cupos 13 y 14- se dedique exclusivamente a reforzar el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas, y no a realizar sustituciones, pues entonces estamos desvistiendo un santo para vestir a otro.

Los encerrados fueron instados por las fuerzas de seguridad a salir del edificio, cosa a la que accedieron. Durante el encierro fueron recibidos por la Delegada y por el Jefe de Personal a los que trasladaron sus reivindicaciones.

USTEA seguirá denunciando todos los martes ante la Delegación de Educación las bajas sin cubrir de los centros hasta que éstas sean cubiertas y los apoyos se destinen al refuerzo en el aprendizaje.

http://lacajadenanny.blogspot.com/

Trabajadores de Ayuda a Domicilio en Almuñécar anuncian huelga

Los integrantes del Servicio de Ayuda denuncian que llevan tres meses sin cobrar sus nóminas

EFE Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Almuñécar han anunciado que irán a la huelga la próxima semana para denunciar que llevan tres meses sin percibir sus salarios.
El secretario provincial de Actividades Diversas de CCOO, José Sánchez Cano, ha indicado que la decisión se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de Almuñécar “no se haya presentado al acto de conciliación” en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA).
Sánchez ha afirmado que, con esta actitud, el consistorio está demostrando “una total indiferencia” hacia los 33 trabajadores implicados en este conflicto y las cien personas en situación de dependencia en Almuñécar.
El sindicato repartirá una nota para informar sobre la jornada huelga a las familias de las personas dependientes, con el fin de que puedan hacerse cargo de sus familiares.
Asimismo, el sindicato ha realizado un llamamiento al Ayuntamiento de Almuñécar, para que “recapacite y se siente a negociar”.

¡MOVILIZACIONES POR LA CIENCIA EN ESPAÑA!

La Federación de Jóvenes Investigadores – PRECARIOS llama a toda lacomunidad científica a movilizarse en DEFENSA DE LA CIENCIA EN ESPAÑA La Federación de Jóvenes Investigadores – PRECARIOS http://www.precarios.org decidió en su precarios cientificosXVII Asamblea General Ordinaria, celebrada en Madrid los días 24 y 25 de octubre de 2009, hacer unllamamiento A TODA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA para realizar una movilización general en DEFENSADE LA CIENCIA EN ESPAÑA. La economía mundial de los últimos años nos ha situado a todos frente a un escenario de crisis generalizada.Estos sucesos han puesto de manifiesto que sólo una ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO puede proporcionar la solidez suficiente para resistir los envites de la crisis. La apuesta decidida por la innovación, la investigación y el desarrollo es el pilar de futuro de una sociedad que avanza.En España, la irresponsabilidad gubernamental tiene drásticas consecuencias para la comunidad científica. Los continuos mensajes abogando por que la CIENCIA sea la impulsora de la nueva economía en el futuro se han diluido ante la realidad. La I+D+i ha sido la primera defenestrada, demostrándose una vez más la escasa importancia real que se le da a la investigación, y la hipocresía total del Gobierno que, siguiendo su costumbre, promete pero no cumple con esta comunidad. Los investigadores estamos hartos de esta situación de constante minusvaloración, de ser banderín de enganche en todo proceso electoral y luego, durante tres años y medio, noser NADA. Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son una clara muestra del desprecio por la ciencia.Los escandalosos recortes afectan a todos los científicos: los que perderán su trabajo, los que no lo renovarán, los que asistirán a la merma de sus presupuestos, y los que verán cómo sus colaboradores se van a la calle. El avance de nuestro sistema científico puede verse quebrado.La Unión Europea planteó en 2005 las bases comunes de toda política científica sobre Recursos Humanos (Carta Europea del Investigador (1)). En el Tratado de Lisboa, todos los países miembros de la UE acordaron incrementar los recursos e invertir al menos el 3% del PIB en I+D+i para 2010. De esta forma, se intenta lograr una sociedad competitiva con base innovadora y tecnológica. Sin embargo, España nunca ha pasado del 1,3% del PIB en I+D+i, ha ignorado la Carta Europea del Investigador, con un Anteproyecto de Ley de la Ciencia que propugna el Estado de Excepción en lo laboral, y ha creado un Ministerio de Ciencia e Innovación mutilado en sus competencias.
Por estos motivos, llamamos a la movilización a toda la comunidad científica, e invitamos a las asociaciones de investigadores y sindicatos a convocarla junto a nosotros, para exigir que definitivamente se nos dé la oportunidad de ser el motor de una auténtica economía basada en el conocimiento y la innovación.
(1)

http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Carta+Europea+del+Investigador

ILEGALIZACIÓN

La crisis económica resucita la toma de fábricas en España

La Confederación de Cooperativas de Trabajo (Coceta) estima que en dos años se han tomado unas 40 empresas en España cuando en dos décadas no tuvieron constancia de ninguna acción parecida.

A Daniel Martínez, de 33 años, le despidieron de la empresa en la que trabajaba, en Mazarrón (Murcia), machacada como tantas por la crisis. Medio año después, sigue en la nave y es el dueño.
La crisis económica ha llevado a decenas de trabajadores en España a tomar empresas en declive y gestionarlas directamente. En lugar de contentarse con el paro, han despedido al dueño y han tratado de mantenerlas a flote reconvertidas en cooperativas.
La posibilidad de capitalizar el paro aumenta el cooperativismo
Aquí no se escucha el ruido de Argentina, cuando con el crash de 2002 miles de obreros se quedaron con las fábricas ante la huida de sus jefes y su lucha fue captada por la cámara de Naomi Klein y Avis Lewis en La Toma. Pero el goteo es incesante: Daniel Martínez y seis compañeros crearon el pasado abril la cooperativa Akami Tuna y trabajan incluso en la misma nave y con la misma maquinaria de la empresa que les despidió; la metalúrgica Metalva unió en Alcañiz (Teruel) a obreros que un día fueron a trabajar y el dueño se había fugado; los cooperativistas de Zero-Pro en Porriño (Pontevedra) desarrollan por su cuenta los proyectos de robotización que antes elaboraban para su jefe.
La Confederación de Cooperativas de Trabajo (Coceta) estima que en dos años se han tomado unas 40 empresas en España cuando en dos décadas no tuvieron constancia de ninguna acción parecida.
En ocasiones aunque raras, incluso el dueño se suma a la toma. Es el caso, por ejemplo, de Francisco Javier Jiménez, de 40 años, que era propietario de Cuin Factory, una pequeña empresa de producción y comercialización de muebles de cocina de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). A principios de año, echó cuentas, le salieron rojas y comunicó a sus empleados que cerraba. Tras el shock colectivo, alguien sugirió arrimar el hombro juntos y seguir como cooperativa. Desde junio, el dueño ha dejado de serlo y es un trabajador más, sometido a la asamblea. Pero la fábrica sigue.
Catalunya es la comunidad donde se dan más estas experiencias
“La persona que hoy firma mi nómina era antes mi secretaria. Parece el mundo al revés, pero estoy muy satisfecho del paso dado: antes todo recaía sobre mis espaldas, ahora tengo compañeros de fatigas”, explica Jiménez. Como la situación es de economía de guerra, los seis cooperativistas se han autoasignado un salario de apenas 900 euros al mes. “Todos somos jefes y todos ganamos lo mismo, que espero que aumente a medida que dejemos atrás la crisis”, añade Jiménez, quien ironiza que sus ex obreros “ahora se dan cuenta de lo duro que puede resultar ser empresario”.
Catalunya es probablemente la comunidad donde se dan más experiencias de este tipo, hasta el punto de que la Generalitat creó en junio una línea de ayudas específicas para transformar una empresa mercantil en cooperativa. Y existe una cooperativa, Ara_coop, especializada en ayudar en el proceso de transformación. En el último año, las peticiones de información a Aracoop han aumentado el 50%.
El fenómeno se ha extendido sigilosamente por toda España ante la posibilidad de capitalizar el paro y con la riquísima experiencia acumulada en la crisis de finales de la década de 1970, cuando muchos obreros tomaron sus fábricas y las reconvirtieron en cooperativas. Algunas de esas empresas, como la catalana Mol-Matric, siguen funcionando de forma asamblearia 30 años después y generando beneficios.
“El problema, a veces, es directamente el propietario”, apunta Enrique Emsoleaga, gerente de Metalva, metalúrgica creada por cinco obreros cansados de que el dueño no les pagara. “Antes teníamos trabajo, pero nunca dinero. Ahora hacemos lo mismo, pero con mucha más libertad y nos ganamos la vida”, añade.
¿Y no son un engorro las asambleas para tomar decisiones? “No, para nada”, responde Emsoleaga con un punto de ironía. “Los acuerdos son siempre unánimes: trabajar, trabajar y trabajar”, dice. Las asambleas las hacen los sábados, en la fábrica, mientras de-sayunan con toda la familia.
Las razones para la toma no suelen ser ideológicas, sino prácticas, aunque muchos interlocutores no lo crean: “El responsable de un banco al que pedimos dinero cerró el portafolio cuando escuchó la palabra cooperativa. ¡Debía de pensar que estaba ante el mismísimo Lenin!”, explica entre risas Marcos Jalda, de Zero-Pro.

VALLADOLID: 200 Personas (y cinco policías secretas) se manifiestan por el aborto libre y gratuito.

18 Octubre, 2009 · web “Castilla Socialista”

manifa003
Mientras la flor y nata del facherío nacional-católico celebraba su liturgia de masas en Madrid, acusando de come-niños a quienes defendemos el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, se celebraba en Valladolid una manifestación en Pro del derecho de la mujer a abortar libre y gratuitamente. Como corresponde a una socialdemocracia gobernante, timorata y condescendiente con la Iglesia, ninguna entidad próxima al PSOE ni a las organizaciones de mujeres adscritas al pesebre de la subvención pública secundó la manifestación de la ciudad castellana.
Así, la entidad convocante “Mujeres por el aborto libre y gratuito” tuvo la valentía de convocar a las 7 de la tarde en la Plaza de Fuente Dorada, donde un grupo de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación de masas vacilaban, despistados ante la dualidad de convocatorias, pues en el mismo lugar pero una hora más tarde, estaba convocada una manifestación “contra la pobreza” convocada por la coordinadora de ONGs de la comunidad autónoma.
manifa1
La manifestación por el aborto libre y gratuito recorrió algunas calles del centro vallisoletano para concluir en la Plaza de la Universidad, previa visita al Arzobispado de la ciudad custodiado para la ocasión por un vehículo policial. Ante la sede clerical atronó el conocido canto “hay que quemar la conferencia episcopal…”, y durante todo el recorrido se entonaron gritos por el aborto libre y gratuito y de denuncia a un gobierno que, pese a reformar la ley, mantiene el derecho al aborto dentro del código penal.
Durante el recorrido se pudieron ver banderas del PCPE, los CJC y pancartas de CGT, Liza y otras, como la tricolor de la Asamblea Republicana de Valladolid.

“Mujeres por el aborto libre y gratuito” asegura que continuará con las movilizaciones y otro tipo de actividades dirigidas a reivindicar la despenalización total del aborto y el derecho a abortar en los hospitales públicos.
La manifestación contó también con la presencia nada discreta, pese al intento, de varios miembros de la policía ultrasecreta, para quienes al parecer somos delincuentes en potencia a los que hay que controlar y perseguir, por si acaso.
Se dio por finalizada la manifestación tras la lectura de un comunicado por parte de una de las mujeres convocantes.

Chávez quiere instalar 70 “bases de paz” en América Latina

mural 1
La próxima “Base de Paz” deberá ser instalada en Panamá. El pasado lunes, académicos, estudiantes y profesionales se reunieron en la Embajada venezolana en Panamá para discutir sobre la instalación de la primera “Base de paz” en el país. La información es de Radio Venezuela.En la ocasión, los participantes también debatieron sobre los efectos que tendrán los pueblos de la región con la instalación de las sietes bases militares estadunidenses en Colombia. Las discusiones siguieron hasta martes, cuando movimientos y organizaciones populares del Panamá realizaron, en la Universidad de Panamá, el Foro “Contra las bases militares y por la paz”.
Las “Bases de paz” son una respuesta del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, firmado el 14 de septiembre. Tal acuerdo permite la instalación de siete bases militares estadunidenses en áreas colombianas, como en: Cartagena y Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga (Pacífico), Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca), y Malambo (Atlántico).
La idea del mandatario venezolano es instalar, hasta marzo de 2010, 70 bases de paz en Latinoamérica. Estas tendrán el objetivo de compensar la violencia que generarán las bases militares estadunidenses. Así, las bases son un espacio “para hablar, discutir, sobre la paz”, como mismo definió Chávez el pasado 7 de agosto en reunión con representantes de “Colombianas y colombianos por la paz”, en Venezuela.Sin embargo, las instalaciones de las Bases de Paz también son blancos de críticas. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó, hoy, que desconoce el propósito de las bases. “Ese es un campo en que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Yo realmente no lo entiendo. Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada”, consideró el mandatario de Costa Rica.
La instalación de la primera Base de Paz ocurrió el 17 de agosto, en Táchira, Venezuela. Además de este país, México, Cuba y Nicaragua también ya poseen las bases consideradas como puntos de encuentro para foros y debates sobre la realidad social y política de Colombia. Además, son espacios para discutir sobre la amenaza a la soberanía de la región representada por la presencia de Estados Unidos en América Latina.

Encuentro de PPCC y obreros de todo el mundo en Siria.

