ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE”, DÍA 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 10H 30’ EN EL SALÓN IDEAL DE BAZA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “AGENDA OCULTA” de Ken Loach.

En 1981, Bobby Sands y nueve militantes independentistas irlandeses, todos ellos miembros del IRA, morían en huelga de hambre sin que el gobierno de la señora Thatcher moviera un dedo para evitarlo. Ken Loach (74 años), realizador inglés, preocupado por temas políticos y sociales que atañen la actualidad y la historia del pueblo británico debió quedar sin duda impresionado con aquellos hechos dramáticos y decidió, en 1990, y no sin pocas dificultades económicas y político-administrativas, realizar “Agenda Oculta”, una película que indaga sobre la “guerra sucia” llevada a cabo por el ejecutivo de la Dama de Hierro contra el movimiento por la independencia de Irlanda del Norte. Con la envoltura del clásico thriller, ameno y emocionante,  y con el método de la investigación policiaca minucioso y didáctico, Ken Loach se adentra en las cloacas socio-políticas del poder contando una historia por lo menos sorprendente. La de Paul Sullivan e Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos y militantes pro derechos humanos encargados de investigar los maltratos cometidos con prisioneros en Belfast a principios de los años 80, que se verán impedidos en su tarea por el servicio secreto del Reino Unido tras el asesinato del compañero de la activista estadounidense. El inspector asignado al caso, el inglés Kerrigan, formará equipo con Ingrid para investigar los hechos.

No es la primera vez que el pródigo realizador británico se interesa por asuntos de esta naturaleza, o similares, fue el caso en “Tierra y Libertad”, sobre la Guerra Civil española, en  “Mi nombre es Joe”, sobre las dificultades de inserción en la sociedad de un parado de larga duración, o en la más reciente “En un mundo libre”, ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por la flexibilidad laboral, la globalización y la explotación de los emigrantes. Sin embargo, en “Agenda oculta”, Ken Loach firma su mejor película por la estructura cinematográfica empleada, por la intensidad dramática alcanzada y por la impecable dirección de actores, siempre animado por el inquebrantable deseo de buscar la verdad del tema tratado pero sin imponerla al espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s