El papel de China Popular en la cumbre de Copenague

del blog: La Conquista de la Civilización Socialista
El imperialismo intenta responsabilizar a China del fracaso de la Cumbre por el cambio climático de Copenague. Sin embargo a lo largo de sus diez días China popular ha mantenido una activa línea de combate antiimperialista en defensa de los intereses de su pueblo y de los pueblos del Tercer Mundo.

China no sólo se ha opuesto a las sucias maniobras imperialistas sino que, en un artículo en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China (1), ha denunciado que “en la cumbre de Copenague han aparecido las tradicionales operaciones diplomáticas ocultas de los países europeos que utilizan todos los medios (manipulaciones, trampas, transacciones..) para alcanzar sus objetivos”. China ha advertido la trampa que le tendía el imperialismo:”los países ricos han tendido una trampa a China para que asuma mas responsabilidades” (1). La trampa la expone claramente un dirigente de la patronal francesa Medef Jean-Pierre Clamadieu: no hay que dejar a China “que se esconda” detrás de países emergentes como la India y considerarla un “país industrial” (2). El subjefe de la delegación china Su Wei se puso en pie en tres ocasiones y golpeó la mesa para decirle al primer ministro danés que la acción de hacer circular papeles secretos de manera conspirativa afectaría al éxito de la Conferencia. Obama ha intentado controlar a China y ha tratado de imponer una vigilancia intensiva contra China y la India, como observa el filósofo marxista francés Georges Gastaud (3).

China ha construido un frente unido con los países del Tercer Mundo. Se ha aliado al G-77 y las plenarias de este grupo a la que han asistido 132 países se han convertido en la verdadera Conferencia. El primer ministro Wen Jiabao se ha reunido largamente con los pequeños estados isleños, los países menos desarrollados y africanos en Copenague y les ha expresado “firme apoyo a sus legítimas demandas” (4). China ha cedido una parte importante de las ayudas internacionales que le corresponden a países mas vulnerables, entre otros los de África (5). El País español observa preocupado que la “delegación china aplaudió las declaraciones” del bloque ALBA contra la forma “antidemocrática en que se adoptó el acuerdo, según negociadores en la sala…probablemente lo hacían porque arremetían contra EEUU y los países ricos” (6). La periodista italiana Elvira Corona señala que China apoyó las críticas del bloque ALBA (7). En cambio China se ha alejado de Rusia a la que ha acusado de “dictar su conducta hegemónica”(1). Los gobernantes chinos han sufrido las mismas humillaciones que el resto de los altos funcionarios del Tercer Mundo y las masas en la calle a manos del gobierno reaccionario pro yanki danés. Un alto funcionario chino fue rechazado por tres veces su entrada en la reunión.

China ha tenido la triple tarea de defender los intereses de su pueblo que es un 26 % de la Humanidad, de resistir a las trampas imperialistas y de afirmar su rol internacional en alianza con los países del Tercer Mundo. Los imperialistas han visto en las protestas africanas una alianza con China, y ojalá fuese cierto.

Sin embargo, es tal la magnitud del ataque imperialista contra la Humanidad hasta el punto que se ha convertido en “exterminista” como indica Gastaud, que China debe coordinarse mucho mas intesamente con los pueblos del Sur, con los países progresistas y con los bloques regionales para aislar y derrotar a los delincuentes dirigidos por Obama, y con la Unión Europea (UE) como principal cómplice, que quieren eliminar la vida en el Planeta. Hay que ocupar el espacio vacío dejado por la Unión Soviética y el campo socialista por un amplio, operativo y ofensivo Frente Antiimperialista en el que China tiene un rol principal. Como indica el Diario del Pueblo “los países en vías de desarrollo deben unirse” y ser “solidarios” entre si.

1) “Volte-face difficile de la Chine au sommet de Copenhague”, http://french.people.com.cn
2) Despacho de la agencia AFP del 2 de diciembre 2009
3) “On ne sauvera pas la Terre et l’Humanité sans sortir du capitalisme”, 20 diciembre.
4) “China dice que hubo “suficiente” comunicación con otros países en desarrollo en cumbre de Copenhague”, agencia Xinhua, 21 diciembre.
5) “Copenhague. Le grand bond en arrière”, L’Humanité, París, 21 diciembre.
6) “EEUU se declara vencedor”, El País, 20 diciembre 2009.
7) “Copenague: falta de transparencia y negociaciones excluyentes”, Alainet, 21 diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s