Granada, segunda provincia con más paro Un total de 132.000 personas se encuentran en situación de desempleo en la provincia de Granada, 6.400 más que en el segundo trimestre

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), referentes al tercer trimestre de 2010 sitúan a Granada con una tasa de paro de un 31,04 % (132.000 personas, 6.400 desempleados más que en el segundo trimestre). Estos datos son incluso peores que los de hace un año, cuando al igual hoy, bajo la tasa de paro en España y subió en Granada (6.300 parados más en el tercer trimestre de que en el segundo).

El número de ocupados también baja en Granada según la EPA, al pasar a 293.300 ocupados, es decir, 11.000 ocupados menos que hace tres meses, según datos facilitados por UGT Granada.

Manuela Martínez, secretaria general del sindicato en la provincia, ha afirmado que estos datos constatan que en la provincia el mercado de trabajo sigue deteriorándose. “En un año hemos pasado desde séptimo puesto al segundo, con peor tasa de paro a nivel de todo el Estado, sólo superados por Córdoba. La sangría de puestos de trabajo no cesa” ha dicho.

La representante sindical ha señalado que la temporada de verano no ha logrado frenar la continua destrucción de empleo que el mercado de trabajo granadino está padeciendo durante los últimos años. A su juicio, todavía queda mucho camino para empezar a hablar de recuperación.

Además, Martínez asegura la necesidad de denunciar que los contratos de trabajo que se han realizado después de la Reforma Laboral son aún más temporales y precarios: Esto nos demuestra que la Reforma Laboral no sirve para reducir la dualidad del mercado de trabajo. Por el contrario, incrementa la temporalidad y la precariedad de la contratación. Los contratos temporales han aumentado un 13% en el tercer trimestre de 2010.

Para Martínez, las soluciones a la crisis económica no deben tener como objetivo único y prioritario la reducción del déficit público, sino la recuperación del crecimiento económico y del empleo, ya que “sólo así es posible reducir dicho déficit”. En este sentido, el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social es fundamental para lograr dicho objetivo.

Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de que las entidades financieras faciliten el acceso al crédito y a la liquidez, de forma que se pueda impulsar la actividad económica, se produzca una recuperación y se vuelva a crear empleo, y que el Gobierno rectifique en sus políticas de ajuste y que oriente la política económica hacia la creación de empleo y hacia una mayor protección de los trabajadores y desempleados.

UGT Granada “reitera su compromiso con los granadinos, reforzando su lucha contra la destrucción de empleo”. Y por todo lo anterior, durante los próximos meses “convocaremos movilizaciones en la calle y en los centros de trabajo para acelerar los procesos de negociación de convenios colectivos y para mostrar el rechazo a la Reforma Laboral y a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno que atacan claramente a los trabajadores”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s