14 Octubre, 2009 Internacionalismo

Comunicado de Prensa:reunion comunista en siria
Ante la tensa situación en el Oriente Medio, como resultado de la continua negativa de Israel y del sionismo, apoyados por los EE.UU. a reconocer los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación, al retorno de los refugiados y a establecer su estado nacional independiente; ante los continuos crímenes israelíes contra este pueblo; ante la continua ocupación israelí de los Altos del Golán sirio, algunas partes del sur del Líbano e Iraq; ante las amenazas y presiones ejercidas contra Siria,

Los Partidos Comunistas y Obreros convocaron un encuentro extraordinario en Damasco para debatir estas cuestiones y adoptar las posiciones correspondientes.
Celebrada la reunión a la que asistieron representantes de 50 partidos los días 28 a 30 de septiembre de 2009 para elaborar un plan conjunto viable de solidaridad con el pueblo palestino y enfocar otros asuntos árabes, los participantes han acordado:
1.Apoyar los derechos del pueblo palestino y su único y legítimo representante a proclamar unilateralmente el establecimiento de un Estado nacional Palestino independiente en Cisjordania y Gaza con Jerusalén oriental como capital. Llamar a las Naciones Unidas y a todos los estados del mundo a reconocerlo plenamente.
2.Emprender acciones conjuntas el 29 de noviembre, día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino. Estas acciones incluyen concentraciones frente a las embajadas de Israel en los países que tienen relaciones diplomáticas con Israel, manifestaciones y sentadas ante las oficinas de las Naciones Unidas y las embajadas de EE.UU. apoyando los derechos legítimos e inalienables al legítimo retorno, la autodeterminación y el establecimiento de un estado nacional independiente, contra la judaización de Jerusalén, los asentamientos y el muro del apartheid.
comunistas de oriente medio3.Presionar a los países que mantienen relaciones bilaterales privilegiadas con Israel, especialmente de la UE, exigiendo la ruptura.

4.Organizar cada 15 de Mayo actividades anuales de apoyo al pueblo palestino en todas las formas posibles.
5.Organizar diferentes tipos de actividades cada 14 de Diciembre en solidaridad con los ciudadanos sirios de los ocupados Altos del Golán, instar a todos los países a denunciar su anexión por Israel y exigir su devolución a su madre-Siria.
6.Elaborar un plan factible para configurar y desarrollar una plataforma conjunta internacional de medios de comunicación para los Partidos Comunistas y Obreros.
7.Configurar una comisión de abogados y expertos en derecho para llevar a los criminales de guerra estadounidenses e israelíes ante los tribunales penales de justicia, que investigará los crímenes cometidos en Sabra, Shatila, Qana, Jenin, Gaza … .. etc, otros crímenes contra la población civil en Palestina, Líbano y Siria, además de los crímenes contra el pueblo de Irak.MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS
Los representante de los partidos comunistas y obreros participantes acordaron elabora un programa más detallado, tomando en consideración todas las propuestas practicables de los participantes. Un comité especial de los partidos comunistas sirio, libanés y griego, además del Partido del Pueblo Palestino, se encargará de elaborar el programa. Los participantes también acordaron emitir una declaración conjunta elaborada por los mencionados cuatro partidos en coordinación con el grupo de trabajo del encuentro internacional y de los partidos comunistas a través de Solid Net.
Finalmente, los representantes de los partidos comunistas internacionales agradecieron al Partido Comunista Sirio por acoger como anfitriones a este gran encuentro internacional, por los esfuerzos realizados para hacer del encuentro un gran éxito, y por las facilidades ofrecidas por Siria para ayudar a celebrar el encuentro en condiciones adecuadas.
Los participantes en el Encuentro extraordinario de Partidos Comunistas y Obreros,
Damasco, 28-30 de Septiembre de 2009

Lanzan zapato contra director del FMI en Turquía

web Alerta Roja/01.10.09 17:19 / Categorías: El capitalismo en bancarrota

Un estudiante turco lanzó este jueves uno de sus zapatos contra el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien dictaba una conferencia en la ciudad de Estambul.

Un estudiante turco lanzó este jueves uno de sus zapatos contra el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien dictaba una conferencia en la ciudad de Estambul.
De acuerdo con el reporte de varios medios de prensa locales, difundido por Prensa Latina, la agresión tuvo lugar en la Universidad de Bilgi, adonde Strauss-Kahn llegó este jueves, por invitación del Fondo Monetario de Turquía.
El estudiante, cuya identidad no ha sido revelada, se encontraba en uno de los bancos del aula desde donde lanzó el zapato apoyado por varios de sus compañeros, tras lo cual fue apresado por la policía turca.
Seguimiento:
Se informó que el universitario interrumpió la conferencia sobre economía mundial ofrecida por el invitado al que dirigió el grito de “FMI, vete de Turquía”.
Strauss-Kahn viajó a territorio turco para presidir la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM) prevista en esta ciudad para la semana próxima.
El estudiante reeditó los sucesos de diciembre de 2008 cuando un periodista iraquí arrojó sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
Lanzar o blandir el calzado contra alguien es considerado como una de las más graves ofensas entre los musulmanes.
Agencia Bolivariana de Noticias

PCPA JAEN: CREADA LA COORDINADORA ANTIFASCISTA EN JAEN

Octubre 3rd, 2009

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

EL CAPITALISMO NOS EXPLOTA Y ENCARCELA A QUIENES LUCHAN POR SUS DERECHOS

Imagen de la concentración celebrada ayer en Asturies exigiendo la libertad de Cándido y Morala

El magistrado del Penal número 1 de Gijón, Lino Rubio Mayo, comunicó hoy a los representantes de la Corriente Sindical de Izquierdas(CSI) Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, que tienen un plazo de tres días hábiles, para explicar cómo van a pagar la indemnización de 5.624,83 euros al Ayuntamiento como condicionante a la rebaja de 1 año en la pena de cárcel.

Asimismo, les indicó que deben abonar una multa de 2.160 euros como venía fijado en la primera sentencia, pese a que en el indulto del Consejo de Ministros no aparece. Así lo indicaron los sindicalistas en declaraciones a los medios tras recoger la comunicación del indulto de manos del magistrado.

Para Morala y Cándido esto es “una nueva condena” a dos años que les obliga además a “indemnizar al Ayuntamiento y a pagar una multa”. Además, señalaron que lo que se pretende es que “no ejerzan acción sindical” durante cuatro años para “que nadie proteste por la situación de paro y el cierre de los astilleros”.

Los dos representantes sindicales presentarán alegaciones al pago de la multa el próximo martes 13 de octubre y adelantaron que no piensan “pagar” al Consistorio ya que se consideran inocentes.
¡TODOS SOMOS CÁNDIDO Y MORALA!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Otro trabajador marroquí, víctima del capitalismo, en Segovia.

6 Octubre, 2009 ·  web Castilla Socialista

El pasado sábado, 3 de octubre, a la una del mediodía en Segovia, un chaval de 21 años de edad moría, al caer desde una altura de 30 metros, desde el tejado del inmueble de la calle Ezequiel González, en el que trabajaba. El joven, de origen marroquí, no contaba con ninguna medida de seguridad.
La sangría de trabajadores, y sobre todo de trabajadores migrantes, es constante, y todo para seguir enriqueciendo a una minoría de capitalistas si escrúpulos, sin que se tomen medidas de ningún tipo para frenar estas muertes. No hay ningún empresario en la cárcel, ninguna asociación empresarial ilegalizada, y todo a pesar de que ASESINAN a mas de tres trabajadores diarios. El capitalismo ejerce sobre los trabajadores una violencia constante, pero se oculta y silencia, y en el peor de los casos se culpabiliza al trabajador , es hora de decir basta.
! NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS!!

!! NINGUN ASESINATO MAS SIN RESPUESTA !!

BANDERAS (artículo del blog clamor republicano)


Algunas reflexiones polémicas (para algunos) a las que hay que hacer frente desde la racionalidad y no desde la visceralidad. No hay que posponer sino proponer.
República es una forma de gobierno, ya lo hemos repetido hasta la saciedad, donde no existe la posibilidad de que el Borbón y su prole sigan viviendo de lujo a nuestro cargo. ¿Es bueno no tener monarquía? indiscutiblemente sí, bueno y saludable. Es mejor tener un presidente de la República al que finiquitar cuando creamos oportuno, mediante el voto ciudadano, que un rey o reina sin fecha de caducidad. Por ende la república hasta la fecha es la manera más democrática conocida, no por ello la más perfecta, de gobernar un país.
La tricolor fue la bandera de la I y la II República, no sabemos si lo será de la III o si habrá tercera al modo de la segunda. Seguramente no, porque nuestro deber ciudadano es evolucionar y progresar hacia estadios más democráticos y eso supondrá cambiar el modelo de estado o estados que se formarán a partir de la abolición de la monarquía.

el sectarismo de algunos no tiene limites

el sectarismo de algunos no tiene limites

¿Por qué los republicanos de izquierda salimos a la calle con la tricolor? Esta bandera también ondeaba en los edificios oficiales durante el bienio negro y se llevó a cabo la sangrienta represión de la revolución de octubre por parte del gobierno pro-fascista de la República bajo la misma. Seguramente si no hubiera habido un golpe de estado fascista contra la legalidad republicana vigente, gobernada por un frente popular de izquierdas y si al morir el dictador nos hubieran convocado a las urnas para decidir si queríamos monarquía o república, seguramente no saldríamos a la calle con la tricolor. Es por tanto esta bandera un símbolo de la lucha contra el fascismo y contra la reacción, tan vigente hoy como lo estuvo a partir del 17 de julio de 1936. Es un símbolo de la democracia plena y esta implica la capacidad ciudadana de convocar referéndums vinculantes y a expresar mediante sufragio que es aquello que le conviene a los ciudadanos.
Por lo tanto la tricolor no es incompatible con las banderas que reclaman libertad para sus pueblos, siempre que estas las enarbolen republicanos o antimonárquicos. Una cosa tan evidente y tan normal levanta ampollas entre los fervorosos republicanos que velan por la unidad de su España como entre los independentistas que quieren resucitar reyes medievales que poner al frente de sus nuevos estados. La cuestión entonces es si nos dividimos en dos bloques: republicanos tricolor (de derechas, de izquierdas, por la unidad de España, por el federalismo, por el derecho a decidir de cada una de las naciones de este estado plurinacional, católicos, laicos…) por un lado, e independentistas (de derechas, izquierdas, monárquicos, fascistas, republicanos, ultranacionalistas…) de otro. Lo lógico sería que todos los republicanos de izquierda convencidos de que la lucha contra la involución fascista que sufrimos, que conlleva restricción de derechos y donde los que abogamos por la libertad de expresión estamos bajo sospecha por exponer cuestiones totalmente democráticas, nos encontráramos en la misma trinchera. No es extremismo, para muestra un botón: mientras los niños pijofascistas de Madrid se emborrachan y al grito de homosexuales queman coches policiales para divertirse sin consecuencia alguna, otros chicos son condenados por pegar carteles en Nafarroa.
¿A qué esperamos? No somos todos antifascistas, no somos antimonárquicos, no estamos por los plenos derechos de la ciudadanía y por el respeto de los derechos humanos, pues dejemos que convivan nuestras banderas, unamos nuestras fuerzas en pos de un estado o de unos estados que puedan relacionarse libremente y cooperar para seguir cambiando el mundo. Un mundo de igualdad, solidaridad y justicia donde se respete la tierra y se dé dignidad a sus habitantes.
Sorprende que en un país tan sumamente individualista donde la colectividad nos la trae al pairo y los problemas del vecino no nos afectan hasta que son los nuestros propios, y cuando es así, pasamos por encima de éste para solventarlos; en un país donde todo va mal: la economía, la democracia, la garantía de las libertades, no se sale a la calle más que a mostrar dolor o alegría por los eventos balompédicos, celebrar incívicos botellones o a protestar por el trato que recibe Belén Esteban; en un país donde el carácter segregacionista local y personal es seña de identidad, parece mentira que se ponga el personal tan histérico y que se una tanto a la hora de reivindicar la unidad de España, a lo grande y libre, como marcó la impronta de Franco. Debe ser que estos mismos que odian a los habitantes de los territorios de los que no quieren prescindir, todavía viven en aquello de que los países muestran su poderío a golpe de km2, como en tiempos del imperialismo colonial. No se han enterado de que ahora el poder se llama euro, dólar o yen y que caben muchos en pocos km2, a veces no necesitan ni un metro porque se amontonan en paraísos fiscales virtuales. Luxemburgo, Andorra, Mónaco, Holanda no creo que se cambiaran por la gran España que muchos temen que se rompa. El capital impone sus fronteras a su interés, límites mucho más perjudiciales y que determinan las vidas de los ciudadanos al antojo de su beneficio, pero no nos revelamos contra él con las vísceras en la mano.

en Euskal Herria no tienen tantos problemas con la tricolor antifascista y de los pueblos pero en acá en su dogmatismo algunos son más papistas que el papa

en Euskal Herria no tienen tantos problemas con la tricolor antifascista y de los pueblos pero en acá en su dogmatismo algunos son más papistas que el papa

No pospongamos, propongamos y trabajemos por una república que respete el derecho a decidir.

Trabajadores de la papelera Rottneros ocupan sus instalaciones de Miranda de Ebro.

11 Septiembre, 2009 · PCPC · web  “Castilla Socialista”


(Fuente: DiariodeVurgos.com) Ante el estancamiento de las negociaciones los obreros de la papelera Rottneros ubicada en la localidad de Miranda de Ebro han decidido la ocupación de la fábrica como medida de presión frente a la patronal. Su situación se prolonga desde hace ya 8 meses y 150 días de acampada frente a la sede de la Junta de Castilla y León.
Los trabajadores de la papelera de capital sueco Rottneros han ocupado las instalaciones que dicha empresa posee en Miranda de Ebro. Tras 8 meses sin trabajar y más de 150 días de acampada frente a la Junta de Castilla y León, el prolongado estancamiento de este conflicto laboral ha virado 180º con la iniciativa de presión tomada por los operarios.
Diferentes medios se han hecho eco de la iniciativa de presión que durante la primera jornada de ocupación se saldo con forcejeos entre obreros y fuerzas policiales. Durante el primer día de ocupación se ha podido ver también como una gran hoguera presidía la entrada al recinto de la papelera.
Iniciativas como la ocupación de la fábrica de Rottneros supone el reencuentro con la acción directa de una gran parte de trabajadores que sufre en sus propias carnes las consecuencias de una crisis económica provocada por los que menos la están padeciendo.
Hacía ya tiempo que en nuestra geografía más cercana no asistíamos a hechos como los que están protagonizando los trabajadores de Miranda de Ebro. Desde DV todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de Rottneros que han comprendido que la mejor metodología para superar el conflicto laboral en el que se hayan inmersos es la de desbordar las mediaciones de instituciones como la Junta de Castilla y León y el propio comité de empresa, más preocupado por contener la situación que lograr una solución digna.

Los empleados de Resur irán a la huelga

Los trabajadores del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos han convocado dos días de paro al no aplicárseles el convenio provincial.

resur FCC

Los 130 trabajadores de Fomento, Construcciones y Contratas (FCC) que prestan sus servicios al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) han convocado huelga para los próximos 27 y 28 de septiembre al no aplicárseles el convenio provincial.

