Comunicado de la Coordinadora Antifascista de Granada: NO AL FASCISMO EN LA FERIA DEL LIBRO

Con motivo de la rueda de prensa que se celebrará mañana viernes, día 9 de abril, en torno a la FERIA DEL LIBRO DE GRANADA 2010, Desde la  COORDINADORA ANTIFASCISTA DE GRANADA manifestamos nuestro total desacuerdo con la participación de la librería FARENHEIT 541 en el mencionado evento cultural, promovido y financiado, entre otras, por instituciones públicas tales como LA JUNTA DE ANDALUCIA, EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y LA DIPUTACION DE GRANADA.

Tenemos conocimiento de que la librería FARENHAIT 451 es difusora de literatura xenófoba y fascista, y tiene conexiones reales, a día de hoy, con la librería EUROPA de Barcelona, sobre la cual recaen sentencias que condenan a sus socios propietarios de hacer apología de racismo tal y como demuestra la información que detallamos a continuación:

. 8 de marzo de 2010: El dueño de la librería Europa, José García Hispán, fue condenado año y tres meses de cárcel por un delito de difusión de ideas genocidas y otro año y medio de cárcel por atentar contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución. Esas son las penas que ha impuesto el Juzgado de lo Penal 11 de Barcelona al propietario de la librería Europa, Pedro Varela, que ya había sido condenado anteriormente por hechos similares.

.  El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha presentado una querella contra el editor José García Hispán por apología del genocidio nazi. García Hispán vendía libros hagiográficos sobre Adolf Hitler y el régimen nazi a través de Internet, desde la empresa para la que trabajaba como corredor de seguros en Granada, según el fiscal, el artículo 607.2 del Código Penal, sobre el delito de genocidio, afirma: “La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen [el genocidio] o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

.La Organización No Gubernamental SOS Racismo Granada denunció en su informe anual de 2001 la existencia de la web de la editorial. El 3 de noviembre de 2003 el diario La Opinión de Granada informó de la actividad del editor. En la web aparecían frases como “Hitler fue el mayor genio de toda la Historia Mundial”. El editor cerró la web ese mismo día, pero el fiscal posee un acta notarial sobre los contenidos de la misma.

.Además, los restos de su actividad siguen en Internet. En la página http://www.lacensura.com, citada por el fiscal en la querella, aparecen libros editados por García Hispán sobre la II Guerra Mundial desde el punto de vista de los nazis. El fiscal aseguró que la mayoría de los libros no implican una conducta delictiva, pero sí “algunos textos revisionistas en los que el editor defiende claramente el nazismo”. En noviembre de 1998, un juez de Barcelona condenó a cinco años de prisión a Pedro Varela, dueño de una librería de Barcelona, por vender propaganda nazi.
García Hispán es conocido en círculos de la ultraderecha de Granada como “un facha de toda la vida”. Fuentes próximas al editor señalaron que éste, de más de 40 años, procede de Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade). La ciudad tiene una importante actividad de grupos ultraderechistas como España 2000.

. 2003: La editorial Garcia Hispan, acusada de apología del genocidio, pagará 3.600 euros y no irá a juicio .Las partes han llegado a un acuerdo de conformidad y no se juzgará al dueño de la editorial García Hispán, quien sí deberá pagar 3.600 euros (598.989 pesetas) por apología del genocidio mediante la venta en su tienda de Internet de libros ensalzadores del régimen nazi. El fiscal   pidió inicialmente dos años y medio de cárcel e inhabilitación, que, tras el acuerdo y el reconocimiento de los hechos por parte del acusado, ha quedado reducido al pago de la multa.

.011108 NEONAZISMO, INFORME RAXEN. Se ha celebrado en Granada un acto en un hotel céntrico, donde han impartido una conferencia el escritor J.A. Llopart, presidente de MSR (Movimiento Social Republicano), Erik Norling escritor e historiador y Luca O., italiano miembro de la casa Pund Triestre. Todo ello con motivo de un homenaje a Ramiro Ledesma, fundador de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS) y uno de los teóricos que más ha influido en el régimen franquista. Todo con el apoyo de la librería Farenheit 451, sita en Granada. Los escritores J.A Llopart y Erik Norling distribuyen sus textos a través de la librería FARENHAIT 451.

8- 10-2009: La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de hasta 3 años y medio de cárcel a tres dirigentes del disuelto grupo neonazi Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI), entre ellos el dueño de la librería Kalki de Barcelona, por asociación ilícita y difusión de ideas genocidas, entre otros delitos. En su sentencia, la sección decena de la Audiencia condena a dos años y medio a un cuarto procesado, Juan Antonio Llopart, administrador de la editorial Ediciones Nueva República, dedicada a publicar libros que justificaban el exterminio judío e incitaban a la discriminación y el odio racial, entre otros medios a través de la librería Kalki, especializada en publicaciones de temática fascista.

En base a la información expuesta,que desde LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE GRANADA consideramos con suma preocupación, instamos a las autoridades pertinentes a que prohíban la participación de la librería FARENHEIT 451 en la FERIA DEL LIBRO DE GRANADA, así como a las entidades promotoras y participantes, y otras personas y entidades de corte antifascista a que se sumen a esta petición. No podemos consentir, de ningún modo, que las instituciones públicas, haciendo uso del dinero de todos,presten su apoyo a una actividad destinada a hacer apología del fascismo y la xenofobia. Así mismo, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que se sientan comprometidos con esta causa a que manifiesten su repulsa ante esta conducta.

Sabemos que habrá quien pretenda calificar nuestra actitud de intolerante. Y es cierto. No todo se puede tolerar. En nuestra opinión, comprometerse sinceramente  con unos valores que ensalcen la efectiva igualdad de derechos entre personas, con independencia de su condición racial, sexual, de género o cultural, exige decir no a este tipo de actos. La defensa de una sociedad, cada día, más justa e igualitaria reclama un posicionamiento firme frente a quienes promueven el autorismo, el fanatismo y la xenofobia.

LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE GRANADA. A 8 de abril de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s