Mariana, personaje y fiesta local

Granada Abierta organiza este año, en colaboración con la Diputación, un homenaje ante la estatua de la heroína liberal para reivindicar la consideración del día 26 de mayo como festivo en el calendario municipal

B.Rico

El franquismo suprimió la celebración del día del ajusticiamiento de Mariana Pineda como fiesta local y ahora Granada Abierta trata de recuperar esa tradición que se llevó por delante la derecha como segunda ignominia a su figura. Por quinto año consecutivo, la asociación volvió a organizar ayer, día 26 de mayo, fecha de su ejecución, un homenaje ante el monumento a su memoria.

Para el periodista Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, la democracia debe recuperar este día como fecha en el calendario festivo local. “Mariana Pineda ha sido reconocida como símbolo de la lucha por la libertad política y de la mujer hasta por el Parlamento Europeo, que le ha dado su nombre a la puerta principal”, cuenta Vigueras, quien pide que se recupere como festividad con el carácter popular que tenía antes, en los años 30, aunque por ahora el Ayuntamiento de Granada sólo realiza una ofrenda floral el domingo siguiente al día 26.

La colaboración de la Diputación de Granada en el homenaje de este año ha permitido recuperar en parte ese aire de verbena que tuvo durante la República. “Por primera vez tenemos un escenario y medios que nos permitan que la fiesta vaya creciendo”, comentó Vigueras, quien mostró su agradecimiento a la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, por su apoyo a la efeméride.

Ella fue la encargada, junto con Antonina Rodrigo, historiadora y biógrafa de la heroína, de abrir la ofrenda floral ante la estatua -una lluvia de claveles rojos-.

Además de los tradicionales discursos y que ayer corrieron a cargo de Antonina Rodrigo y Asunción Pérez Cotarelo, también intervinieron representantes de otras dos instituciones que colaboran en la ofrenda: el Fórum Político Feminista y la Agrupación de Mujeres Periodistas. La lectura del Manifiesto a Mariana Pineda que realiza todos los años Granada Abierta se encargó en esta ocasión a Javier López Gijón.

Pero esa fue sólo la parte más formal o protocolaria del acto, porque el resto de la tarde estuvo dedicada a los pequeños y a la música para recuperar el tono lúdico de hace décadas.

A partir de la siete de la tarde, compartiendo espacio con las mesas del Café Fútbol, comenzó la fiesta con un espectáculo infantil a cargo de María del Charco.

Tras los discursos y la ofrenda floral intervino el cantautor Javier Párraga, dedicado a la investigación de romances populares. Y una vez que finalizó su actuación compartieron escenario otros dos cantautores Juan Trova y Juan Ruggieri, encargados de cerrar el acto.

diario Granada hoy
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s