Galería

LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL DÍA 3 DE ABRIL A LAS 10,30HORAS EN EL SALÓN IDEAL DE BAZA “UNA JORNADA PARTICULAR” (1977) de Ettore Scola. Con Sophia Loren y Marcello Mastroianni

Mientras el día 6 de mayo de 1938 Adolf Hitler visita la Roma engalanada por Benito Mussolini, dos seres solitarios y heridos por la vida y por el fascismo se encuentran fortuitamente en el interior de un inmueble desierto de sus habitantes a causa de tan “memorable” acontecimiento. Ella es Antonietta (magnífica Sophia Loren), una agotada ama de casa, desaliñada e ignorada por su numerosa familia, él es Gabriele (impresionante Marcello Mastroianni), un locutor de radio que teme le detenga la policía. Entre ambos nacerá una amistad tan profunda y bella como capaz de transformar, en una jornada particular, sus reprimidas y abatidas existencias.

Cuando Ettore Scola (Trevico, 1931) realizó en 1977 “Una jornada particular” quiso con ello denunciar el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo italiano al fascismo y para tal fin escribió un guión en el que, más que la tópica lucha antifascista, narró las miserias de dos seres humanos a quienes, precisamente el fascismo, les había robado todo. Afirmando hoy el director italiano, un tanto desencantado, que detestaba a los nazis y al fascismo pero que entonces existía su reverso, la libertad. Pero que ahora tenemos libertad pero sin que logremos ver todavía su reverso. Y es justo de libertad de lo que habla profusa y dolorosamente “Una jornada particular”, sin duda la mejor película del compañero de Fellini, Dino Risi, Visconti y tantos otros. La libertad de pensar, de tomar conciencia de su mediocre existencia para transformarla, de decidir, de ser respetado/a en su condición política y social y de amar y ser amado/a, con pasión. Un vocablo clave en la extensa obra cinematográfica de Ettore Scola por el que asegura ha trabajado incansablemente en el cine durante más de cincuenta años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s