ASOCIACIÓN BASTETANA “CINE Y CHOCOLATE” – DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2010 A LAS 10H30 EN EL SALÓN IDEAL DE BAZA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “EL VERDUGO” (1963) DE LUIS GARCÍA BERLANGA

ASOCIACIÓN BASTETANA “CINE Y CHOCOLATE”

DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2010 A LAS 10H30 EN EL SALÓN IDEAL DE BAZA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “EL VERDUGO” (1963) DE LUIS GARCÍA BERLANGA INTERPRETADA POR NINO MANFREDI, JOSÉ ISBERT, EMMA PENELLA Y JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ. GUIÓN DE RAFAEL AZCONA.

Tras “Bienvenido Mister Marshall” y “Plácido”, Berlanga de nuevo con el incisivo guionista riojano Rafael Azcona aborda la idiosincrasia del pueblo español en una tragicomedia situada en la España cutre y casposa de los años 60. En pleno franquismo. Realizada con tintes que recuerdan el neorrealismo italiano, “El verdugo” cuenta la historia de un modesto empleado de Pompas Fúnebres que se enamora de Carmen, la hija del “verdugo” a punto de jubilarse, y que por las circunstancias de la vida se ve obligado a “heredar” el oficio de su suegro. Berlanga quiso llevar al cine esta historia después de quedar impresionado con la noticia de la muerte de Pilar Prades, la última mujer ejecutada por garrote vil. Pero más allá del extraordinario alegato contra la pena de muerte, “El verdugo” es también un retrato social y político ajustado y exacto. El de una España en la que los problemas de la emigración de los españoles al extranjero, la ridícula burocratización, el turismo incipiente, la diferencias de clase y el problema de la vivienda aparecen en toda su crudeza. El cineasta valenciano consigue con “El verdugo” su mejor película, y sin duda alguna una de las mejores de la cinematografía hispana. Gracias también a las magníficas interpretaciones de un Nino Manfredi en plenitud de forma, de Emma Penella, sensual y justa en el gesto y la palabra y del mítico José Isbert. Todos ellos retratados con maestría por el fotógrafo italiano Tonino Delli. En definitiva, una película que no ha cogido ni una sola arruga con el paso del tiempo y que los jóvenes (y menos jóvenes) de hoy deben ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s