Viznar: Inauguración de una exposición sobre las víctimas del franquismo

A partir del viernes 15 de Enero a las 18 horas en el Albergue Juvenil de Viznar se inaugurará una exposición sobre la iniciativa “todos (…) Los Nombres_“

Mañana viernes 15 de Enero a las 18 horas en el Albergue Juvenil de Viznar se inaugurará una exposición sobre la iniciativa “todos (…) Los Nombres_“ compuesta por 13 paneles (2mx1m) donde se recoge los contenidos de www.todoslosnombres.org y los diferentes apartados de su Base de Datos.

Esta exposición inicia su andadura en Viznar y como actividad paralela del VII Congreso de la CGT.Andalucía (15, 16 y 17) y tienen un claro carácter  formativo, además de divulgativo para conseguir más colaboradores que suministren información a los diferentes apartados que componen esta página web.

Esta iniciativa, eminentemente social, fue puesta en marcha en 2004 y no vio la luz hasta el 14 de abril de 2006 tras la firma de un convenio de colaboración entre las entidades promotoras (AMHyJA y RMHSA de CGT.A) y la Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía como promotora, junto con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación de Cajasol, lo que hizo posible que en dos años estuvieran en internet más de 25.000 nombres de víctimas del franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África. En Septiembre de 2008 más de 22.400 nombres de Asesinados/Fusilados se entregaron al juzgado nº 5 (Baltasar Garzón) de la Audiencia Nacional tras la denuncia puesta por diferentes entidades y asociaciones de España, siendo la entidad que más información ofreció a la administración de Justicia.

Tras la finalización de dicho convenio y después de varios meses autofinanciandose, el Ministerio de la Presidencia decidió conceder una subvención por un año (Agosto 2008 – Julio de 2009).

En estos momentos www.todoslosnombres.org cuenta en su Base de Datos con 51759 nombres de represaliados por el franquismo (Asesinados/Fusilados, Desaparecidos, Deportados en campos nazis, Procesados en consejos de guerra, Encarcelados, Procesados por el TOP, Presos en trabajos forzados, Depurados de sus puestos de trabajo, Exiliados, etc…). Cuenta además con 393 microbiografias, 355 documentos (legislación autonómica, estatal e internacional), ponencias de Congresos, revistas, etc. 86 investigaciones (algunas de ellas inéditas). Todo ello está siendo posible gracias a los más de 300 colaboradores (entidades y asociaciones, historiadores, antropólogos, cronistas locales, investigadores y familiares) de toda Andalucía, Extremadura, España y otros países (Francia, EE.UU. México, Argentina).

En estos momentos el equipo de www.todoslosnombres.org tiene pendiente de subir a sus correspondiente Bases de Datos más de 15.000 nombres.

Se adjunta PDF de dos de los paneles de la Exposición. En la rueda de prensa que se celebra mañana en el albergue, a las 11 de la mañana,  se entregará documentación sobre la Web.

Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A en www.todoslosnombres.org

Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 Sevilla

todoslosnombres@cgt.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s