La renta de las familias granadinas es un 21% menor que la media del país

La provincia ocupa el sexto lugar por la cola, con un 40% menos dinero en sus hogares que en los vascos, que están a la cabeza de la clasificación · En siete años esta diferencia se ha reducido más de cuatro puntos

T. Perdiguero. -D.B.F / Granada hoy |

Un mercado de productos básicos, el destino prioritario de buena parte de esos ingresos familiares.

Una vez más las estadísticas vienen a corroborar lo que es una realidad conocida para muchos. Pese al proceso de convergencia -un término, por cierto, del que gusta la clase política- de la economía granadina con la de las zonas más desarrolladas del país y de la Unión Europea, el nivel de vida en la provincia es aún sustancialmente inferior al de otras comunidades autónomas, al menos en lo que a poder adquisitivo se refiere.

Según los últimos datos sobre la renta disponible por habitante en los hogares españoles, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre, las familias granadinas cuentan con unos 11.724 euros al año por cada uno de sus miembros, una media que se queda un 20,9% por debajo que la del conjunto de España, que alcanzó los 14.823 euros per cápita por familia en el último periodo analizado, que se corresponde con el año 2007.

Y ello a pesar de que la provincia de Granada ha tenido una evolución positiva en este sentido. En el año 2000, cuando se comenzó a analizar este parámetro, Granada estaba rezagada en un 25,1% de la media nacional (que era de 10.329 euros) e incluso en más de un 4,5% de la media de la propia comunidad autónoma, con la que ahora se equipara prácticamente. En el conjunto de Andalucía la renta disponible bruta per cápita es de 11.889 euros de media, apenas un 1,4% superior a la granadina.

Este parámetro tiene en cuenta los distintos ingresos de las familias (por trabajo, rentas del patrimonio, prestaciones sociales, etcétera, de cada uno de sus miembros, restándoles los impuestos y cotizaciones sociales que deben abonar). Los datos revelan además que ni siquiera dentro de la propia comunidad Granada tiene una posición destacada en cuanto a la renta que manejan sus familias. Mantiene una posición intermedia, la quinta, la misma del año 2000, aunque ahora por detrás de provincias como Almería (13.500 euros); Huelva (12.392), Cádiz, que sustituye a Málaga en el tercer puesto, con 11.898 euros por familia y habitante, y Sevilla (11.856).

Al margen de las también andaluzas Córdoba (11.651), Málaga (11.579) y Jaén (11.187), sólo otras dos provincias españolas arrojan una renta familiar inferior a la granadina, la castellano leonesa Guadalajara (11.646) y la extremeña Badajoz (11.573 euros). El resto, la superan.

Pero si el escalón ya parece alto al comparar la renta disponible bruta de los hogares granadinos con la media nacional, más aún cuando la referencia que se toma es la de las regiones que quedan a la cabeza, como País Vasco, la comunidad foral de Navarra, Madrid y Cataluña, por este orden.

Los hogares vascos, con una media de 19.473 euros por familia y persona, manejaron un 39,7% más que los granadinos. Andalucía y Extremadura siguen ocupando los últimos puestos dentro de las nueve comunidades autónomas que quedaron por debajo de la media nacional.

Esta diferencia entre Granada y las regiones que lideran el escalafón de renta familiar del INE es prácticamente igual a la de hace siete años. En el año 2000 era Navarra la que ocupaba el primer puesto y su nivel de ingresos era un 40,1% superior a la de la provincia granadina. La convergencia queda todavía lejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s