EL PCPA DE JAÉN APOYA Y FORMA PARTE DEL FRENTE DE IZQUIERDAS DE NUESTRA CIUDAD.


MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL FRENTE DE IZQUIERDAS DE JAÉN

En la ciudad de Jaén, a comienzos del mes de marzo de 2010, diversas organizaciones políticas y sociales, así como varias personas a título individual, nos hemos reunido para impulsar la creación de un foro de encuentro político que, bajo la denominación de “Frente de Izquierdas”, funcione como un instrumento de análisis crítico de la actual coyuntura económica, social, cultural y política, sirviendo también como herramienta de acción y movilización.

El Frente de Izquierdas de Jaén tiene entre sus principales objetivos la lucha por una sociedad libre y democrática, solidaria e igualitaria, transición necesaria para la consecución de una sociedad donde haya desaparecido la división clasista. En un contexto de crisis económica como el actual se presenta como urgente la articulación de mecanismos de acción política, entre los que se enmarca el nacimiento del Frente de Izquierdas, orientados a defender los intereses sociopolíticos, económicos y profesionales de las trabajadoras y los trabajadores de Jaén, proyectando esta intención, en la medida de lo posible, hacia contextos más globales.

Apostamos por una democracia participativa real y vinculante, con capacidad de decisión por parte de las clases populares. Consideramos que el sistema capitalista, después de otro más de sus cíclicos periodos críticos, se encuentra definitivamente agotado y es ya incapaz de generar salidas satisfactorias para la mayoría de trabajadoras y trabajadores. Defendemos atajar la crisis económica, creada por y para los intereses del capitalismo, en función de los intereses de los colectivos afectados negativamente por la misma y no de los de las grandes empresas o las principales entidades financieras. Estamos en contra de la llamada “Ley de Partidos”, utilizada con frecuencia como instrumento político para silenciar alternativas democráticas de izquierda. Creemos necesarias la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural jiennense, enmarcado en la rica herencia patrimonial andaluza. Nos parece vital la sensibilización ecológica y la apuesta por el desarrollo sostenible como medio para la conservación y defensa del medio ambiente.

Por todo ello, el Frente de Izquierdas de Jaén se define como:

– De izquierda anticapitalista: porque recoge la tradición socialista, comunista y anarquista de transformación del orden económico, político y social vigente. Defendemos un sindicalismo de clase, buscando la coordinación con el movimiento obrero y sus organizaciones en aras de la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
– Republicano: pues defiende la abolición de la monarquía y su sustitución por una república de trabajadoras y trabajadores.
– Laico: ya que apuesta por un modelo de Estado y de sociedad ajeno a la religión en la esfera de lo público, respetando las creencias privadas de cada persona.
– Internacionalista: porque nos consideramos solidarias/os con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación nacional o social, apoyando su derecho a la autodeterminación. Expresión fundamental de este internacionalismo es el apoyo a las luchas de las personas inmigrantes en defensa de sus derechos.
– Feminista: pues lucha contra la discriminación por razón de género en el ámbito laboral, doméstico, jurídico, social o económico.
– Ecologista: ya que promoverá actuaciones que favorezcan la preservación del medio ambiente, apoyando políticas de desarrollo sostenible.

Desde este momento, el Frente de Izquierdas de Jaén se presenta en sociedad como fuerza activa, crítica y reivindicativa, integradora de todas las sensibilidades de izquierda real y abierta al pluralismo y al debate político en el seno de la ideología progresista. Esperamos contar con el conocimiento, el respeto y el apoyo de la sociedad jiennense, así como convertirnos en vehículo de transformación económica y social para sus clases populares.

Jaén, marzo de 2010.

http://www.pcpajaen.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s