El Comité Central del PCPE informa ha muerto en La Habana el gran comunista y revolucionario Francisco Rey Balbís, conocido como “Moncho”.

11 Ene 2010

Camaradas y amigos.

El Comité Central del PCPE informa que hoy, día 10 de enero del año 2.010, ha muerto en La Habana, el gran comunista y revolucionario Francisco Rey Balbís, conocido como “Moncho”.

Su alias de “Moncho” se convirtió en su seña de identidad, con ese nombre quiso dar continuidad a la lucha de su hermano Ramón -gallego como él-, que le precedió en la lucha antifascista en Galicia contra la sublevación militar del general Franco.

Con ese nombre de “Moncho” dirigió la guerrilla antifranquista en Galicia, hasta que la dirección del PCE decidió desmontar esta forma de lucha. Fue condenado a muerte por la dictadura franquista, que luego le conmutó esa pena por la de treinta años de prisión. Fue indultado en 1945.

Pasó clandestinamente a Francia, donde siguió su lucha a favor de la revolución comunista.
Cuando hace 51 años triunfó la Revolución Cubana, fue de los primeros en trasladarse desde Europa a la gran isla para ayudar a la consolidación del proceso revolucionario. Dejó París acompañado de su pequeña hija Lina, siendo él ya viudo.

En Cuba encontró a todo un pueblo hermano que le acogió y le reconoció su entrega revolucionaria. Así se lo ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones el Comité Central de nuestro hermano Partido Comunista de Cuba.

En esa isla encontró a Isabel Álvarez, su segunda esposa (asturiana exiliada en la URSS cuando a ello le obligó como niña la guerra revolucionaria contra el sublevado Franco), que ha compartido con él todos estos años.

Ha sido hasta su muerte, después de casi 93 años de vida, el representante permanente del PCPE ante la dirección revolucionaria cubana, que como tal lo ha tratado. Ha estado en lugar destacado de todos los grandes acontecimientos en Cuba en los largos últimos años.

Los que hemos tenido el honor de conocerlo y de convivir con él no olvidaremos nunca su entrega y su optimismo revolucionario, incansable ante cualesquiera que fueran las dificultades. No olvidaremos su ejemplo y sus lecciones de revolucionario.

Él retomó el fusil, que dejó en tierras gallegas para asegurar -como militar cubano-, que el imperialismo no pudiera entrar de nuevo en la isla, después de ser expulsado por Fidel y por el Ché Guevara.

Él trabajó enseñando a los jóvenes cubanos el idioma francés, y también la necesidad de mantener bien alta la bandera de la Revolución Comunista.

“Moncho” no dudó ni un instante en sumarse al PCPE cuando el PCE dejó de ser un partido revolucionario, y hasta el día de su muerte ha sido miembro de su Comité Central.

Larga vida a las ideas y al ejemplo del querido camarada “Moncho”.

Un saludo, nuestra solidaridad y nuestro pésame a su familia, a los comunistas españoles residentes en Cuba y a todos los que le querían.

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva la Revolución Comunista!

Su ejemplo servirá, tanto a las nuevas generaciones españolas como cubanas, para mantener la incansable y definitiva lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

Madrid a 10 de enero de 2010.
Comité Central del PCPE.
Quim Boix Responsable de Relaciones Internacionales

Deja un comentario