A la protesta están citados los trabajadores de las plantas de reciclaje de residuos sólidos de Alhendín y Vélez de Benaudalla, recogida de contenedores de reciclaje, los de recogida de residuos sólidos de los municipios de Santa Fe, Monachil, Peligros, Padul, Churriana de la Vega y Atarfe, así como a aquellos a los que FCC no les aplica el convenio provincial, según ha informado la UGT.El responsable de Administración Local y Servicios a la Comunidad de la UGT Granada, Francisco García, ha criticado el “infinito tira y afloja” que mantienen FCC y Resur y que tiene como “únicos” perjudicados a los trabajadores del sector.El portavoz sindical ha dicho que es “de justicia” la reivindicación de estos empleados que desarrollando un trabajo “penoso” tienen salarios inferiores a los mil euros y en un horario en el que la mayoría de ciudadanos está descansando.En marzo del año pasado los 130 empleados de FCC también secundaron una huelga por los mismos motivos que ahora durante 45 días y que concluyó tras un acuerdo entre las partes el 25 de marzo de 2008.

El paro aumenta en 2.383 personas en la provincia de Granada

240409-burbuja

La cifra total de desempleados en la provincia se sitúa en 78.971, según datos del Ministerio de Trabajo

El paro en Granada subió en agosto en 2.383 personas respecto a julio (el 3,11%), lo que situó la cifra total de desempleados en la provincia en 78.971, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En los últimos doce meses, el número de parados en la provincia ha aumentado en 20.050, el 34,03 por ciento, una variación anual relativa sólo superada por Almería (38,65) y Málaga (37,76). El paro subió en todos los sectores productivos de la provincia, especialmente en el de los servicios, donde creció en 1.218 personas hasta los 42.157 desempleados totales, seguidos de la construcción (794), la industria (202), el colectivo sin empleo anterior (166) y la agricultura (3). Del total de desempleados, 42.858 son hombres y 36.113 mujeres, y, por edades, el desempleo afecta a 8.878 menores de 25 años, de los que 5.272 son hombres, y a 70.093 mayores de 25 años, de los que 37.586 son hombres. En el conjunto de Andalucía, el paro subió en agosto en 17.451 personas (el 2,22%) , con lo que el número total de desempleados en la comunidad subió a 803.137. Comparado con el conjunto del país, el aumento del paro en Andalucía fue menor, ya que en España se incrementó en agosto en 84.985 personas, el 2,40 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.629.080. El paro masculino se situó a finales del mes pasado en esta comunidad autónoma en 399.682 hombres y el femenino se cifró en 403.455. Del total de parados de Andalucía, 88.506 son menores de 25 años, de ellos 50.850 son hombres y 37.656 mujeres. Por sectores, el paro bajó en agricultura (-279), mientras que subió en industria (1.773), construcción (4.585), servicios (9.155) y en colectivo sin empleo anterior (2.217). El número de contratos en agosto se situó en 215.075, es decir, 70.426 menos que en el mes anterior, lo que supone una reducción del del 24,67 por ciento. De ellos, 8.804 fueron indefinidos, 4.783 menos que el mes anterior (-35,20 por ciento). Por provincias, el paro subió en todas y lo hizo de forma más acusada en Granada (3,11) y en Córdoba (2,84).
Hicieron Historia: Obreros de Zanon serán dueños de la cerámica
Foto ANRed - 21.3 KB Foto ANRed
A altas horas de la noche del miércoles pasado, la legislatura neuquina aprobó la expropiación definitiva de Cerámica Zanon para ser transferida a la cooperativa obrera FaSinPat. El gobierno provincial se hará cargo de pagar un porcentaje de la deuda y el resto será condonado. La resolución fue respaldada por una amplia mayoría. Los ceramistas volvieron a escribir otra página en la historia del movimiento obrero.
Por ANRed - FR (redaccion@anred.org)
- Fotografía ANRed Parecería que la fuerza del viento que el miércoles sopló a más de 60 km en la capital neuquina era un augurio de lo que estaría por venir.. 26 diputados respaldaron la expropiación definitiva con advenimiento y con eso sellaron la declaración de utilidad pública de la fábrica y el traspaso de Cerámica Zanon a la cooperativa Fasinpat. "Esto es algo impresionante, estamos felices, la expropiación es un acto de justicia. No nos olvidamos de la gente que nos apoyó en los más duros momentos ni de las 100 mil firmas que acompañaron nuestro proyecto", dijo emocionado Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) y dirección política de Zanon. Desde que Cerámica Zanon está en manos de los obreros, 470 familias viven directamente del trabajo que produce la fábrica y se estima que genera 5000 puestos de trabajo indirecto. La lucha emblemática de los trabajadores y el gran apoyo de la comunidad local finalmente conquistó que el poder provincial reconociera como legítimo el valor social y productivo que la gestión obrera promovió desde 2002, año que administra la fábrica, sin jefes, sin gerentes, sin patrones, solo ellos... los obreros. Cabe recordar el fallo que emitió la justicia en 2001 en la que dictaminó el lock out patronal ofensivo y la sentencia de procesamiento al directorio de zanon por evasión tributaria agravada.
Foto 8300 - 51.7 KB Foto 8300
El día esperado comenzó a las cuatro de la tarde con una congregación en el Monumento San Martín en la que se hicieron presentes las Madres de Plaza de Mayo, la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, los dirigentes de ATEN, ATE y SEJUN, los abogados del CEPRODH, representantes de la Federación Mapuche y múltiples organizaciones sociales, políticas y derechos humanos como así militantes sociales, familias y simpatizantes del proceso. Verdaderamente una multitud que rondaba las cinco mil personas. También estuvieron sus colegas de Cerámica Stefani y Cerámica del Sur.. Los trabajadores de Cerámica Neuquén hicieron un paro para acompañarlos, medida que tuvo un 100 por ciento de acatamiento. Desde Buenos Aires llegaron trabajadores del INDEC y otras fábricas recuperadas. Desde Brasil se sumaron sindicalistas de la Universidad de San Pablo. Una vez reunidos, se dirigieron al palacio legislativo encabezando la cuadrilla con la bandera de Carlos Fuentealba. 20 cuadras fueron cubiertas con cánticos, redoblantes, tambores y emociones. Llegada la noche el ritmo de una murga de Cutral co, le puso calor y color a la expectación.
Foto ANRed - 64.6 KB Foto ANRed
Era todo un acontecimiento. Después de nueve años de luchar para que Cerámica Zanon se vuelva de utilidad pública en aras de legalizar un sueño que no esperó formalidades y comenzó a derrochar solidaridad y compromiso con la comunidad local, nacional e inclusive internacional desde que inició su camino en noviembre de 2001 una vez que Luis Zanon despidió sin previo aviso a los 380 obreros y obreras ceramistas, anteayer logró su reclamo histórico. Foto ANRed - 76.4 KB Los obreros montaron un escenario y parlantes instalados a las afueras de la Legislatura para que los presentes pudieran escuchar paso a pasó el desarrollo de la sesión legislativa que comenzó pasadas las seis de la tarde y finalizó cerca de las doce de la noche. Foto ANRed - 37.7 KB - "Este es el mejor reflejo de la lucha organizada que supo ganarse el apoyo de toda la sociedad", expresó Verónica Huilipan, de la Confederación Mapuche, quien se manifestó muy emocionada por "el triunfo político de la organización". -"Fue un hecho histórico y un paso importantísimo de la lucha de los trabajadores", consideraron estudiantes de la agrupación No pasarán y En Clave Roja - "Muchos de nosotros comenzamos nuestro camino político en la lucha por la expropiación de Zanon y esto nos muestra hoy que todo ese esfuerzo dejó de ser una posibilidad para pasar a ser una realidad", afirmaron los estudiantes. La sesión Foto Radio Calf - 29 KB El debate se produjo sin sobresaltos. La expropiación fue respaldada por una amplia mayoría. El martes anterior se había dado el paso previo cuando la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó el despacho por mayoría y todos los bloques coincidieron en dar el quórum para poder tratar el proyecto sobre tablas. Cincuenta obreros presenciaron la sesión mientras los cientos restantes junto a los miles de simpatizantes escuchaban expectantes las argumentaciones de los diputados en las afueras del edificio legislativo. José Russo, presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo y principal impulsor de la propuesta junto al ministro Jorge Tobares y la diputada de Alternativa Soledad Martínez, sostuvo: "Este hecho es milagroso"(...) "En estas decisiones se juegan el trabajo y la vida de muchas personas, no de fábricas, que con su esfuerzo hicieron sobrevivir el espíritu del trabajo "(...)"El esfuerzo tiene que tener recompensa..." y que los obreros "...trabajaron 8 años en la inseguridad y nosotros tenemos que aportarles para generar un futuro." Además resaltó el valor que los diputados de su bloque y los obreros le dieron a la necesidad de dar permanencia de la fuente de trabajo. El bloque mayoritario logró -a pesar de que en comisiones mostró diferencias de criterio- votar de forma unánime y consensuada. Por su lado, Soledad Martínez sostuvo que esta expropiación "no tiene margen de discusión ni judicial ni política", y explicó que es una medida segura para el Estado. "La posibilidad de que a la Provincia le lleguen reclamos que puedan perdurar es prácticamente nula", La banca del PJ votó de forma separada, Luis Miguel Lucero -representante de la CGT- y Ariel Kogan votaron en contra pero Luis Sagaseta, Fanny Longo, Amalia Jara y Miguel Ángel Guidali apoyaron la iniciativa. El bloque de los radicales también votó en forma dividida, en este caso sólo Eduardo Benítez acompañó el proyecto del Ejecutivo.. La postura radicalista despertó los abucheos de los ceramistas que desde ese momento no pudieron volver a sentarse. Los diputados del Libres del Sur, de UNE-MUN-PS y Alternativa Neuquina reivindicaron la vocación social de los obreros, la lucha y la resistencia que ejercieron a los cinco desalojos que los intentaron echar de la fábrica. Al terminar la votación, los obreros se abrazaron en un único grito de satisfacción por haber logrado aquello por lo que tanto lucharon. En la Cámara sólo se escuchó una exclamación "Lo logramos compañeros!" y luego gritos, saltos, llantos, abrazos y sonrisas.. Afuera la misma fotografía: Brincos, apretones, coplas, risas y gemidos. Los obreros esperaban a sus compañeros, las ganas del reencuentro y la remembranza del esfuerzo de nueve años de trabajo productivo, político y solidario que esa noche empezaba a cobrar legalidad jurídica definitiva y a ser reconocida por el poder político local. El social lo tenían desde el comienzo y con eso lograron legitimar uno de los procesos más importantes en Argentina en lo que refiere a la toma y puesta en producción de fábricas vaciadas por sus empresarios y luego retomadas por sus trabajadores bajo gestión obrera. Foto ANRed - 75.7 KB El proyecto de ley En los fundamentos del proyecto de ley se declara que: "es una decisión firme del Estado provincial la de acompañar a los trabajadores en su lucha, proponiendo la expropiación de la fábrica y la posterior cesión a la cooperativa a efectos de que éstos continúen con la gestión obrera como hasta ahora lo han realizado. (...) Que en atención a que los bienes inmuebles, maquinarias y demás bienes tangibles e intangibles que componen la planta industrial son indispensables para que los trabajadores puedan continuar con la explotación, se hace necesario tomar una decisión política que dé una solución definitiva a la situación planteada...." Los ceramistas podrán comercializar inclusive la marca comercial que al momento no les estaba permitida. La expropiación se efectúa con previo acuerdo de la sindicatura de la quiebra y los acreedores privilegiados, es decir, cuenta con el consentimiento del Banco Mundial, SACMI, la empresa italiana que era proveedora de insumos para maquinaras y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), organismo dependiente de la provincia. La corporación financiera tenía como garantía el predio y los edificios y SACMI poseía en garantía las maquinarias. El ejecutivo provincial solo deberá desembolsar, a modo indemnizatorio, un valor superior a 23 millones de pesos antes de cederla formalmente a los obreros. En promedio son entre 150 y 180 millones de pesos menos los que se pagarán a los acreedores y 9 millones los que resignará el IADEP al condonar la deuda. El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo Provincial en mayo pasado, tras largos debates y modificaciones que debió realizar para que sea aceptado por los obreros dado que ciertos puntos para los ceramistas eran innegociables. Uno de ellos atañe al pago de la expropiación. En reiteradas oportunidades, los obreros expresaron posicionarse en contra de hacerse cargo de las deuda millonaria de Luis Zanon arguyendo que ellos constituyeron parte del conjunto de merecedores al no habérseles remunerado salarios y aguinaldos. Del mismo modo se oponen a que el Estado efectúe una compensación a los acreedores dado que es una deuda privada de la que no correspondería usarse fondos públicos para ello. "Está probado por la justicia que lo de Zanon fue un vaciamiento y los acreedores eran parte de la quiebra fraudulenta porque le daban créditos al dueño que no iban a inversión de la fábrica. Si hay algo para pagar, que lo pague Luis Zanon, que está procesado por evasión fiscal", declaró Omar Villablanca, obrero de zanon e integrante de la comisión Directiva del Sindicato ceramista. El propósito inicial de los trabajadores fue conseguir la expropiación y la estatización bajo control obrero con un plan de obras públicas, pero la iniciativa oficial dirimió dejar la estatización a un lado y avanzar en la expropiación con un pago indemnizatorio reducido a los acreedores privilegiados de la quiebra. No obstante, la resolución legislativa, sienta un gran precedente para el resto de las fábricas y empresas gestionadas por sus trabajadores a lo largo del país sobre las cuales aún no se les han declaró la expropiación en forma definitiva.
Proyecto de Ley - 247.7 KB Proyecto de Ley (PDF, 247.7 KB)
"Esto es para los 30 mil compañeros desparecidos, para las madres de Plaza de Mayo, para el compañero Boquita, para Carlos Fuentealba y para Kosteky y Santillán" dijo Alejandro López, emocionado, al cierre de la sesión. Sin embargo, López advierte, precavido, que "la expropiación soluciona la parte legal. La continuidad laboral requiere de otras decisiones políticas", respecto de los contribuciones del Estado que reciben las fábricas "bajo patrón". "Tienen subsidio en la luz y el gas que nosotros no tenemos, incluso hasta en los salarios".. Para más información: - Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén), 0299-154299121 - Raúl Godoy, (Secretario adjunto SOECN: 0299-154052657 - Omar Villablanca, (Sindicato-Prensa y Difusión) 0299-154721962 - Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299-154721962 - Carlos Acuña (Coordinador de producción) 0299-154299123 - Mariano Pedrero (abogado de los obreros de Zanon) 0299-154299133 - prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar - www.obrerosdezanon.com.ar Notas relacionadas: Momentos decisivos en Zanón: a días de la expropiación Paso histórico: Ingresó el proyecto de expropiación de Zanon en la Legislatura En marzo se expropiaría Zanon Procesaron al ex directorio de Cerámica Zanon ¿Qué está pasando con Zanon? "Zanon es un conflicto social, para otros un negocio" Obreros de Zanon: "No podemos esperar más" "Quieren terminar con la experiencia de Zanon Bajo Control de sus Trabajadores" Empresa Italiana pide rematar Cerámica Zanon Triunfo de los obreros de Zanon: el Juez de la quiebra avaló la gestión obrera por tres años más. Los obreros de Zanon siguen incorporando trabajadores a la planta. Obreros de Zanon: más que un gesto de solidaridad La Renga tocó para los obreros de Zanon. Ataque 77 tocó para los obreros de Zanon - Visitar sección control y gestión obrera

