Galería

LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL PRÓXIMO DÍA 6 DE FEBRERO A LAS 10,30 HORAS EN EL SALÓN IDEAL DE BAZA LA PELÍCULA “SENDEROS DE GLORIA” (1957) de Stanley Kubrick

No descubrimos nada nuevo diciendo que Stanley Kubrick (1928-1999) es uno de los cineastas más apreciado y enigmático de todos los tiempos. Pero sí es novedoso revelar su ejemplar empeño por permanecer independiente de los poderes económicos hollywoodienses y de su influencia perniciosa. En ese sentido podemos asegurar que la película “Senderos de gloria” es paradigmática al respecto. Por la libertad utilizada en la adaptación de la novela homónima aparecida en 1935 del escritor norteamericano Humphrey Cobb y, en consecuencia, por el contenido antibelicista y humano con el que Stanley Kubrick quiso impregnar su tercer largometraje. Un relato cinematográfico que denuncia sin concesiones y de manera espléndida un acontecimiento realmente ocurrido en el ejército francés en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, en la famosa “guerra de trincheras”. Es decir, el fusilamiento como escarmiento de 4 soldados culpados de amotinamiento y cobardía. Sin embargo, más allá del dramático suceso militar, el filme del genial realizador neoyorquino, sugiere también la lucha de clases mostrando magistralmente las relaciones entre los poderosos que todo lo pueden (representados por los generales Broulard y Mirbeau, admirables Adolphe Menjou y George McReady) y los humildes (en este caso los soldados rasos, la llamada “carne de cañón”) a quienes sólo les quedaría el derecho a obedecer y callar, por mucho que en su defensa se desgarre el idealista coronel Dax, sensacionalmente interpretado por el actor, y también productor de la película, el carismático Kirk Douglas.

Finalmente tampoco desvelamos nada insólito apuntando que la obra maestra del director de “2001, una odisea del espacio” fue prohibida en Francia hasta 1975, censurada en Bélgica y en las bases militares norteamericanas y también vedada en España donde no se pudo estrenar hasta 1986, sin duda debido a los instintos represores de un hombrecito regordete y con bigote y a la estela resbaladiza que tras su muerte dejó.

Anuncios

Una respuesta a “LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL PRÓXIMO DÍA 6 DE FEBRERO A LAS 10,30 HORAS EN EL SALÓN IDEAL DE BAZA LA PELÍCULA “SENDEROS DE GLORIA” (1957) de Stanley Kubrick

  1. Una soberbia película que ayuda a comprender el mundo sin compasión en que vivimos y los canallas que nos gobiernan. Nada desdeñable en los tiempos que corren, ¿ No les parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s