23 DE FEBRERO: Día del libro andaluz

“No hay libro tan malo que no sirva para algo” -Plino “El Viejo”-

Hace 508 años, el 23 de febrero de 1502, la Plaza de Bib Rambla, en Granada, fue escenario de un “castigo ejemplar”, ordenado por el Arzobispo de Toledo, Cardenal Cisneros: prendieron fuego a miles de libros “por paganos o herejes”.

Ardieron tratados de medicina, de ciencias, obras literarias, libros de autores cristianos, una traducción de La Biblia al árabe… Tenían una cosa en común: eran libros andaluces.

En los libros está la cultura y aquello fue un atentado contra ella, representada en la población andaluza a la que se quería castigar por su afición al saber, despreciado por las nuevas autoridades. Un atentado que no ha recibido reparación alguna quinientos ocho años después. Ni la mínima disculpa por parte de unas autoridades españolas que, hoy como entonces, mantienen Andalucía en el último puesto en atención, cultura, enseñanza, economía…

Hoy, como entonces, tienen claro que mantener incultos a los pueblos es la mejor arma para dominarlos. Por eso reivindicamos nuestro derecho a estar informados, a saber, y reclamamos el debido respeto a nuestra cultura y la recuperación de todas nuestras señas de identidad y nuestros derechos históricos, culturales, económicos y sociales. Por eso hoy celebramos el Día del Libro Andaluz: un libro y un clavel… andaluces.

Con alegría les informo que ha podido reincorporarse la administradora de la Biblioteca. Pasen, salúdenla y a los nuevos miembros que compartan. Mucho por hacer. Ella inocorporó a Gramcsi aquí, además

Post de blog añadido por Biblioteca:

Recogido de:

Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comprometidos con nuestros pueblos y la solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s