Más de la mitad de los gastos familiares se ha encarecido en los últimos doce meses

El 65% de los bienes y servicios incluidos en el cálculo del IPC han aumentado sus precios desde enero de 2009

El precio de los alimentos, por ejemplo, se ha reducido un 3,4%.

Parece que los precios no entienden de crisis. En el último año, los gastos familiares -esos que quedan reflejados en los subgrupos del Índice de Precios de Consumo (IPC)- se han encarecido sin que importara el hecho de que cada vez son más los granadinos que a duras penas pueden llegar a fin de mes con la prestación de desempleo. La rueda del consumo ha seguido su curso natural y los precios siguen creciendo. En el último año, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se han encarecido en la provincia un 0,8%.

Si se analiza el comportamiento del coste de los distintos grupos de gasto se puede llegar a la siguiente conclusión: desde enero de 2009 las familias granadinas han visto cómo se elevaba el precio de seis de cada diez bienes y servicios de consumo. En concreto, de los 37 subgrupos en los que el INE divide el gasto familiar, 24 (un 65%) han elevado sus precios, mientras que sólo 13 han sido rebajados.

¿Qué es más barato ahora que hace un año? Pues, según el IPC, los alimentos, que se han rebajado un 3,4%; el vestido y el calzado, que han reducido sus precios un 1,2 y un 2,2%, respectivamente; los vehículos, que se han abaratado un 5,2% gracias al Plan 2000E; los medicamentos, que ahora cuestan un 5,2% menos; y los viajes organizados, que son un 6,3% más baratos que en enero de 2009. También los electrodomésticos y reparaciones ( que se han abaratado un 1,5%), los bienes y servicios para el hogar (1,2%), las comunicaciones (0,4%), los servicios recreativos y culturales (0,1%), los hoteles (0,6%), y los bienes y servicios para el cuidado personal (2,4%).

El resto de los gastos se han encarecido. Las bebidas -alcohólicas o no-, el alquiler de la vivienda, los utensilios de cocina y menaje, los servicios hospitalarios el transporte y los servicios sociales, entre otros 24 bienes y servicios, han aumentado sus precios en los últimos doce meses. Eso sí, ninguno de los subgrupos incluidos en la clasificación del INE se ha encarecido tanto como el tabaco, que en el último año ha elevado su coste un 17,1%.

Si en lugar de comparar el IPC de enero de 2010 con el de enero de 2009 se confronta con el del pasado mes de diciembre, las cosas cambian. Como consecuencia de las rebajas -que han abaratado los precios del vestido y el calzado un 18,7 y un 9,9%-, los precios generales se han reducido un 1,6% en el último mes. Desde diciembre de 2009, un total de 19 de los 27 bienes y servicios incluidos en el cálculo del IPC han bajado sus precios y otros 4 los han mantenido, dando un respiro a las familias granadinas en plena cuesta de enero.

Sin embargo, incluso en plenas rebajas hay gastos que se resisten a caer. Así, como consecuencia de las nuevas tarifas que se establecieron a principios de año, el coste del tabaco se ha elevado un 1,9%; el de la electricidad, el gas y otros combustibles, un 2,1%; el de los bienes y servicios relativos a los vehículos, un 2,5%; y el de los seguros, un 1,2%.

Con todo, la bajada general de los precios que se ha registrado en la provincia de Granada respecto a diciembre de 2009 ha sido importante. Tanto que destaca por encima del resto de las provincias andaluzas. Según los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Granada es la provincia andaluza donde más han bajado los precios desde el cierre de 2009. A la reducción del IPC del 1,6% que se ha registrado en Granada le siguen las caídas registradas en Jaén, del 1,4%; Almería, del 1,3%; Huelva, del 1,2%; Málaga y Córdoba, del 1,1% en ambos casos; Sevilla, del 0,9%; y Cádiz, donde el IPC apenas se ha reducido un 0,8%.

Es más, los granadinos pueden considerarse de los ciudadanos más beneficiados por la bajada del IPC de todo el territorio nacional. Aparte del hecho de que el descenso de los precios de la provincia supera en seis décimas la bajada media nacional (del 1%), Granada ocupa el segundo puesto -compartido con Pontevedra, eso sí- en el escalafón de la caída de los precios. Sólo Lugo, donde el IPC se ha reducido un 1,7% respecto a diciembre, ha registrado una caída de la factura familiar más beneficiosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s