Negras perspectivas para la economía europea en el 2010

A pesar de los esfuerzos de algunos servidores del capital para aparentar lo contrario, la economía europea seguirá en crisis y el paro aumentando, especialmente en el Estado Español.

Merkel: La crisis no ha pasado y en 2010 las cosas serán “más difíciles”

La canciller alemana, Angela Merkel, afirma en su mensaje de Año Nuevo que las consecuencias de la crisis económica no se han superado aún y advierte a sus conciudadanos de que hay que estar preparados para afrontar dificultades.

“El año que pasó quedó marcado por la mayor crisis financiera de nuestros tiempos. En 2010 se decidirá cómo salimos de la crisis”, apunta Merkel en su mensaje televisado de esta noche.

“No podemos esperar que la caída de la economía pase con rapidez. Algunas cosas serán el próximo año más difíciles, antes de que volvamos a estar mejor”, afirma Merkel, quien, sin embargo, muestra su confianza en que Alemania sabrá “reconducir la crisis”.

Merkel, según el mensaje adelantado, ratifica su convicción de que los mercados financieros deben regirse por nuevas reglas, “para que en el futuro se pueda evitar la aglomeración de desproporciones y falta de responsabilidad” que llevaron a la actual situación situación.

La importancia de los valores ecológicos

En su mensaje, la jefa del Gobierno destaca la importancia de compaginar factores económicos y ecológicos. “La economía no está reñida con la ecología”, señala.

Llama a “no dejarse desconcertar por reveses”, como los derivados de la conferencia climática de Copenhague. “En Copenhague vivimos buenas voluntades y disposición a actuar, pero también muchos titubeos y obstinaciones”, sentencia Merkel, quien añade que ello no desviará a Alemania del objetivo de reducción de emisiones de CO2.


BCE: el desempleo seguirá subiendo en Europa en los próximos meses

El desempleo seguirá subiendo en Europa en los próximos meses y eso tendrá un impacto negativo en la confianza de la población, dijo Lorenzo Bini Smaghi, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, a un diario italiano.

“Para el sector financiero, lo peor ya ha pasado, pero es la economía real la que está en observación”, declaró Bini Smaghi en una entrevista publicada el jueves en el diario La Nazione.

Preguntado sobre si el crecimiento económico volvería sólo con un incremento del déficit público, el consejero dijo que algunas industrias como la construcción o la automoción nunca volverán a los niveles previos a la crisis.

“Para las compañías que no tenían mercados extranjeros (antes de la crisis), serán necesarios procesos de fusión y reestructuración”, sostuvo. Parte del sector financiero aún cree que es posible volver atrás en el tiempo y ofrecer generosas primas a los banqueros de inversión, dijo Bini Smaghi.

“La crisis dejará un rastro duradero. Si no se aprenden las lecciones, corremos el riesgo de volver pronto a cometer los errores fatales que la generaron”, alertó.



El desempleo en España llegará al 19,4% en 2010: habrá 4,5 millones de parados

España elevará su tasa de paro hasta el 19,4% al finalizar el primer trimestre de 2010, su tasa más alta desde diciembre de 1996, y aunque registrará su menor incremento en dos años, la cifra de desempleados se situará en 4,5 millones, nuevo máximo histórico, según el Euroíndice Laboral que elaboran el IESE y Adecco.

En comparación con el resto de países de la muestra -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y Portugal-, España registrará en el primer trimestre el mayor incremento interanual del paro (dos puntos más que un año atrás), mientras que el menor corresponderá a Alemania e Italia, con seis décimas de incremento.

Al finalizar marzo, la tasa de desempleo germana será del 8,3%, mientras que la italiana se situará en el 8,6%. También lejos de la cifra española estarán Reino Unido, con una tasa de paro del 8,6%, Polonia (9,6%) y Francia (9,7%). En Portugal, el desempleo alcanzará en el primer trimestre una tasa de dos dígitos por primera vez en 40 años, con un 10,2%.

El mayor incremento

El informe de Adecco y el IESE pone de manifiesto que España será además el país que más incrementará sus tasas de paro juvenil y adulta en el primer trimestre. Así, calculan que el porcentaje de menores de 25 años en desempleo se elevará hasta el 40,1%, mientras que la tasa de paro de los adultos llegará al 17,3%.

Las previsiones que se manejan en este informe apuntan a que la destrucción interanual de empleos ocupados por adultos proseguirá en el primer trimestre de 2010 a un ritmo similar al actual, mientras que la eliminación de empleo juvenil se moderará.

Así, los siete países analizados en este estudio destruirán en el primer trimestre 592.000 empleos juveniles en términos interanuales, frente a los 1,5 millones de empleos adultos que se perderán en el mismo periodo. De esta forma, tres de cada cuatro puestos de trabajo destruídos en el año corresponderán a trabajadores mayores de 25 años.

Más de 2 millones de ocupados menos

Durante los tres primeros meses del próximo año, España recortará su ocupación en mayor medida que la media europea, aunque no será el país que lo haga en una proporción más elevada. En marzo de 2010, trabajarán en España 411.000 personas menos que un año antes, con lo que el número de ocupados descenderá hasta 18,7 millones, el mismo nivel existente en marzo de 2005.

En total, los siete países analizados en este informe registrarán en marzo 2.096.000 ocupados menos que un año antes (-1,3%). De esa cantidad, 87.000 se retirarán del mercado laboral, y el resto, 2.009.000, pasarán a engrosar las listas del desempleo (+12,7%).

En conjunto, la tasa de paro promedio de los siete países de la muestra alcanzará en el primer trimestre del próximo año el 10,3%, su valor más alto desde junio de 1998 y cifra superior en 1,2 puntos a la existente un año antes.

Incumplir Lisboa

A la luz de todos estos datos, el informe de Adecco y el IESE concluye que el objetivo de la Cumbre de Lisboa de alcanzar una tasa de empleo del 70% en 2010 no se alcanzará ni en España, que se quedará en el 60,7%, ni en Francia e Italia (64,5% y 59,9%, respectivamente).

Por el contrario, subraya que, pese a la crisis, Alemania y Reino Unido llegarán “sobrados” a la fecha acordada, con tasas de empleo del 74% y del 71%, respectivamente. Portugal también llegará, pues su tasa de empleo será del 70%. Polonia, por su lado, no alcanzará el objetivo, aunque cuando éste se fijó no era país miembro de la UE.

Para cumplir con Lisboa, España habría necesitado crear 2,9 millones de empleos, un 15% más de los previstos en el primer trimestre, mientras que a Francia le faltarían 2,2 millones de ocupados más y a Italia, 3,8 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s