Última Hora: Dos de los desempleados de Maracena en Huelga de hambre, trasladados al hospital

Los desempleados encerrados en la casa parroquial de la localidad de Maracena, cumplen hoy su décimo
día en Huelga de Hambre, con el silencio de las autoridades como única respuesta hasta el momento

21:10

En este mismo momento, dos de los trabajadores encerrados en la parroquia de Maracena (Granada), están siendo trasladados hasta el hospital de Granada, ante el agravamiento del estado de salud de lo mismos después de 10 días en huelga de hambre. La situación empieza a ser cada día más trágica, y las autoridades locales siguen sin dar respuesta alguna, dejando a los trabajadores totalmente olvidados y a su suerte.

Ampliaremos información en las próximas horas.


Los trabajadores en situación de desempleo encerrados  en la casa parroquial de la localidad de Maracena (Granada), cumplen hoy su décimo día en Huelga de Hambre.

De momento, siguen sin recibir ningún tipo de solución o propuesta de acuerdo por parte del gobierno municipal de la ciudad. El alcalde y los demás miembros del gobierno municipal siguen sin sentir el más mínimo interés por la situación de estos trabajadores granadinos, que cada día que pasan ven como su estado de salud física y emocional sigue deteriorándose, sin que nadie en el gobierno municipal parezca mínimamente preocupado por ello.

En este sentido, es especialmente denunciable la actitud de los concejales de IU en el consistorio municipal, partido supuestamente de izquierdas y comprometido con la lucha y los derechos de los trabajadores, cuya sede local se encuentra además a menos de 10 metros del lugar donde se encuentran encerrados los huelguistas, y que no han tenido si quiera el detalle humano de acercarse hasta allí para ver la situación de los encerrados o preocuparse de alguna manera por la misma. IU forma parte del equipo de gobierno junto al PSOE, siendo además la “llave” para la gobernabilidad del municipio, con lo que su capacidad de presión ante el alcalde es altamente significativa, pero, de momento, no parecen tener interés alguno en utilizarla en apoyo a los trabajadores encerrados, sino más bien todo lo contrario.

El que sí ha respondido finalmente a las llamadas de los encerrados, ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien ha admitido a trámite la queja de los cinco desempleados de Maracena que permanecen en huelga de hambre desde el pasado día 3 para exigir al Ayuntamiento ‘transparencia’ en la bolsa de trabajo municipal y que les dé una oportunidad laboral. Según informa la prensa local, Chamizo ya tiene en su poder la solicitud que le enviaron estos desempleados para que ‘medie’ en el conflicto que mantienen con la entidad local.  Así las cosas, Chamizo ha comenzado a gestionar su solicitud y ya ha solicitado información al Ayuntamiento de la localidad sobre los motivos de este desencuentro y los criterios usados para adjudicar los trabajos disponibles en el municipio.

Por otro lado, los miembros de la Asamblea de desempleados, con la colaboración del SAT-Granada, tienen pensando hacer llegar en los próximos días al gobierno municipal una propuesta concreta para la reforma del baremo a través del cual se deberán repartir los puestos de trabajo ofertados de manera pública por el Ayuntamiento, un baremo que se ajuste a la actual realidad económica y social del pueblo granadino, que nada tiene que ver con la realidad para la que fue pensado el baremo que rige en la actualidad, elaborado hace ya más de siete años, y que así mismo, según denuncian los miembros de la Asamblea, carece de toda transparencia en el proceso de selección de los trabajadores, y en última instancia permite que tal selección sea hecha a dedo por un grupo de funcionarios, según criterios personales y nada transparentes.

La Asamblea de desempleados, con esta propuesta, pretenden garantizar que las bolsas de trabajo del

esta fue el "encuentro" en el ayuntamiento que el 3 de diciembre, hizo la A P de Maracena y por la cual el Ayto. les "respondió" con un multa para agrabar más si cabe la precaria situación de los compañeros en lucha.

Ayuntamiento de Maracena sean en todo momento transparentes, públicas y baremadas según las circunstancias reales de la situación actual del pueblo, teniendo como prioridad las familias que forman parte de ese millón doscientas mil familias en las que no entran ningún ingreso, o en la que todos sus miembros están parados. Además, la intención de la Asamblea de desempleados de Maracena, es que esta medida, que consideran justa y correcta; así mismo pudiera extenderse por todo el territorio estatal, y ser exigida para todas las bolsas de trabajo temporal que partan de las instituciones públicas, como primera medida para “luchar contra la crisis, acabar con el enchufismo y el amiguismo por parte de la administración y que el pueblo, la clase obrera, no pierda ni un centímetro de sus logros históricos“.

Por su parte, miembros del SAT-Granada que están en permanente contacto con  los encerrados, nos han informado que, ante las múltiples trabas que a todos los niveles las autoridades municipales están poniendo a la lucha de los trabajadores en Huelga de hambre, el próximo lunes tendrá lugar una reunión de la ejecutiva provincial del SAT en la provincia de Granada, para tratar de urgencia la situación de estos trabajadores en desempleo, y aumentar las medidas de presión, y los actos reivindicativos en apoyo a los compañeros encerrados. El SAT tiene previsto así pasar a la acción directa y movilizar a sus bases en la provincia para dar todo el apoyo necesario a los compañeros de la Asamblea de Maracena, así como para concienciar a la ciudadanía de la grave situación por la que están atravesando estos trabajadores encerrados y en Huelga de hambre.

Los encerrados han recibido además la solidaridad de los miembros de las Asambleas de desempleados de otros puntos de Andalucía, y del Estado, y poco a poco la lucha iniciada de manera individual por estos compañeros de Maracena, empieza a vincularse con las luchas a nivel nacional y estatal que las Asambleas de desempleados vienen desarrollando en diferentes puntos del Estado desde el comienzo de la actual crisis económica.

Nuevamente, llamamos a nuestros lectores a enviar sus muestras de solidaridad al email de la Asamblea, unas muestras de solidaridad que, nos consta, son de lo poco positivo a lo que en estos días están teniendo alcance los compañeros encerrados y en Huelga de Hambre:

asambleaparadosmaracena@yahoo.es

Kaos. Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s