Silvio Rodríguez: “Soy de los que defiende la Revolución con todo lo que pueda”

6 Agosto 2009
Con información de AP
Silvio Rodríguez. Silvio Rodríguez.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez confesó sentirse como un “ave raris” en la música contemporánea, dominada por géneros como el rap y el reggeaton. El autor de canciones como “Ojalá” y “Unicornio” realizará una presentación gratuita en la ciudad portuaria de Guayaquil, en el marco de las fiestas nacionales en conmemoración de los 200 años de independencia de Ecuador de la corona española. Consultado por la prensa sobre si la gente aprende de sus canciones, Rodríguez declaró que “hoy día aprenderán del rap, del reggeaton, pero no con mis letras”. “Realmente yo soy una especie de ‘ave raris’ que sobrevive todavía en medio de esta cantidad de cosas diferentes que están pasando en la música”, afirmó en declaraciones difundidas el jueves por la prensa local. En temas políticos, reiteró su admiración por los procesos revolucionarios y señaló que  “la contrarrevolución lo que quiere es destruir a la revolución, quiere que la revolución no se defienda y yo soy de los que defienden la revolución … con todo lo que pueda”.silvio1 Entre los miles de espectadores que tendrá el artista cubano en su concierto estará el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, informó la Presidencia. Correa, que en ocasiones canta durante actos públicos, ha confesado su admiración por Rodríguez. Al preguntarle al cantante si dejaría que Correa lo acompañe en el concierto auspiciado por el gobierno, Rodríguez dijo que “si ustedes (los periodistas) dicen que canta bien, yo lo dejo” cantar en la presentación, lo que provocó risas entre la prensa. Por las fiestas del bicentenario de independencia y también a propósito de un acto popular en el que Correa asumirá su nuevo mandato, también actuará el lunes en Quito otro artista cubano: Pablo Milanés. Comunicado de Prensa sobre el evento del 7 de Agosto, Concierto de Silvio Rodriguez. COMISIÓN Bicentenario 2009
Guayaquil celebra el Bicentenario en compañía del cantautor cubano Silvio Rodríguez, este 7 de agosto de 2009 en el estadio modelo Alberto Spencer a las 18h30. La entrada es gratuita y en esta velada también se podrá disfrutar de talento nacional. Rodríguez llega al país luego de trece años de ausencia y se presenta por primera vez en Guayaquil. Esta visita la hace en honor a la fiesta libertaria y su afinidad al proceso político que vive el Ecuador, liderado por el Presidente Rafael Correa Delgado. Esta celebración es un tributo a la independencia de nuestro país, la cual se replicó y dio fuerza para la independencia de países hermanos en Latinoamérica y a sus hijos, quien en su tiempo fueron protagonistas de resistencia y gestores de libertad. Es así que el Gobierno de la República del Ecuador invita a participar a la población de este macro evento, porque la Libertad es una Fiesta!!! El cantautor declaró su confianza al proceso de la Revolución Ciudadana, por ello este concierto será un homenaje que Silvio rinde al Ecuador. Rodríguez promete un concierto cargado de auténticos himnos emblemáticos aquellos donde la libertad, el amor y la paz son representados magistralmente. Temas como: Ojalá, Rabo de nube, Canción urgente para Nicaragua, silvio2Comandante Che Guevara, Te doy una canción, Hoy mi deber, Playa Girón, La maza, Unicornio azul, entre tantos otros sonarán en el estadio modelo. La Libertad es una Fiesta, se denomina este encuentro de los brazos levantados en donde el canto se encontrará con los ciudadanos, autoridades nacionales y seccionales para reafirmar que la Patria está en camino y que sus hijos la defenderemos.

Carta de Vázquez de Sola a Marcos Ana

Querido camarada Marcos Ana: Te escribo para aclararte que asistí, como es natural, a un supuesto homenaje que la Universidad granadina te rendía, aprovechando lo cual, mi firma ha sido utilizada fraudulentamente en algo totalmente contrario, al involucrarte, a mi juicio, de forma negativa, solicitando para ti el Premio Príncipe de Asturias. Me explico: El príncipe de Asturias no es ese muchacho seriecito, formal, bien educado, que se casó con una locutora de la tele, delgaducha ella. No, el Príncipe de Asturias es una institución monárquica que pretende perpetuar la misma monarquía reinstaurada en nuestro país por aquel traidor a España que tú, querido camarada, combatiste hasta el sacrificio de buena parte de tu vida. Si ese muchacho, Felipe Borbón creo que se llama, compra tu último libro y llama a tu puerta para que se lo firmes, hazlo. También nuestro común amigo y camarada Rafael Alberti abrió, caballerosamente, su puerta a un vendepatrias, criminal de guerra: un tal Aznar. Nobleza obliga. Por otra parte, conociendo a quienes han trajinado la idea de entalegarte –a ti, que has pasado tantos años en el talego- un premio que no enaltece sino a la monarquía franquista, me hace maliciar el maquiavélico oportunismo de quienes, en beneficio de una política rastrera, en Granada aprobaron una pensión vitalicia para un gusano anticubano, mientras condenaban el comunismo caribeño. Solicitar el Premio Príncipe de Asturias para ti, daría paso a que mañana fuera nombrado Miembro de Honor de la Guardia de Franco el mismísimo Julián Grimau. Y no será tu amigo Andrés quien firme la solicitud. Marcos, querido Marcos Ana, tú lo mereces todo. Todos los honores que puedan serte concedidos los tienes ganados con creces, por tu arte, por tu hombría de bien, por tu generosidad en el sacrificio… Todo, todo te lo mereces, menos el oprobio. Te abraza con el cariño fraternal de siempre, VÁZQUEZ DE SOLA

Los comunistas remontan vuelo en los USA

Me llega al correo un interesante reportaje, especulativo diría, de AFP. Versa sobre un hipotético renacimiento del Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA), con sede en Nueva York. Corren nuevos tiempos –hay quienes se toman muy en serio eso del cambio-, la crisis financiera impulsa a algunos a incursionar en tendencias y rumores apocalípticos y, por añadidura, mucha gente conflictiva echa su imaginación a volar. Así, a río revuelto, los pescadores del CPUSA esperan obtener considerables ganancias. Desde 1984, el CPUSA no participa en las campañas electorales por la Casa Blanca (de tanto quererla roja ya no la quieren ni blanca). Aunque hay candidatos comunistas participando en procesos electorales locales, a partir de dicho año el CPUSA comenzó a apoyar al Partido Demócrata en la carrera por la presidencia. El partido fue financiado por la antigua Unión Soviética hasta fecha tan reciente como 1989. Desde entonces, había entrado en una etapa de perfil bajo (de perfil todavía más bajo que el de su desempeño histórico, que ya lo era suficientemente). ¿Quién no se acuerda de Angela Davis? Textual: Revive el Partido Comunista de Estados Unidos AFP/ La sede del Partido Comunista norteamericano, en el barrio Chelsea de Nueva York, vive una segunda juventud gracias a la crisis financiera y, según sus miembros, reivindica las viejas tesis marxistas-leninistas. En el 235 W de la calle 23, frente al hotel Chelsea, símbolo de la bohemia de los años 60 y 70 adicta al alcohol y las drogas, el edificio pertenece a una empresa inmobiliaria cuya gerencia es comunista.
"Tenemos cada vez más llamadas de gente que quiere informarse y que se interesa por nosotros a causa de la crisis financiera, porque estamos en un momento de cambios y creo que habrá un papel para el Partido Comunista en el período que se inicia", aseguró a la AFP Libero Della Piana, de 36 años, un imponente mestizo de barbita y coleta, hijo de un italiano y de una negra norteamericana, presidente del partido para el estado de Nueva York. Fundado en 1919, el partido comunista norteamericano estaba considerado como un grupo que hacía propaganda para una "potencia extranjera" (la Unión Soviética) durante la Guerra Fría, y sus miembros perdían a menudo su empleo durante el período del maccarthismo en los años 50. El CPUSA, dirigido a escala nacional por Sam Webb, cuenta hoy en día "entre 3.000 y 3.500 adherentes", pero Libero Della Piana y Erica Smiley, de 28 años, coordinadora de la "Liga de los jóvenes comunistas" instalada en el mismo edificio, afirman que el "caos actual" engrosará las filas de simpatizantes. Lejos de querer jugar en solitario, los comunistas norteamericanos quieren "construir la base más amplia posible, con los movimientos de mujeres, estudiantes, sindicatos, para derrotar a la derecha" y "creen que el momento ha llegado". "Las preocupaciones de los jóvenes son: la guerra, el empleo y la cobertura médica, y nuestras respuestas son las buenas", dijo Erica Smiley. "La crisis nos mostró que el mercado no puede regularse a sí mismo y que al dejar hacer lo que se logró es enloquecer a esta máquina de dar créditos basados en una fantasía", comenta Della Piana.
"Vamos a estar menos a la defensiva, por primera vez desde los años 80, y tendremos nuestra opinión para expresar en la reconstrucción de Estados Unidos sobre nuevas bases, y ya no para satisfacer la avidez de unos pocos", agrega. En los 500 metros cuadrados de oficinas recientemente renovados, donde las obras completas de Lenin y Marx conviven con obras sobre el racismo o la causa feminista, hay reunión, pero muchos militantes están ausentes. "Están en campaña para incitar a la gente a votar", explica Bill Davis, un jubilado de 65 años inscripto en el partido desde hace 37 años. Aunque no haya aportado oficialmente su respaldo al candidato demócrata a la Casa Blanca, el partido lo respalda abiertamente y la mayoría de los militantes presentes en la sede llevan insignias de Barack Obama. El semanario "El mundo del pueblo" critica en sus columnas el campo republicano. A la entrada, una caja que representa el rostro de John McCain distribuye pañuelos de papel a través de la boca del candidato. "Vamos a reunirnos con nuestros camaradas de América Latina y del resto del mundo a fines de noviembre en Sao Paulo, y les explicaremos la situación en Estados Unidos tras la elección presidencial, aunque el Komintern (Internacional comunista) no existe más y que cada partido tiene sus especificidades", concluye Libero Della Piana. Cortesía http://www.netforcuba.org/

Vacías, inodoras e insonoras

Fede de los Ríos Gara carcelPareciera que las protagonistas de los spots se redujeran a organismos provistos de orificios por donde descargar una serie de fluidos, a todas luces, malignos. O están rellenas de mierda, o desbordan flujos vaginales, cuando no son aerofágicas a punto de estallar. Si uno no desconecta y presta la suficiente atención a los anuncios comerciales que ayudan a la atrofia de nuestras neuronas cerebrales, maltratadas por años de educación a la sumisión, religiones en pos del sacrificio y actividad laboral carente de sentido en sí misma, descubre que gran parte de la publicidad está dirigida a eso que viene a denominarse sexo femenino. Y como tal, parte de una concepción previa: las mujeres son en esencia unos animales completamente estúpidos que renuncian al Ser en beneficio del Estar. Algunos aducirán que se trata de una cosmovisión misógina de la mitad de la población. No lo creo. Pienso, en realidad, que forma parte de un pensamiento, por llamarlo de alguna forma, misántropo. Los publicistas o creativos, como se autodenominan los miserables, tratan de igual forma despectiva a hombres y mujeres. Quizás llamen la atención los últimos y recurrentes anuncios televisivos dirigidos a ellas. Pareciera que las protagonistas de los nuevos spots publicitarios se redujeran a organismos provistos de orificios por donde descargar una serie de fluidos, a todas luces, malignos. O están rellenas de mierda, o desbordan flujos menstruales y vaginales, cuando no son presentadas como aerofágicas a punto de estallar. Una variedad de anuncios incitan a las hembras a comprar infinidad de productos favorecedores de la expulsión de las heces. Desde el Bífidus Activo pasando por los Bífidus Digestivum, los Bífidus Regularis, los Bifidobacerium Lactis y los Bífidus ActiRegularis hasta llegar al L. Casei Imunitass (todos productos virtuales de marketing industrial, es decir, más falsos que Rubalcaba). En tan sólo catorce días cagarás como una diosa. Añádele soja transgénica y esas agradables tiritas y copos, cereales lo llaman, de All-Bran fabricadas con serrín y, como reza el anuncio, «no te quedará nada dentro». Tu vientre estará vacío, en consonancia con el cerebro. Pues de eso se trata, vacía pero mona.potitos Que los hombres te miren y deseen follarte. ¿Tus deseos? Ser deseada por tu vacía delgadez. ¿Y para esos días «especiales»? Anuncios con esbeltas adolescentes de todos los colores moviendo el culito y riendo sin parar de no se sabe qué y en donde el color del menstruo es azul cielo e inodoro. Como el antiguo «¿A qué huelen las nubes? ¿A qué huelen las cosas que no huelen?» A nada gilipollas, a nada, como la estupidez. Tampoco el flujo vaginal debe ya oler a Findus. Para ello, compresas con aloe vera, una especie de cactus de propiedades laxantes. De momento, no piden que te introduzcas la planta. Y después de la ingesta de tanta fibra, las flatulencias. La mujer moderna en guerra contra sus gases. Tipos gordos de rosa, a modo de burbujas nadan en una piscina, a modo de barriga. «¿Te sientes como un pez globo después de una copiosa comida?», pregunta una voz en off mientras contemplamos a una fémina constreñida por no tirarse un pedo al grito de «todo preso libertad quiere», como hacía mi abuela. No resulta femenino aunque revientes. ¿Violencia sexista? ¿Dónde corazón? http://www.gara.net/paperezkoa/20090809/151099/es/Vacias-inodoras-e-insonoras

