Seguimiento masivo de la huelga de limpieza de basuras

Los sindicatos cifran en un 90% el porcentaje de trabajadores que secundan la huelga

Nueve de cada diez empleados, según los sindicatos, han participado este lunes en la primera jornada de huelga convocada entre los trabajadores de Inagra, empresa concesionaria del servicio de recogida de limpieza en Granada capital, cuya dirección ha cifrado el seguimiento en un 35%.

Según ha informado el miembro de la sección sindical de la UGT en la empresa Martín Ángel González, el respaldo al paro está siendo “masivo” así como la manifestación que han llevado a cabo alrededor de 400 empleados por las calles de Granada hasta la sede de la entidad.

El secretario del Comité de Empresa, Eduardo Aragón, ha indicado que la huelga se produce ante la negociación del convenio colectivo, que no se renueva desde 2009, y cuya propuesta sindical “siempre ha sido la estabilidad en los puestos de trabajo”.

Ha precisado que Inagra ha tratado de utilizar la situación para “modificar casi al cien por cien” el convenio colectivo vigente, aunque no se ha producido acuerdo alguno y que hasta el momento no han sido citados para tratar de alcanzar una solución.

El portavoz de los trabajadores ha responsabilizado al Ayuntamiento de Granada de tener parte de responsabilidad en la situación, al tener un 20 por ciento de las acciones de la empresa y por la deuda que el consistorio reconoció tener hace unas semanas, que asciende a unos 30 millones de euros.

Aragón ha señalado que desde el Comité de Empresa no están dispuestos a que se pierdan puestos de trabajo de forma “encubierta” y ha señalado que el consistorio granadino “ha debido dar la orden de que se produzcan los recortes”, que provocarán que se dejen de prestar unos servicios “que los ciudadanos sí están pagando”.

La empresa ha emitido un comunicado en el que informa de que la incidencia de la huelga ha sido del 35 por ciento de la plantilla y ha pedido la colaboración ciudadana para “evitar la acumulación de basura en la calle”, mientras se resuelve el conflicto laboral.

Los servicios mínimos suponen un 30 por ciento del total de la plantilla, distribuidos en la limpieza viaria, el servicio de recogida y servicios comunes, mientras que la recogida de residuos de centros sanitarios, mercados y mataderos “los servicios fijados son del 100%”.

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, ha pedido al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), que se implique “hasta la médula” para tratar de mediar en el conflicto y ha mostrado su preocupación por el hecho de que el paro, que ha comenzado a las 05.00 horas de la pasada madrugada, afecte más a los barrios que al centro de la ciudad por una distribución desajustada de los servicios mínimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s