MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA COMUNISTA


Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (30 de octubre de 1910), el ayuntamiento de Baza organizó en su honor un homenaje en el Salón Ideal el pasado día 10 de diciembre. El acto cultural consistió en una presentación de la biografía del poeta alicantino y un recital de poesía a cargo de cuatro poetas locales acompañados musicalmente de dos profesores del Conservatorio de música bastetano. Nada que objetar respecto a la organización del acto, al contrario, elogiarlo por pretender divulgar la vida y la obra de uno de los poetas españoles del siglo XX más castigado, ignorado y censurado por el franquismo. Sin embargo, sí quisiéramos aportar algunas precisiones con objeto de recuperar la verdad histórica en su integralidad y paliar de ese modo importantes omisiones aparecidas en el desarrollo de la ceremonia. Tanto durante la exposición de la vida del poeta de Orihuela hecha por un periodista local de la Cadena Ser como a lo largo del propio recital. Respecto a la biografía del poeta oriolano se pasó por alto su compromiso político y su ingreso en el PCE en septiembre de 1936. Algo inexplicable si tenemos en cuenta que el autor de Rosario, dinamitera nunca entendió el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político. Igualmente se ignoró su incorporación voluntaria en el 5º Regimiento, el Ejército Popular de la República. Al tiempo que el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Madrid y Valencia en el verano de 1937 en respaldo a la República, y en el que participaron, entre otros muchos escritores, Pablo Neruda, Rafael Alberti, José Bergamín, María Teresa León, Cesar Vallejo, Ernest Hemingway y el mismo Miguel Hernández, se vio reducido, en palabras del presentador, a una imprecisa “reunión de intelectuales”. Sin olvidar tampoco la confusión trasmitida en el relato de los últimos días del poeta. Callando incomprensible e injustificadamente las condiciones dramáticas e infrahumanas en las que vivió Miguel Hernández en diferentes centros penitenciarios y que le condujeron a la muerte, así como los intentos oportunistas de falangistas y eclesiásticos para hacerle renunciar de su ideología marxista a cambio de la libertad.

En lo referente al recital propiamente dicho, queremos señalar el poemario escogido por los poetas bastetanos invitados al acto. Una muestra compuesta en un 90% de poemas de amor. Bellos y emotivos ciertamente pero reductores en la medida que el porcentaje empleado conduce a una visión parcial de un poeta cuya producción es visceralmente comprometida con su pueblo y con su historia. Sólo dos poemas (Vientos del pueblo me llevan y Las abarcas desiertas) recordaron en la velada ese lado del poeta víctima del fascismo.

Ante esas verdades silenciadas nos hacemos algunas preguntas: ¿Cuál es la razón que explique tales ausencias? ¿Son ellas producto de una transición política que no ha saldado todavía sus cuentas con la historia? ¿No es labor del periodismo y de los políticos democráticos decir la verdad histórica sin censuras ni tapujos? ¿No es hora ya de abordar nuestra historia más reciente en toda su integralidad y asumiendo todas sus consecuencias, como han hecho y hacen Francia, Argentina o Alemania? ¿Qué reflejo intelectual timorato impide llamar las cosas por su nombre?

Preguntas todas que merecen respuestas; sobre todo de los organizadores del acto dedicado al insigne poeta. Un homenaje que ante todo debió hacerse desde la lealtad con su figura, con su obra literaria, pero también con sus ideas y su compromiso social y político. Sin que por ello haya que rasgarse las vestiduras.

Amigos bastetanos de Miguel Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s