Encuentro Andaluz de Movimientos Sociales y Sindicalismo Alternativo contra la Crisis Capitalista

CGT-A | 2009-07-30
Aquí y ahora. Construyendo Alternativas al Capitalismo. Rumbo al Encuentro Andaluz de Movimientos Sociales y Sindicalismo Alternativo contra la Crisis Capitalista.
Próxima reunión preparatoria : Sábado 3 de Octubre - 11hs - Córdoba (lugar por definir) Fecha acordada del Encuentro : 20-22 de Noviembre 2009 - Córdoba. Queridos-as compañeros-as : El pasado 27 de Junio tuvo lugar la primera asamblea de trabajo para organizar el Encuentro Andaluz de MMSS y Sindicalismo Alternativo contra la Crisis Capitalista. Con la presencia de activistas y delegados de más de 15 organizaciones y colectivos de distintos puntos de Andalucía se dieron importantes pasos para avanzar en la construcción de un horizonte de mayor coordinación y trabajo conjunto en la lucha cotidiana contra la crisis capitalista y en la coordinación de actividades, campañas y movilizaciones en el marco de la PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE durante el primer semestre de 2010. Adjuntamos las actas de dicho encuentro (con un mes de retraso por motivos relacionados con la lucha en defensa del ya desalojado CS Pabellón Sur)e invitamos al conjunto de organizaciones sociales, sindicales e iniciativas de movimiento a sumarse en la organización del encuentro y reforzar de este modo el mutuo conocimiento de las distintas experiencias y una lucha conjunta por los derechos laborales y sociales para todos. Corren tiempos difíciles y por ello creemos que es más necesario que nunca sumar los esfuerzos y crear las condiciones para dar una respuesta conjunta ante los atropellos que estamos sufriendo los-as trabajadores-as y ciudadanos-as en Andalucía. Cómo podrán ver en las actas, el proceso está abierto a la colaboración y propuestas de todos desde el respeto a la horizontalidad.Hemos decidido organizar el trabajo por ejes temáticos, por lo que si tu colectivo u organización toca algunas de estas temáticas y compartes nuestra voluntad de coordinarnos y organizarnos mejor para dar una respuesta conjunta, esperamos que te sumes a este rico proceso. Si no somos nosotros-as, ¿quién ? Si no es ahora, ¿cuándo ? Nos convocamos todos-as a participar en la próxima reunión preparatoria que será el próximo 3 de Octubre en Córdoba y donde intentaremos cerrar el programa definitivo de el encuentro con el que pretendemos dar impulso a un nuevo ciclo de luchas conjuntas contra la crisis del capitalismo en Andalucía. Los-as esperamos ! CS Pabellón Sur (Córdoba), Colectivo Atrapasueños (Sevilla), CGT-Córdoba, Oficina de Derechos Sociales (ODS-Sevilla) , CS Casa Invisible (Málaga), Precari@s en Movimiento (Málaga), Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM), Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI-Andalucía), Plataforma ¿Quién debe a quién ? (Córdoba), CNT-Córdoba, Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía (CRAC), CGT-Andalucía, Baladre, Colectivo La Escalera (Écija), Ecologistas en Acción.

COMUNICADO DE LA CTA GRANADA ANTE LA OFENSIVA DE LA PATRONAL DE PRIVATIZAR EL SECTOR PUBLICO CON LA ESCUSA DE LA CRISIS

La crisis es una buena oportunidad para que las grandes empresas pretenprivatizardan
con absoluta desvergüenza atornillar todavía más los grilletes a lajp r10
sufriente clase trabajadora. Dos últimos casos certifican lo anterior:
uno, la empresa British Airways solicita voluntarios entre sus
trabajadores para realizar tareas sin salario con una duración de una
semana a un mes. Otro ejemplo: Desde Reanault-España exigen a los
trabajadores mayor flexibilidad laboral y que se trabaje más tiempo por el
mismo sueldo. Vemos cómo estas multinacionales no esperan siquiera a que
se reforme el mercado laboral como tan insistentemente piden el presidente
del Banco Central Europeo, o Joaquín Almunia (comisario económico de la
Unión Europea), entre otros muchos más. Despedir gratis, reducir
pensiones, abaratar salarios, aumentar jornadas es el "piadoso" juego al
que se entregan los mandamases de la economía. Además de esto, los
llamados periodistas y tertulianos, en realidad "panzasaltrote" pagados de
los grandes medios de desinformación masiva, realizan últimamente una gran
campaña que explica (mal) la escasa capacidad económica española como
consecuencia del excesivo número de empleados públicos, definidos
erroneamente como funcionarios (así por ejemplo El periódico de 15/06/09 y
El País edición Cataluña en unartículo titulado "Funcionarios"). Se
intenta crear un estado de opinión, un sentimiento generalizado con el fin
de preparar un ataque en toda regla contra un colectivo dotado todavía de
alguna protección laboral y desregular sus actuales condiciones de
trabajo. Los trabajadores/as de la Universidad pertenecemos a ese
colectivo. Ante esto desde C.T.A. queremos precisar: 1º)Lo que con maldad
designan como funcionarios, no lo son. Incluyen a todas las personas
empleadas en el sector público y trabajan para la sanidad, educación,
escuelas de infancia, servicios de dependencia, vivienda social, correos,
transportes públicos y algunos más. En estos trabajos existen diversos
tipos de contrato, de los cuales los funcionarios alcanzan  sólo un 28%.
Como se ve, una minoría. 2º) El porcentaje de trabajadores en el sector
público español es sólo un 9,51%, uno de los menores de la Unión Europea
de 15 miembros, cuyo promedio es del 16%. En Dinamarca es del 29%; 19% en
Finlandia y 21,34% en Suecia. Estos países son los de mayor eficiencia
económica en Europa. En contra de lo que se dice en España el sector
público está subdesarrollado y es una de las causas de su bajo rendimiento
económico.Éste hay que achacarlo más bien al desordenado apetito
empresarial por los máximos beneficios fáciles y rápidos y a la escasa
preparación empresarial de los "preclaros" empresarios de este país. C.T.A
hace una llamada de atención para que en la Universidad estemos atentos y
no  nos dejemos embaucar por los cantos no de sirena precisamente, pues
estamos incluidos en ese colectivo contra el que se dirigen los actuales
tiros y si nos pillan desprevenidos y lo consentimos, no cejarán hasta
conseguir sus propósitos.

Nuestro No razonado a Bolonia

Un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Jaén queremos expresar nuestra inquietud y preocupación ante el desarrollo del denominado “proceso de Bolonia” en las universidades públicas. Grupo de profesores de la Universidad de Jaén | http://firgoa.usc.es www.kaosenlared.net/noticia/nuestro-no-razonado-a-bolonia ñ ñ ó Un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Jaén queremos expresar nuestra inquietud y preocupación ante el desarrollo del denominado “proceso de Bolonia” en las universidades públicas españolas. La experiencia que estamos viviendo en la universidad de Jaén, que no es muy distinta a la que están viviendo en otras muchas universidades, nos hace pensar que estamos, bajo las atractivas etiquetas de europeización y modernización, ante un proceso encubierto de radical transformación de la universidad pública.

Gran huelga de la construcción en Sudáfrica

Por Celeste Murillohuelga sudafrica construccion

Al cierre de esta edición, se conocía el acuerdo alcanzado por los trabajadores y la patronal que daba por finalizada la huelga que paralizó por completo las obras del próximo mundial durante una semana. El 7 de julio, 70.000 trabajadores de la construcción organizados en el Sindicato Nacional de Minería, NUM por sus siglas en inglés, habían entrado en huelga por el 13% de aumento salarial, ya que los salarios actuales cercanos a los 300 dólares no cubren las necesidades básicas de las familias trabajadoras golpeadas por la crisis y la creciente inflación.

La patronal, reunida en la SAFECEC (Federación de Empleadores de Construcción), que empezó ofreciendo un 10%, terminó presentando una oferta de aumento del 12%, aceptada en principio por el sindicato. La huelga mantuvo totalmente paralizadas 35 obras proyectadas para el mundial de 2010, empezando por los estadios de fútbol. La huelga afecta también las obras en el Aeropuerto Internacional y el tren rápido Yardas Gautrian que lo unirá con la capital Johannesburgo. La central sindical Cosatu (por sus siglas en inglés, Confederación de Sindicatos Sudafricanos) respaldó la acción de los trabajadores y declaró que “compartía el enojo” de los obreros de la construcción frente a la negativa de la patronal de otorgar el aumento. Los trabajadores enfrentaron el chantaje de la patronal que los acusaba de paralizar obras que significarán miles de fuentes de trabajo y beneficios económicos para “el país”. Sin embargo, los sindicatos declararon que no tolerarían que los estadios sean construidos por trabajadores sin derechos y con bajos salarios. Las principales empresas constructoras, Murray & Roberts Holdings, Aveng y Group Five, intentaron que la justicia declare ilegal la huelga, aunque los tribunales debieron reconocer que la acción de los trabajadores era legal. Los obreros realizaron manifestaciones, muchas varias de ellas reprimidas por la policía, e incluso invadieron uno de los principales estadios, el Green Point, durante una marcha en Ciudad del Cabo. Junto con la huelga de la construcción, que ganó importante repercusión por el Mundial de Fútbol de 2010, se desarrolló también durante la primera semana de julio una huelga en la empresa pública de electricidad Eskom. También existen huelgas en las minas –al margen de la negociación colectiva que viene llevando a cabo el sindicato NUM y la Cámara de Minas­–, como en Eastplast, donde el 12/7 cerca de 500 mineros contratados acordaban levantar la medida de fuerza que los mantenía bajo tierra y liberaban a dos supervisores que habían tomado como rehenes para garantizar la seguridad de los trabajadores en lucha. Luego de varias negativas, la patronal accedió a reunirse con los mineros que exigían ser efectivizados, mejores salarios y condiciones laborales.huelga sudafrica construccion2 ¿Un rayo en cielo sereno? Durante los últimos dos años, Sudáfrica ha visto un importe proceso de luchas obreras, centralmente en las minas y la construcción que concentran a la vez enormes ganancias para los capitalistas y explotación para los trabajadores. Los trabajadores mineros, también organizados en el NUM, desarrollaron una serie de huelgas durante todo el año 2007 exigiendo mayor seguridad laboral y regulaciones de la patronal minera. El pico de este proceso fue la huelga de diciembre de 2007 que movilizó 40.000 en Johannesburgo y más de 200.000 a nivel nacional. Ese mismo año una enorme huelga afectó el sector público. El entonces presidente Thabo Mbeki del Congreso Nacional Africano (CNA) enfrentó una huelga de casi dos semanas en junio de un millón de trabajadores de la salud y la educación liderados por Cosatu. La central sindical era un punto de apoyo central de Mbeki, y la huelga terminó provocando una fuerte crisis en la coalición de gobierno entre el CNA y el Partido Comunista Sudafricano (PCSA). Luego de la salida del desprestigiado Mbeki, en mayo asumió un nuevo presidente del CNA, Jacob Zuma, que contó al asumir con el apoyo del PCSA que ocupa dos ministerios en su gobierno. Pero a pesar de estos cambios, la política neoliberal del CNA no se ha modificado en lo esencial. Así lo demuestran los nuevos choques con los trabajadores. Al calor de estas luchas se ha establecido la negociación colectiva de los salarios del sector minero y de la energía. Y haciéndose eco de la huelga de la construcción, los sindicatos llamaron a los empresarios a negociar con “cautela” para evitar “confrontaciones innecesarias”, en referencia a las magras ofertas de aumentos de la patronal del oro y la energía. En la misma tónica, la central sindical Cosatu adhirió a principios de julio al llamado del dirigente la Juventud del CNA de nacionalizar las minas: “la nacionalización de las minas es particularmente relevante a la luz de la crisis financiera global y la masiva pérdida de puestos de trabajo en el sector minero”, dijo el portavoz de Cosatu. El mismo día que se conoció la noticia, el gobierno de Zuma rechazó de plano la medida, dejando en claro que su gobierno seguirá garantizando como hasta ahora los negocios de las grandes empresas.huelga sudafrica construccion3 Aunque los sindicatos siguen apelando a la negociación con las poderosas compañías del oro y la minería en general, deben dar cuenta del ánimo de lucha existente en un parte importante del movimiento obrero que exige aumentos de salarios frente a la inflación y la crisis económica. Durante los 15 años de gobierno del CNA, cada vez más sectores de trabajadores han debido enfrentar las políticas neoliberales en beneficio de las grandes empresas imperialistas que explotan al pueblo trabajador y expolian los recursos naturales. La lucha de los poderosos sectores de la minería, la construcción y la energía revitaliza y fortalece la movilización del combativo proletariado sudafricano y lo preparan para futuros y más duros combates.

