Marcan con tinta a los inmigrantes en el centro de retención de Motril

Como en los tiempos del nazismo se identifica a las personas mediante marcas de tinta en la piel. También se instalan cámaras en las celdas.

Marcan con tinta a los inmigrantes en el centro de retención de Motril

Un informe de la oficina del Defensor del Pueblo Español que dirige Enrique Múgica ha recomendado el cierre o la remodelación a fondo del «centro de recepción y custodia» de inmigrantes de la Policía Nacional en el Puerto de Motril, en respuesta a la denuncia de Andalucía Acoge sobre la precariedad del edificio y el trato recibido por los internos, que, tras llegar en pateras clandestinas y ser detenidos, pasan allí una media de 46 horas hasta que se les envía a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o se les expulsa a su país, en el caso de los marroquíes.

El Defensor considera que las instalaciones «no cumplen los requisitos necesarios». El edificio está diseñado para que los inmigrantes pasen en su interior «unas pocas horas» justo tras llegar al puerto, pero las denuncias de la asociación local Motril Acoge y la inspección de la propia oficina del Defensor constatan que «muchas personas llegan a pernoctar hasta dos noches seguidas», en régimen de internamiento.

Tanto el Defensor del Pueblo como los servicios jurídicos de Andalucía Acoge subrayan dos puntos especialmente delicados: la de identificar a las personas mediante marcas de tinta en la piel, algo «propio de otros tiempos que se creía superado» según la presidenta de la o­nG, Mamen Castellano, y la existencia de cámaras en las celdas, que violaría el derecho a la intimidad.

El informe señala la falta de espacio, de ventilación –fundamental en verano–, la carencia de literas y el mal estado de éstas y la «falta de salubridad», indicando que ni siquiera existe una «batería de duchas» que garantice la higiene a los internos.

Todo esto unido al desborde de la capacidad del edificio, que está situado en un espigón del Puerto de Motril y comparte espacio con instalaciones de la Cruz Roja y de la Gurdia Civil. Fuentes de Motril Acoge calcularon que se han podido llegar a internar a la vez a cien personas en espacio para menos de la mitad. «Aunque no podemos estar seguros porque no se nos permite el acceso», dijo la o­nG. Tampoco se permite el paso a los medios de comunicación.

Sobre el «protocolo de actuación» con las personas que se reciben, se especifican instrucciones concretas para mejorar la coordinación entre los funcionarios que se hacen cargo de su custodia y, sobre todo, en cuanto a la formación de éstos. Para Andalucía Acoge «es fundamental que sepan detectar a las mujeres que pueden ser víctimas de trata».

La organización añade a las críticas del Defensor algunas que van más allá, como que se retenga a estas personas cuando la ausencia de documentación «es sólo una falta administrativa, por la que no se debería privar de libertad», según expresó Castellano.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/11/andalucia/1265875771.html


‘Andalucía acoge’ critica que se hagan marcas de tinta a los inmigrantes

El Gobierno atenderá «en la medida de lo posible» las recomendaciones recogidas en el informe del Defensor del Pueblo

La organización Andalucía Acoge criticó ayer el protocolo de actuación seguido por la Policía Nacional, que según dijeron, identifica con marcas de tinta en la piel a los inmigrantes que llegan al centro de acogida del puerto de Motril tras ser interceptados en patera. En rueda de prensa, la presidenta en Andalucía de esta organización humanitaria, Mamen Castellanos, ha considerado igualmente «inadmisible» la existencia de cámaras en las estancias para controlar a los inmigrantes, algo que «vulnera el derecho a la intimidad de las personas allí internadas».

Castellanos desgranó el informe del Defensor del Pueblo, remitido a la Federación Andalucía Acoge en respuesta a sus quejas sobre este asunto, en el que la institución concluye que estas instalaciones de recepción de inmigrantes «no cumplen con los requisitos necesarios para su buen funcionamiento» y recomienda su cierre. Con respecto al protocolo de actuación seguido por la Policía, la organización ha pedido que se mejore la coordinación de los funcionarios en la custodia de estos inmigrantes, que se agilice el traslado de estas personas a otros centros asistenciales y que se lleve a cabo la puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal de la presencia de menores.

Además, llamó la atención sobre la necesidad de que los funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería, reciban una formación específica a fin de mejorar la detección de posibles víctimas de trata de seres humanos. Asimismo, en consonancia con las recomendaciones del Defensor de Pueblo, ‘Andalucía Acoge’ ha reivindicado la conveniencia del cierre de este centro o «al menos» que en caso de que se vaya a hacer efectiva la estancia de personas allí se cumplan las condiciones adecuadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, trasladó ayer la intención del Ejecutivo de «atender en la medida de lo posible» las recomendaciones que se recogen en el informe de la Oficina del Defensor del Pueblo Español con respecto al centro de acogida inmediata de inmigrantes del puerto de Motril tras conocer el documento que alerta sobre las deficiencias.
http://www.ideal.es/granada/v/20100211/costa/andalucia-acoge-critica-hagan-20100211.html

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