Galería

Casi el 70% de familias de Granada no llegan a final de mes

El Instituto de Estadística de Andalucía avanza los últimos datos de 2011 y consolida los del pasado ejercicio
JOSÉ R. VILLALBA | GRANADA
Casi el 70% de familias de Granada no llegan a final de mes
Dolores López solo tiene 39 años, un hijo con discapacidad y una hipoteca que la trae por la calle de la amargura.Además, trabaja limpiando casas.A final de mes sus ingresos apenas suman 600 euros, de los cuales 400 se van al banco para saldar las cuentas de su préstamo vivienda. Esta joven también reúne dos condiciones más: forma parte de ese 67% de familias andaluzas que no logran llegar a final de mes con sus ingresos y también integra ese 20% de personas que sobreviven en el umbral de la pobreza, estimado en unos ingresos anuales de 6.311 euros.
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IEA, publicó ayer el primer avance de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 y la consolidación de los avances de 2010. Los datos más significativos revelan que solo el 32,8% de los hogares andaluces alcanzan el día 30 de cada mes sin demasiadas dificultades económicas, el resto lo pasa demasiado mal. El director de estudios del IEA, José Molina, considera que los datos autonómicos no deberían extrapolarse a nivel provincial porque existen grandes diferencias territoriales, pero si se tomaAndalucía oriental en su conjunto –Jaén, Granada, Málaga y Almería –la variación podría ser de un punto arriba o punto abajo. Pero si hicieran falta más pruebas para comprobar la cercanía o lejanía de estos datos sobre la media autonómica, un estudio de la asociación Pro Derechos Humanos del año 2009 consideraba que más de un 25% de los granadinos sobrevivían bajo el umbral de la pobreza.
«Hay que hacer milagros para salir adelante. Comemos en casa de mis padres, dos pensionistas que no llegan a los mil euros mensuales.Aquello parece el corralito argentino, a la hora de comer también acude otro hermano mío que está en paro», apunta Dolores López.
Pese a lo llamativo del dato de familias que no llegan a final de mes con sus ingresos económicos, este año 2011 mejora los porcentajes de 2010, 2009 y 2008 y habría que remontarse a 2007 para contemplar un dato ligeramente más bueno que el del presente con un 66,7% de hogares con dificultades económicas todos los meses del año.
Los últimos datos publicados por el IEA sobre renta por hogar se elevan a 22.000 euros o lo que es lo mismo 8.000 por componente de esa familia: en el 65% de los hogares entran más de 14.000 euros anuales. Este es el día a día del pueblo que no puede disfrutar de grandes ni pequeños lujos para salir adelante, en una provincia con una tasa de paro que ronda al 30% de la población activa.
La Encuesta de Condiciones de Vida del IEA mantiene que el 54% de las familias no puede permitirse ni siquiera una semana de vacaciones al año y el 47,8% no afrontaría ningún tipo de gasto extraordinarios. Pese a estos datos, apenas un 9,4% de hogares han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, ya sea la hipoteca, el alquiler o los recibos de luz y agua. Lo cual indica que los desembolsos fijos del mes a mes son sagrados para la inmensa mayoría de ciudadanos.
Lo más preocupante es la delgada línea fronteriza entre la pobreza y la normalidad económica: dos de cada diez hogares viven en este límite.Un dato estremecedor que avala un estudio de la Asociaciónpro Derechos Humanos elaborado en colaboración con profesores de la Universidad de Granada en 2010 y que decía que un 40% de las personas de quienes viven en las calles granadinas solo llevan un año ‘sin techo’ deambulando por las calles.
Respecto a los estratos sociales por edades más azotados por el déficit de ingreso se encuentran los jóvenes de hasta 24 años, con más hombres que mujeres en la misma situación. Son los riesgos de la pobreza que esconden detrás a muchos exmileuristas jóvenes que han vuelto a casas de sus padres o de sus abuelos en busca de una salida a la actual crisis.
El estudio del IEA también aporta otro dato escalofriante sobre la salud de quienes menos ingresos tienen.Así, en el ranking de personas con menos de nueve mil euros al año, el 14% padecen una salud mala, mientras que el 23,6% solo goza de una salud aceptable.

Por último, decir que solo el 12% de las familias que sobreviven en el umbral de la pobreza residen en una vivienda de alquiler, el resto lo hacen en pisos de su propiedad. Dolores López, compró uno, aunque a medias con el banco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s