ANÁLISIS | HERRAMIENTAS PARA COMPRENDER EL CICLO ECONÓMICO

Previsiones sobre la evolución de la crisis

El autor expone cuál es el horizonte inmediato que espera a la economía española: más paro, déficit e insolvencia bancaria.
Roberto Calera (Madrid)
Lunes 13 de julio de 2009.  Número 106
En el artículo publicado en DIAGONAL nº 104 se hablaba de la relación de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. En esta ocasión se intentará hacer unas previsiones de cómo puede evolucionar la crisis en los próximos dos años. 1- PARO EN LA CONSTRUCCIÓN. El sector de la construcción está tocado de muerte, sin capacidad de generar empleo en los próximos años. La caída de visados de obra nueva está siendo de hasta un 90%. La obra pública también ha descendido, según SEOPAN, la patronal de los constructores, la licitación de obra pública ha caído un 70% en el primer trimestre, y tan pronto como acabe el plan E, la destrucción de empleo será mayor. La actividad que generará este sector será parecida a la del año 1995, cuando había un millón de personas empleadas en la construcción. El efecto multiplicador de la construcción es 1,4, es decir, por cada empleo que se crea o destruye en construcción se crean o destruyen 1,4 empleos en sectores auxiliares. Sabiendo esto, es casi seguro que acabemos el 2009 con una cifra de parados de cinco millones (o muy cercana), y es posible que en los próximos años se lleguen a los seis millones de parados antes de tocar fondo. 2- AUSENCIA DE RECUPERACIÓN. Desde los medios de comunicación y desde el Gobierno se lanza el mensaje de que ya hay “brotes verdes” y que hay que aguantar hasta que llegue la recuperación, pero en el caso del Estado español la recuperación del sector de la construcción simplemente no va a llegar. Para que lo peor pase debe aparecer una industria capaz de absorber los parados creados por la construcción. Es previsible que tengamos que recurrir al modelo que daba trabajo antes de la burbuja, es decir, a trabajar por menos dinero que nuestros vecinos, con la esperanza de que nos pasen producción que sería más cara en su país. Desafortunadamente, la globalización ha hecho que la competencia en costes de mano de obra sea muy dura, básicamente por la entrada en escena de China y los países del Este, que ya tienen salarios y precios inferiores a los nuestros. Y en el exterior, el resto de las economías tampoco están en condiciones de “tirar” del Estado español; todos están mal, es complicado esperar un milagro vía exportaciones y la pertenencia al euro impide devaluar la moneda para ganar competitividad por esa vía. 3- BAJADA DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA Y DE LOS TERRENOS. Con la sobreoferta existente es previsible apuntar a bajadas de precios de un 50% o más en las grandes ciudades y de hasta un 80% en la costa. Esto será un drama para los afectados; descubrirán que se encuentran en inmovilizado negativo (negative equity), esto es, que lo que resta por pagar de la hipoteca es más que el valor real de la vivienda. En esta situación, ningún banco les va a poder dar ningún tipo de crédito. El consumo de las familias se retraerá aún más. 4- DÉFICIT DEL ESTADO.absolut-capitalism La hiperactividad económica durante la burbuja había saneado las cuentas del Estado. Conforme los trabajadores son despedidos el Estado pasa de ingresar a pagar. El cierre de empresas también resta ingresos. El superávit ya no existe. En lo sucesivo será necesario recurrir a la deuda externa (el Gobierno ya lo está haciendo), cuyo tipo de interés irá aumentando a medida que la deuda sea mayor. 5- QUIEBRA DE BANCOS Y CAJAS. Se han dado créditos que no va a ser posible devolver, especialmente los dados a los promotores. Muchos van a quebrar y van a dejarlos impagados. Como parte de los créditos que se han dado estos años es dinero prestado del interbancario europeo y no se van a poder devolver, ahora los bancos y cajas españoles van a tener a su vez problemas de solvencia y habrá más fusiones e intervenciones del Banco de España. En la vertiente bancaria de la crisis, sólo estamos empezando, el año 2010 será mucho peor. Adicionalmente, son los bancos quienes más pelean para mantener la valoración actual de las viviendas. En muchos casos, cuando el promotor no puede devolver los préstamos, en lugar de dar el préstamo como fallido y tener que provisionarlo, han preferido “cobrar en especie” (dación en pago) y han recibido pisos como pago. Los bancos tienen en sus balances esas viviendas valoradas a precio de burbuja (de esa forma sus balances se mantienen bien), pero actualmente es imposible que las vendan a ese precio. Están intentando venderlas lo más caras posibles, y por ese motivo la poca financiación que dan es para vender (a precios de burbuja o con pequeños descuentos) las viviendas que tienen en sus balances, en lugar de destinarlos a la creación de empresas en la economía productiva. Todo esto lo saben los bancos europeos que desconfían de la solvencia de la banca española y les prestan poco dinerojp r37 y caro. La quiebra de un banco es contagiosa porque hay mucha dependencia financiera entre bancos y por la desconfianza de los depositantes que posiblemente correrían a sacar sus ingresos produciendo nuevas quiebras (mejor no hablamos del coeficiente de reserva). Por todo ello, nuestro gobierno decide crear un fondo de rescate bancario, que consiste en pedir prestado unos fondos que enviará a los bancos. Nuevamente, tendremos que pagar con nuestros impuestos los intereses de ese préstamo en las próximas dos décadas.

La mitad de los hogares de Granada no llega a fin de mes

artificio

La percepción de la situación económica es peor en la Costa que en la capital o el área metropolitana. El paro es la principal preocupación para el 62,4% de los encuestados

M. ÁNGELES RATIA La mitad de los granadinos admite que tiene dificultades para llegar a fin de mes, como consecuencia de la situación económica provocada por la crisis. Es sólo una de las conclusiones del último Granabarómetro elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que ha encuestado a un total de 8.400 personas residentes en los 23 municipios con más de 10.000 habitantes de la provincia. En concreto, el 52,1% de los granadinos asegura que su nómina le hace llegar a fin de mes con "mucha o cierta" dificultad, frente al 33% a los que el sueldo les permite vivir "con normalidad". En esta edición del Granabarómetro, la crisis ha centrado muchas de las preguntas realizadas. El Cadpea, por ejemplo, ha interrogado sobre la posibilidad de perder el trabajo en los próximos seis meses, a lo que el 21,2% ha respondido que es posible, aunque la respuesta mayoritaria ha sido un tranquilizado "nada posible" del 42,3% de los encuestados. Por municipios, donde más gente ve en peligro su empleo es en Iznalloz (36,6%), Montefrío (28,9%) y Huéscar (28,2%), entre otros. kiero llegar a... La crisis también ha situado el paro como el principal problema de los granadinos, por encima de las comunicaciones y las infraestructuras, el desarrollo económico o el tráfico. Según el estudio de Cadpea, el 62,4% de los participantes colocaron el empleo en el primer puesto de problemas de su municipio, una cifra que baja al 34,6% al referirse al ámbito personal. Es decir, los granadinos ven peor la situación de su entorno que la suya propia, sobre la que tienen una percepción mejor. De hecho, tras el paro, la respuesta más común al preguntar por los problemas personales ha sido "ninguno" (un 20,8% del total). El análisis de la situación económica depende, sin embargo, de donde vivan los encuestados. El director del Granabarómetro, Ángel Cazorla, explicó ayer durante la presentación que existen grandes diferencias entre la capital y el área metropolitana, por un lado, y la Costa Tropical y el resto de la provincia, por otro. En general, los residentes de municipios del litoral tienen una percepción mucho más negativa de la realidad, frente al optimismo de los habitantes del cinturón y la capital. Al preguntar sobre la situación económica del municipio de residencia, los encuestados de la Costa aseguran que es "mala o muy mala", mientras que en el área metropolitana la respuesta mayoritaria es "buena o muy buena". bienvenido a la miseria Lo mismo ocurre al responder sobre el principal problema del municipio, ya que el empleo ocupa la primera posición en la Costa y en el resto de la provincia (66% y 76%, respectivamente), con índices mayores que los registrados en la capital. "Hemos notado un cambio importante de percepción dependiendo de dónde residen los encuestados", afirmó ayer Cazorla.

Los espejismos de las cifras de paro: La crueldad de la realidad social

“El desempleo y el drama de medio millón de personas con hambre. El poder de las Empresas energéticas, que imponen sus beneficios por encima del clima, del medio ambiente y de un planeta habitable. El nuevo Fondo de Dineros Públicos para la Banca que siempre gana. Los modelos de consumo a que nos instan desde el poder político, a la vez que consienten y asienten, con la pérdida de derechos laborales, sociales y civiles de la inmensa mayoría social”

Noticias relacionadas

Secretariado Permanente de la CGT Viernes 10 de julio de 2009
Los ajustes estructurales del mercado de trabajo por razones estacionales -temporada turística, plan E de inversión local y ayudas directas al consumo de automóviles-, han mostrado un espejismo, el aumento de personas empleadas y disminución en 55.250 personas paradas en el mes de junio de 2009. El “discurso” de que la “crisis” ha tocado fondo y que ya existen indicadores de reactivación, carece de rigor social y más aún, de ética social. Es un “discurso único” al cual nos están llevando el Gobierno y las Instituciones, las Fundaciones partidistas, empresariales y organismos internacionales. Se trata, entre otras cosas, de ocultar la reestructuración salvaje de todos los sectores de actividad que el empresariado está llevando a efecto, sin límites institucionales y sin resistencia sindical, en este país.despidos1 Ya sucedió en otros momentos de la historia de este país en el siglo XX. La modernización de la economía “española” y la “europeización de la sociedad” en el 86 con el PSOE, conllevó: - La destrucción del modelo de economía rural (campo y agricultura) y la posibilidad de tener un proyecto de soberanía alimentaria para el país. - Conllevó reestructurar todo el sector industrial, acero, carbón, pesquero, electrodomésticos, etc. y entregárselo a las multinacionales para ser competitivos. - Conllevó admitir el papel que al estado español se le requería para entrar en ese club denominado Comunidad Europea y hoy redenominado falsamente Unión Europea, convertirnos en una economía de servicios, donde el ladrillo presidiera todo y, fuera pasto de especuladores e inversores de todo tipo. - Conllevó muy gravemente, desregular las relaciones laborales e introducir todos los elementos de flexibilidad para aceptar la competitividad como categoría sagrada. - Conllevó la liberalización y privatización de todo lo público y sobre todo lo esencial para la vida: el transporte, las comunicaciones, la energía y la salud. La realidad es tan odiosa que nos impide seguir sus indicadores reales: - Los EREs en el primer trimestre han destruido más puestos de trabajo que todo el año 2008. - Los despidos invisibles por terminación de contratos temporales o no renovación, ha hecho descender la tasa de temporalidad en 7 puntos, lo que significa que más de 2,3 millones de personas han salido a la calle desde octubre 2007 (fecha “oficial” de la crisis). - Más de 500.000 personas pasan hambre (de alimentación) y hábitat (casa) y son atendidos por Caritas. - El estado español destina a gasto social 74.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo. - Las Empresas privadas, conquistan la tarta sanitaria pública, y no sólo gestionan cientos de miles de millones de euros del erario público, sino que, deterioran el modelo sanitario en atención, calidad y satisfacciones de necesidades sociales, a la vez que hacen negocio con la medicina privada. - Las remuneraciones de los trabajadores/as han perdido 2,7 puntos en el primer trimestre de 2009 y las rentas de las familias caerá por primera vez en 15 años.crisisricxs - El nuevo Fondo de Reserva para la Banca puede llegar hasta 90.000 millones de euros, para que se fusionen, se concentren o, simplemente “limpien” sus “vergüenzas”. La realidad es así porque desde el poder e instituciones se hace política y se gestiona lo colectivo al servicio de la minoría de ricos, empresarios, banqueros…, abandonando el deber fundamental de garantizar el bien común para todos y todas. Los trabajadores y trabajadoras, las personas desempleadas, pensionistas, sectores precarios… tenemos que exigir responsabilidades y negarnos a “pagar” sus modos de vida, sus modos de producir, sus modos de consumir y sus modos de ahogar nuestra libertad.

