Galería

“Este es el mayor atraco al Zaidín” Forzado robo de libros en la Biblioteca del Zaidin para hacer centro de coros y danzas

“Este es el mayor atraco al Zaidín”

Desalojo biblioteca las Palomas ZaidínLa policía desaloja a los vecinos del Zaidín. Movimiento 15M

A primera hora de la mañana saltaban todas las alarmas: unos operarios del Ayuntamiento se disponían a sacar los libros de la biblioteca de Las Palomas. La noticia corría como la pólvora por el Zaidín,  redes sociales y teléfonos. Los vecinos y miembros de la plataforma contra al cierre no tardaron en llegar para oponer resistencia pacífica.

Tras una hora, la plaza despedía entre aplausos a los trabajadores municipales, que abandonaban el lugar por la imposibilidad de abrir la cerradura, totalmente bloqueada. “No podemos estar aquí toda la mañana, así que nos vamos hasta nueva orden”, explicaban.

La alegría vecinal por lo que, en principio, parecía un cambio de planes, fue efímera. En breve la plaza de las Palomas se blindó de coches de la Policía Local. “Hemos recibido órdenes expresas de hacer posible el traslado de los libros. No queremos emplear la fuerza, pero si nos obligáis tendremos que hacerlo, son órdenes”, interpeló un agente a los vecinos, aferrados a las puertas de la biblioteca y agarrados unos a otros para hacer piña.

“Vuestro deber es hacer lo que os ordena el Ayuntamiento, el nuestro defender la biblioteca. Ya luchamos por su apertura hace 30 años y ahora no vamos a quedarnos callados mientras nos roban la cultura”, respondió una vecina. Sus palabras eran seguidas de vítores de “no al cierre” y “el pueblo unido jamás será vencido”.

Con el paso de los minutos la tensión aumentaba. Más refuerzos policiales y llamadas del cuerpo para intervenir de forma inminente junto al grupo especial Omega. “Os damos diez minutos para que abandonéis la puerta, así que reflexionad entre vosotros porque nosotros vamos a intervenir. Es nuestro trabajo y esto es una democracia”, inquirió, nuevamente, la policía. La postura vecinal inamovible: “esto no es democracia, es un Ayuntamiento pasando por encima de un barrio, con engaños y sin importarle nuestra opinión, a pesar de que llevamos tres meses movilizándonos contra el cierre”, señalaron, para pasar a gritar con fuerza “no nos moverán”.

Las amenazas no tardaron en hacerse realidad. Un camión de ‘Hermanos Aguilera Lupiáñez’ aparcaba en la puerta (para llevarse os libros), dejando a los vecinos ‘encajonados’, mientras la Policía desalojaba a la fuerza uno a uno. Arrastrados entre varios agentes, trasladados en volandas, mayores (la mayoría) y jóvenes trataban de resistirse pacíficamente, aferrándose a lo que encontraban a su paso o a sus compañeros, mientras gritaban con lágrimas de impotencia “¡por la cultura, reapertura!”, “¡no nos moverán!”, “¡lo llaman democracia y no lo es!”

Policía desaloja a vecinos de la biblioteca de Las Palomas, ZaidínGloria, una de las vecinas, desalojada por la Policía Local.

“¡Zaidín, este es el mayor atraco que ha sufrido el barrio en su historia!”, clamaba con fuerza un hombre mayor, con el llanto ahogado por la mezcla de rabia e impotencia. Arrastrada por el suelo, Encarnita lloraba de dolor: “¡Animales, no tenéis conciencia, acabo de venir de médico, estoy enferma. Somos personas, no delincuentes!”.

“¡No me retiro porque quiero que mis hijos crezcan con libros. Tengo cuatro, somos muy pobres y voy a luchar hasta mis últimas fuerzas por esta biblioteca“, señalaba una vecina, momentos antes de ser trasladada en brazos por varios agentes.

Ni el dolor compartido, visible por las lágrimas, ni la impotencia por el desalojo y el posterior traslado de los libros logró, sin embargo, apagar el grito unánime de los vecinos del Zaidín. Su eco seguirá resonando en la Plaza de las Palomas, se ha transformado en parte de la historia de un barrio que continuará luchando “ocurra lo que ocurra”.  Con esta idea, ya han programado una asamblea para esta tarde, a las 17.00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s