El remedio para los despidos: cesen al jefe

En 2004 hicimos un documental llamado La Toma (thetake.org), acerca de las empresas manejadas por los trabajadores. Después del dramático colapso económico del país en 2001, miles de trabajadores se metieron a sus fábricas cerradas y las pusieron a producir de nuevo y formaron cooperativas. Abandonados por los jefes y los políticos, ellos mismos recobraron los salarios caídos y las indemnizaciones, a la vez que recuperaron sus puestos de trabajo. Mientras estábamos de gira con la película, por Europa y América del Norte, había una pregunta que surgía una y otra vez: Eso está muy bien para Argentina, pero ¿alguna vez podría pasar aquí?
Bien, con la economía mundial asemejándose tanto a la de Argentina en 2001 (y a causa de muchas de las mismas razones) hay una nueva ola de acción directa, esta vez entre los trabajadores de los países ricos. De nuevo emergen las cooperativas como práctica alternativa ante más despidos. Los trabajadores en Estados Unidos y Europa comienzan a preguntar las mismas cosas que sus contrapartes latinoamericanas: ¿por qué nos tienen que despedir? ¿Por qué no podemos correr al jefe? ¿Por qué se le permite al banco hundir a nuestra compañía mientras obtiene miles de millones de dólares de nuestro dinero? El 15 de mayo, en Cooper Union (una prestigiosa universidad estadunidense. N de la T), en Nueva York, participamos en un panel llamado Corran al jefe: de Buenos Aires a Chicago, la solución con base a que el trabajador tome el control. Participaron personas del movimiento en Argentina, así como trabajadores de la lucha de la fábrica Republic Windows and Doors, en Chicago. Fue una gran manera de escuchar en forma directa a aquellos que intentan reconstruir la economía de abajo hacia arriba y que necesitan un significativo apoyo del público, así como de quienes arman las políticas públicas en todos los niveles gubernamentales. Para aquellos que no pudieron llegar, a continuación un rápido resumen de los recientes acontecimientos en el mundo del control obrero: Argentina:zanon En Argentina –fuente e inspiración directa de muchas de las actuales acciones laborales– ha habido más tomas en los pasados cuatro meses que en los previos cuatro años. Un ejemplo: en enero, Arrufat, fábrica de chocolate con 70 años de existencia, fue repentinamente abandonada por sus dueños. Treinta empleados ocuparon la planta y a pesar de la enorme deuda en energía eléctrica que dejaron los antiguos propietarios producen chocolates a la luz del día usando generadores. Con un préstamo de menos de 5 mil dólares de The Working World (El Mundo Trabajador, theworkingworld.org), ONG que provee de fondos, iniciada por una simpatizante de La Toma, pudieron producir más de 10 mil huevos de pascua, su fin de semana más importante del año. Tuvieron una ganancia de 75 mil dólares, se llevaron a casa mil dólares cada uno y el resto lo ahorraron para futuras producciones. Gran Bretaña: Visteon es una empresa productora de autopartes, que se independizó de Ford en 2000. En una de las plantas, a cientos de trabajadores les dieron el aviso seis minutos antes de que su lugar de trabajo cerrara. En Belfast, 200 trabajadores realizaron un plantón en la azotea de su fábrica y al día siguiente otros 200 en Enfield hicieron lo mismo. Durante las semanas siguientes Visteon incrementó su paquete de indemnización hasta 10 veces más que su oferta inicial, pero la compañía rehúsa depositar el dinero en las cuentas bancarias de los trabajadores hasta que abandonen las plantas, y los trabajadores se niegan a abandonarlas hasta que vean el dinero. Irlanda: A comienzos del año, una fábrica en la que trabajadores hacen el legendario Waterford Crystal (cristalería) fue ocupada durante siete semanas, cuando una empresa estadunidense tomó el control de la compañía matriz Waterford Wedgwood para entrar en un receivership (un tipo de bancarrota empresarial, en el cual se asigna a una empresa para que controle la compañía. N de la T). Ahora la compañía estadunidense puso 10 millones de euros en un fondo de indemnización y las negociaciones están en curso para mantener algunos de los puestos laborales. Canadá:cola-del-paro Mientras las tres grandes compañías automotrices se colapsan, Canadian Auto Workers (un poderoso sindicato, N de la T) ha ocupado al menos cuatro plantas de autopartes y las oficinas de cuatro legisladores provinciales. En cada caso, las fábricas estaban cerrando y los trabajadores no recibían la compensación que se les debía. Ocuparon las plantas para que no se llevaran las máquinas y así obligar a las compañías a regresar a la mesa de negociaciones; justo la misma dinámica de las tomas de los obreros en Argentina. Francia: En Francia, este año hay una nueva ola de secuestros de jefes, en los cuales los enfurecidos empleados detienen a sus jefes en las plantas que enfrentan juicio hipotecario. Hasta ahora las compañías que han sido blanco de esto incluyen a Caterpillar, 3M, Sony y Hewlett Packard. Al ejecutivo de 3M lo llevaron a comer moules et frites (mejillones y papas fritas) durante su calvario de una noche. En Francia, esta primavera se proyectó una exitosa comedia llamada Louise-Michel, película en la cual un grupo de trabajadoras contrata a un sicario para matar a su jefe luego de que cierra la fábrica sin aviso previo. En marzo, un representante sindical francés dijo: aquellos que siembran miseria cosechan furia. La violencia la realizan aquellos que reducen los puestos laborales, no aquellos que intentan defenderlos. Y el mes pasado mil obreros siderúrgicos franceses y belgas irrumpieron en la asamblea anual de los accionistas de ArcelorMittal, la mayor compañía de acero del mundo. Irrumpieron en la sede central de la compañía en Luxemburgo, destrozaron las puertas, rompieron las ventanas y pelearon contra la policía. Polonia: También el mes pasado, en el sur de Polonia, en el mayor productor de coque en Europa, miles de obreros tapiaron la entrada a las oficinas centrales de la compañía, en protesta contra las reducciones salariales. Estados Unidos:ObrerosMonteagudoMTL En Chicago, en diciembre pasado 260 trabajadores de la fábrica Republic Windows and Doors ocuparon su planta en lo que fueron seis días determinantes. Con la ayuda de una inteligente campaña contra el mayor acreedor de la compañía, Bank of America (¡A ti te rescataron, a nosotros nos traicionaron!) y una masiva solidaridad internacional ganaron la indemnización que se les debía. La planta está en proceso de volver a abrir con nuevos dueños, haciendo ventanas energéticamente eficientes. Recontrataron a todos los trabajadores con los salarios que tenían. En Chicago comienza a marcarse una pauta. Hartmarx, que también tiene su sede en esa ciudad, es una compañía con 122 años que hace trajes, incluyendo el azul marino que Barack Obama usó en la noche de las elecciones y su esmoquin y abrigo de la toma de posesión. Hartmarx está en bancarrota. Su mayor acreedor es Wells Fargo, que recibió un rescate de 25 mil millones de dólares de los contribuyentes. Hay dos ofertas para comprar la compañía y mantenerla operando, pero Wells Fargo la quiere liquidar. Y 650 trabajadores votaron en favor de ocupar su fábrica en Chicago, si el banco toma pasos para liquidarla. Barack Obama ganó la elección prometiendo una recuperación de abajo hacia arriba en vez de arriba hacia abajo. Una prueba de esa promesa será dónde comprará su próximo traje. © 2009 Naomi Klein. Traducción: Tania Molina http://naomiklein.org

La huelga de la construcción alcanza un seguimiento del 90% y es secundada por más de 256.000 trabajadores

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Andalucía (FECOMA) ha calificado de "éxito rotundo" la jornada de huelga en el sector de la construcción andaluza y ha situado el seguimiento a nivel regional (excepto en la provincia de Huelva) en un 90%. En total, se han sumado a la huelga casi 257.000 trabajadores y trabajadoras en las siete provincias. Según CCOO, el incumplimiento de la patronal de las subidas salariales pactadas con los sindicatos le está reportando un ahorro de unos 125 millones de euros.
Delagados de CCOO concentrados ante la sede de GAESCO en Sevilla
Delagados de CCOO concentrados ante la sede de GAESCO en Sevilla
El sindicato ha cifrado en un 90% el seguimiento de la jornada de huelga en Andalucía, superándose el 95% en las provincias de Cádiz y Granada. En total unos 257.000 trabajadores han secundado la jornada de huelga en las siete provincias andaluzas. Por provincias, el seguimiento de la huelga ha sido: Almería, 25.260 trabajadores; Cádiz, 32.265 trabajadores; Córdoba, 20.830 trabajadores; Granada, 33.668; Jaén, 19.960; Málaga, 61.620; y Sevilla, 63.325 trabajadores. Asimismo se han paralizado obras emblemáticas en las distintas provincias, como las obras de los metros de Sevilla, Málaga y Granada; la ampliación de FIBES y del Palacio de San Telmo en Sevilla; las del aeropuerto y la Radial de Málaga; y las obras de la SE-40 y de la torre Pelli. El secretario general de FECOMA de CCOO de Andalucía, Ángel Gómez, ha destacado que la jornada de huelga se ha desarrollado sin incidentes destacables. A pesar de ello, las "presiones y amenazas de los empresarios" han impedido que muchos trabajadores comenzaran la huelga a primera hora de la mañana. En estos casos, los trabajadores se han sumado a la huelga "tras ser informados por los piquetes de sus derechos y de las reivindicaciones". "Los trabajadores se han sentido en todo momento respaldados por los sindicatos", ha afirmado Gómez. Este "éxito rotundo" debe servir, según el dirigente de FECOMA-CCOO Andalucía, para que la patronal "reconsidere su actitud de incumplimiento de lo ya firmado con los sindicatos en cuanto a revisión salarial". Según Gómez, "su actitud trilera no solo afecta a los salarios de los trabajadores, sino que está poniendo en cuestión todo el proceso de negociación colectiva al no cumplir con lo pactado en el mismo". Ante esto, CCOO anuncia que "nos plantearemos seguir participando junto a la patronal en los órganos paritarios". La huelga convocada tiene como origen la negativa de la patronal andaluza de la construcción a aplicar el incremento salarial del 3,5% pactado en el IV Convenio General del Sector de la Construcción (salvo en la provincia de Huelva, cuya subida salarial ya ha sido aplicada). Esta inaplicación del incremento está suponiendo, según CCOO, un ahorro de unos 125 millones de euros para la patronal. Desde FECOMA de CCOO Andalucía se hace un llamamiento a la administración para que intervenga en el conflicto, "dado que estamos ante un cuestionamiento de la negociación colectiva y porque los empresarios no sólo están ahí para recibir subvenciones". En todas las provincias convocadas a la huelga, excepto Cádiz y Málaga, se han llevado a cabo concentraciones en las que han participado los secretarios provinciales de FECOMA y delegados del sindicato.

La crisis capitalista da alas al marxismo y al PC en Japónjapon comunista

Según el diario francés Le Monde del 29 de abril 2009 el Partido Comunista de Japón (PCJ) recibe mensualmente el ingreso de mil personas desde hace año y medio cuando empezó la crisis económica. Los nuevos miembros piensan que el presidente del Partido Kazuo Shii es uno de los pocos políticos que defienden la causa de los explotados. Según el especialista en estudios asiáticos de la Temple University de Filadelfia (USA) Jeffrey Kingston el PCJ ofrece una alternativa electoral real frente a los partidos burgueses envueltos en escándalos. Una editorial ha vendido 100 mil ejemplares de El Capital de Carlos Marx en versión manga (un estilo de dibujos creado en Japón) y 250 mil ejemplares de la noveal japonesa de 1929 "Kanikosen" que relata la explotación de los pescadores de cangrejos.
japon comunista2

Vivir con 11 euros diarios en España

mani y abuelo
Aquí mismo, en este reino de España que presume de sentarse entre los 20 grandes del capitalismo global, donde la esperanza de vida roza la inmortalidad, donde se alardea de felicidad por decreto, donde las ventas de cosméticos, pese a la crisis, crecieron el l1% durante 2008, donde las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, ingresaron casi 3.500 millones de euros a lo largo del mismo año, donde el 68% de la población dice tener un estado de salud bueno o muy bueno, donde el dinero cruje y donde las grandes fortunas pesan más que la conciencia de sus poseedores; aquí, digo, vive gente que gana, es un decir, 11 euros diarios. Nada de inmigrantes, nada de gente sin techo, nada de lo visto en la banalización televisiva de la pobreza que emite Callejeros, nada de eso, es gente de aquí, reconocibles, puede ser su vecina o su vecino, autóctonos, gente sola, entrada en años, muchos años, con achaques y malestares, de cuerpo y alma, con biografías marcadas por la dureza de una vida que ya encara el crepúsculo. Gente para la que la vida se ha convertido en una guerra temporal ante un reducido numero de posibilidades. Gente acostumbrada a la precariedad por decreto, a la pobreza de obligado cumplimiento. Ancianos y ancianas solas con más de 65 años forman parte de este colectivo sin líderes ni banderas.Ellos y ellas son gente mayor, a veces muy mayor, que no ha cotizado lo suficiente para acceder a otras pensiones contributivas más elevadas. Son los pensionistas que disponen de una pensión no contributiva. Ganan, y esto es mucho decir, 4.709 euros al año, es decir 6.498 dólares que es la moneda en la que se miden los índices de pobreza o riqueza de los países y los índices del PIB per capita. En 2008 había en España, según datos oficiales, casi 500.000 personas que cobraban 336,33 euros mensuales procedentes de esta pensión que se reconoce a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible y carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos. Si ustedes se preguntan quienes son, les diré que la gran mayoría, un 77%, son mujeres solas, entre 80 y 85 años, con vivienda en propiedad pero muy deteriorada, en ocasiones sin calefacción, o con ella pero sin utilizar. Porque el calor cuesta. Así que se conforman con el suyo propio, que ya es poco. Una gran mayoría son solteras, aunque hay bastantes viudas. Tienen, eso sí, vecinos y vecinas, pero muy poca o nula red familiar y una muy limitada autonomía personal que se agrava por la restringida autonomía económica a la que están condenadas. Es gente con graves problemas de salud, una salud que a ellas les cuesta más mantener, porque ésta no solo se reduce a la visita médica. jp r 16 Pero este colectivo de pobres de solemnidad no conmociona a casi nadie. Son invisibles por su poca capacidad de presión, por su nula presencia y por su inexistente capacidad de crítica social. Ni sindicatos, ni partidos políticos, ni colectivos, ni oenegés, ni grupos de presión. Nadie se ha puesto en su piel. Nadie se alía con ellos más allá de las declaraciones solidarias exigidas por la crítica políticamente correcta. Porque pareciera que aquí, en este reino de la satisfacción ya nadie se indigna y donde, a veces, la verdad no solo ya no escuece, sino que además es prescindible. Viven con muy poco, a lo sumo con la soledad infinita como única compañía. Y es que pasan el tiempo, un tiempo casi muerto, recluidos en sus hogares incapaces de socializar poco más allá del rellano de la escalera. Ellos podrían configurar un pequeño estado. Si así lo hicieran, ustedes se asombrarían al comprobar que ganan por término medio 80 veces menos que cualquier ciudadano español. Pero aun se sorprenderían más si supieran que su diminuta y sonrojarte renta per capita está a la altura de la de Angola, Méjico o Bielorrusia.La crítica fácil de esta situación sería su impecable y necesaria denuncia. Pero sería injusto si no se le reconociera a estas pensiones el efecto corrector que en su día tuvieron sobre la pobreza. Y es que estas pensiones surgieron en la década de los años 90 como consecuencia de un proceso que tuvo en cuenta dos factores fundamentales. La crisis económica de los años 70 desencadenó la primera economía sumergida, con ello se incrementó el numero de personas, ya de avanzada edad, no aseguradas que participaban de esa economía y cuya actividad contributiva y laboral, al llegar a los 65, no había sido contemplada quedándose desprotegidas. A estas situaciones de desprotección habría que añadir los colectivos inasegurables e inmersos en situaciones de pobreza. Que eran muchos y no protegidos todavía por las modernas leyes de Rentas Básicas.FSCN0223 Por otro lado, la crisis de los años 70 desencadenó un desempleo salvaje y un exilio obligado de cotizantes de la Seguridad Social, la cual entró en crisis al incrementarse también el número de personas a las que había que proteger. De ahí que surgiera la necesidad de ocuparse de ese gran grupo de población que previamente había sido expulsada, de manera activa y pasiva, de las opciones de participar de las pensiones del nivel contributivo. Y eso funcionó durante años. Pero la situación hoy requiere una urgente y drástica revisión. Por varias razones. Porque es inexcusable una plena convergencia con los modelos europeos de pensiones mínimas. Y es que en España el gasto público por habitante en protección social es el más bajo de la EU15 después de Portugal. Porque es injusto que estas pensiones de tercera categoría estén muy por debajo del SMI e incluso de las rentas de pobres, es decir de los denominados ingresos de inserción o Rentas Básicas que tienen activadas las comunidades autónomas. Es urgente su revisión porque estas pensiones, con la actual normativa, no se incrementarán más allá de los límites de la vergüenza. Y es que este grupo social de desprotegidos no podrá ver aumentada su pensión porque una perversidad de estas prestaciones es que son incompatibles, su cobro, con otras pensiones asistenciales o con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos (la Renta Básica) u otras ayudas sociales. ¿Cómo se puede entender que cualquier ciudadano, entre 25 y 65 años sin recursos económicos, tenga hoy reconocido su derecho a exigir una DSCN0704Renta Básica cuyo importe puede alcanzar los 561 euros mensuales y a este colectivo se le condene a “cobrar” 336,3 euros? Este enorme agravio comparativo, que se produce con casi 500.000 ciudadanos del Estado, se explica, que no se justifica, dado el enmarañado y discrecional sistema de protección social español, un sistema complejo, desproporcionado, diverso, engorroso, burocratizado y absolutamente contradictorio. Y finalmente, es urgente porque su revisión no supone tanto dinero, pese a que se diga lo contrario. En el conjunto del reino de España este gasto se eleva a 2.500 millones de euros anuales. Durante 2008, los cinco grandes bancos españoles ganaron cada día 40 millones de euros, la deuda de los clubes de fútbol de 1ª División con Hacienda es de 627 millones de euros, pese a todo, los clubes de fútbol se gastarán este año en fichajes casi 3.000 millones de euros. Ustedes mismos. Paco Roda. Historiador y Trabajador Social

4.000 agresiones racistas en 2008 en el estado español

“Racismo social e institucional son proporcionales”

Dos recientes informes de organizaciones antirracistas constatan el aumento de la xenofobia, que se expresa en la culpabilización de la inmigración desde edades muy tempranas y entre amplios sectores sociales. “Racismo institucional y social son proporcionales, puesto que el primero legitima y abriga al segundo. Existe un binomio entre el racismo perpetrado desde las estructuras institucionales a través de leyes, discursos y otras iniciativas políticas y el racismo del ciudadano anónimo”, denuncia SOS Racismo en su Informe Anual 2009 sobre el Racismo en el Estado español, recientemente hecho público. Y apostilla: “No es desmesurado decir que si se sigue en esta línea asistiremos a un aumento del racismo social”. Por lo pronto, según el barómetro del CIS, la percepción negativa de la inmigración creció progresivamente en 2008, alcanzando su pico en septiembre, cuando un 28,4% de la población reconocía percibir la inmigración como uno de los tres problemas principales del país. Sólo la crisis y las dificultades económicas se situaron por encima. Por debajo quedó relegado, por ejemplo, el problema de la vivienda. Así mismo, en junio, más de un 40% de los encuestados culpabilizaba a la población migrante de la bajada de los salarios. Para SOS Racismo, 2008 fue el año en el que se convirtió a los inmigrantes en ‘chivos expiatorios’ de la crisis. Así, el año empezó con una campaña electoral de discurso marcadamente xenófobo, tras la que el PSOE ‘fichó’ como ministro de Trabajo a Celestino Corbacho y endureció su discurso sobre inmigración. También es el año en el que la UE aprobó, con el apoyo del Gobierno español, la Directiva de Retorno. Por ello, esta red de organizaciones antirracistas concluye que existe un creciente racismo institucional que, ayudado por los discursos xenófobos de algunos medios de comunicación, ha alimentado el racismo social. Barómetros de intolerancia La misma tendencia constata el Informe Raxen Especial 2009 del Movimiento Contra la Intolerancia, que este año ha dedicado sendos capítulos a la xenofobia contra los inmigrantes y a la respuesta institucional y social. Dicho informe lamenta que, frente al enorme impulso de medidas de control de los flujos migratorios, “pasan a un segundo plano la aplicación nacional de las Directivas de Igualdad de Trato, la declaración marco del Derecho Penal contra el racismo y las políticas de integración y defensa de inmigrantes y minorías”. noracismoperiodismo Este desinterés institucional tiene mucho peso a la hora de explicar, según el Movimiento Contra la Intolerancia, las 4.000 agresiones racistas estimadas en 2008. La investigación destaca la presencia de grupos racistas y xenófobos en todas las comunidades, y denuncia que existen más de 200 páginas web y foros xenófobos y más de 10.000 activistas ultras y neonazis en el Estado. El Informe Raxen también llama la atención sobre la creciente xenofobia en edades tempranas: según la encuesta sobre Actitudes ante la Inmigración y Cambio de Valores realizada por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, un 53% de los escolares consideró que debería expulsarse a los sin papeles y un 51% pensaba que “quitan trabajo a los españoles”. Asimismo, el INJUVE calcula que un 14% de los jóvenes estaría dispuesto a votar a un partido racista. Por su parte, SOS Racismo resalta que en Catalunya, por ejemplo, se inauguraron los Espais de Benvinguda Educativa, centros separados para el alumnado inmigrante, denunciados por pedagogos y organizaciones sociales como segregacionistas, pero celebrados por el ministro Corbacho como “valientes” y como “respuesta a la realidad de la inmigración”. Según recoge el Raxen, un 54% de la población declaraba en una encuesta del CIS que “prefiere vivir con personas de la misma cultura y religión”. SOS Racismo, por su parte, recopila abundantes ejemplos de racismo y xenofobia en conflictos vecinales, incidentes islamófobos en comunidades donde se intentaron abrir oratorios, proliferación de ofertas de trabajo que rezan “abstenerse extranjeros”, prácticas xenófobas en el uso del derecho de admisión en diversos locales y conflictos en el lugar de trabajo con insultos o agresiones. Ambos informes constatan también el progresivo aumento de una ultraderecha “radicalmente xenófoba”. En 2008 se celebraron diversos actos de negación del holocausto y creció el antisemitismo al calor del ataque israelí a Palestina y de la crisis; las administraciones continuaron autorizando manifestaciones de extrema derecha; se exhibieron signos nazi-fascistas y se profirieron insultos racistas en los campos de fútbol que no fueron sancionados; amén de multitud de agresiones, algunas retransmitidas en webs con total impunidad. Sólo la Unión de Fiscales Progresistas planteó ilegalizar partidos como el Frente Nacional o Democracia Nacional. A cambio, destacados nazis, como el propietario de la Librería Europa, acusado de negación del holocausto, vieron rebajada su pena: de cinco años a siete meses. El Supremo rechazó considerar delito la negación del genocidio.racismocelebral Si las instituciones europeas aprobaron una Decisión Marco para luchar con el Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia, que sancionaba hasta con tres años de cárcel a quienes difundieran ideologías racistas, su reflejo en el Estado sólo ha llegado a la creación de un Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato, cuyo objetivo se limita a prestar ayuda a las víctimas y promover análisis y estudios. Ver más Informe Raxen 2008 CONCENTRACION. LUGAR: FUENTE DE LAS BATALLAS. GRANADA DIA: 9 DE JUNIO DE 2009 HORA: 20:00 POR UN MUNDO MEJOR. SIN FRONTERAS. SIN RACISMO.09062009396 SIN XENOFOBIA. SIN DISCRIMINACION. SIN FASCISMO. SIN INJUSTICIAS. NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGUENZA. NO MAS MUERTES EN LA FRONTERA SUR09062009386 DE EUROPA. NO A LOS SILENCIOS COMPLICES. ¡ACUDE!

ANTE LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR JUAN PABLO LÓPEZ BARROSO, MILITANTE DEL PCPE, EN EL MITIN DEL SR. RODÍGUEZ ZAPATERO CELEBRADO EN LANGREO EN EL DÍA DE AYER.

El Comité de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se ofrecerá mañana, 30 de mayo, a las 12,30 horas en la sede del PCPE en La Felguera, C/ General Elorza núm. 19, bajo.  En el mitin celebrado en el día de ayer por el PSOE, el militante del PCPE, Juan Pablo López Barroso, que fuera candidato a la Alcaldía de Langreo en las pasadas elecciones municipales y es miembro del Comité de Empresa de DURO FELGUERA por CCOO, gritó la consigna LA CRISIS CAPITALISTA QUE LA PAGUEN LOS RICOS durante la intervención del Presidente del Gobierno Español, momento en el que fue agredido físicamente y amenazado de muerte por el “servicio de orden del PSOE”, llegando a tirarle desde el escenario, a una altura de unos 2 metros y medio. Ante tales agresiones otros jóvenes presentes, que reprobaron esa actuación matonil y mafiosa de los militantes del PSOE y se solidarizaron con nuestro camarada, fueron igualmente agredidos y expulsados del mitin. La actitud del PSOE y sus matones, ante una consigna como “La crisis capitalista que la paguen los ricos” demuestra bien a las claras los intereses a los que sirve el gobierno de la socialdemocracia, los de los banqueros y grandes empresarios del país, haciendo pagar las consecuencias de la crisis capitalista a la clase obrera. En Langreo se suceden los actos represivos contra los militantes comunistas del PCPE por parte de un Ayuntamiento gobernado por el PSOE. Incluso se ha llegado a amenazar en su domicilio privado al Responsable Político del PCPE en el Nalón, Alejandro Riesco. En la rueda de prensa, donde se facilitará copia de la denuncia formulada por nuestro camarada, participarán, además del citado Juan Pablo, el Responsable Político del Comité Comarcal del Nalón del PCPE, Alejandro Riesco; el Secretario Político del PCPE – Asturies, Severino Menéndez; y el número 4 de la candidatura del PCPE al Parlamento Europeo y miembro de su Comité Ejecutivo Central, Raúl Martínez. Comité de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España. Teléfono de contacto: 637744373/653341076.

HABLEMOS DE PENSIONES

<!--[endif]--> <!--[if gte mso 9]> <![endif]--> <!--[if !vml]--> <!--[endif]--> <!--[endif]--> <!--[if gte mso 9]> <![endif]--> <!--[if !vml]--> <!--[endif]-->chiste pensionista Desde muy diversos ámbitos, financieros, políticos, sociales, publicitados por sus poderosos medios de comunicación, y más todavía con la dichosa crisis, se intenta que creamos en la inviabilidad del sistema de pensiones. Es insostenible, se nos dice por Tirios y Troyanos. Unos hablan de alargar la edad de jubilación, otros que se amplíe los años de cotización y otros más que se rebaje directamente la pensión. Existen diferencias entre las variantes a elegir y los plazos en que las medidas se aplicarían, pero existe unánime consenso en que como pacto de estado o pacto entre agentes sociales es inevitable, imprescindible, la reforma de las pensiones, ya que en un no muy lejano plazo su mantenimiento es insostenible y los trabajadores se quedarían sin ellas. Además, por eso mismo, nos cuentan la necesidad de que nos garanticemos, los que podamos, planes de pensiones privados: Para bancos y seguros. Desde CTA estamos contra este cargante y sostenido planteamiento que pretende crear un estado de sumisa opinión entre la clase trabajadora y en la sociedad, sin dar lugar a la manifestación de otras opiniones. pensionistas en lucha Queremos señalar algunos pocos elementos contra esa pretendida inevitabilidad para que podamos formarnos otra opinión. 1º Los gastos en pensiones sobre el PIB en el estado español no llega al 9%. En la UE de 27 países es del 12; en la zona euro el 12.4; en Italia, el 14.7; en Austria, 14; en Alemania el 12.7; en Portugal el 13. Fijémonos si queda margen en este nuestro país para dedicar más gasto a pensiones. Otros países pueden ¿aquí no?. 2º No se puede separar una institución del estado - la S. Social - del propio estado. Este ha de garantizar esta parte del sistema, el de la S.S. como parte solidaria e indispensable del bienestar social del país y como devolución a las clases que producen. Si por parte de esos voceros o más bien bocazas no se cuestiona el déficit del ejercito, que lo tiene año tras año, o ¿por qué no? el de la Casa Real, que son dos sacos sin fondo, o televisiones públicas, infraestructuras, todas incluidas en los Presupuestos Generales del estado, ¿por qué las pensiones de la S.S. han de ser un problema?. el Estado puede y debe responder con sus ingresos. Es inadmisible que se nos hable de dificultades con el sistema público de pensiones, a fin de conseguir un trasvase de colosal riqueza hacia entidades privadas especulativas. Por el contrario, hemos de apostar por la S.S. como sistema solidario entre generaciones y para nosotros mismos. No podemos taparnos los oídos; al contrario, haya que ponerles bozal a sus interesadas bocas. Coordinadora de Trabajadores de Andalucía.Imagen1 Granada Teléfono:958242910 Fax:958240966 Correo electrónico: ctaugr@ugr.es
cortejo del 1º de mayo unitario 80 personas con nosotr@s

cortejo del 1º de mayo unitario 80 personas con nosotr@s

Por la Huelga General - Capitalismo es crisis, Socialismo Futuro

Por la Huelga General - Capitalismo es crisis, Socialismo Futuro

Acto en Apoyo a la causa Palestina del pasado Febrero

Acto en Apoyo a la causa Palestina del pasado Febrero

Con la APGr, CTA, PCPA y FSA-SAT

Con la APGr, CTA, PCPA y FSA-SAT

CAPITALISMO ES
Más de 100 personas solidarias con Palestina en el acto del PCPA y CJC

Más de 100 personas solidarias con Palestina en el acto del PCPA y CJC

CRISIS,

SOCIALISMO FUTURO

jp r9puño futuro La actual situación supone una verdadera peste de miseria, calamidad y sacrificios para las clases obrera y popular. Al igual que la peste se extiende y extermina. Las medidas  tomadas por el gobierno Zapatero en connivencia con el gran capital, siguiendo directrices de la Unión Europea van encaminadas a salvar a los mismos que nos han conducido a la catástrofe. EL PCPA PROPONE:
  • Disolución del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial    del Comercio.
  • Denunciamos las reuniones del G-20.
  • Recuperación de los salarios. Recuperación del poder adquisitivo. Soberanía monetaria (salida del €uro). Salida de la Unión Europea y de OTAN.
  • Frente a la crisis, no gastos militares en el extranjero. Fondos para la creación de empleo.
  • No más dinero para multinacionales y banqueros.
  • Nacionalización de la banca. No a las privatizaciones. Recuperación de empresas ya privatizadas. Defensa del sector público: Sanidad; Educación, NO al plan Bolonia, etc.
  • Frente al despido libre, precariedad y horas extras, exigimos reparto del trabajo. Reducción de jornada sin disminución salarial.
  • Renta Básica.
  • Por otro modelo energético y por el transporte colectivo.
Surge la necesidad perentoria y urgente, por parte  de las organizaciones revolucionarias y de clase, de arbitrar, de coordinar medidas que articulen una respuesta de clase  que huya de las políticas reformistas que sirven  sólo para consolidar la salida de recomposición capitalista, basada en una mayor explotación de la clase obrera y para esquilmar los recursos naturales. Razones sobran para  realizar una Huelga General. CAPITALISMO ES CRISIS, SOCIALISMO FUTURO CON ÉL OTRO MUNDO ES POSIBLE jovenes puños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s