Acabar con el capitalismo para salvar la Tierra

Es la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, frente al cambio climático. Hugo Chávez denuncia que la cumbre es el reflejo de “dictadura imperialista” mundial

El presidente de Bolivia, Evo Morales. AFP

ERNESTO SAMBORA – Copenhague, Dinamarca – 16/12/2009

Los países en desarrollo y los no industrializados se han plantado esta mañana frente a la pretensión de que las conversaciones comenzasen sobre un texto “fantasma” auspiciado por de la presidencia danesa.

China, que ha presentado una actitud comprensiva pero implacable, ha sido secundada por Brasil, India, el grupo de los 77, y los países del ALBA, en su intención de no aceptar ningún documento que no tenga su génesis en los grupos de trabajo que han operado durante los últimos diez días.

La delegación boliviana calificó la intención de la presidencia danesa como “inaceptable“, su portavoz aseguró ante el pleno presidido por el primer ministro danés, que el presidente boliviano, Evo Morales,”tenía planeado participar en este foro” pero no lo hizo desilusionado por una propuesta no democrática e impuesta de arriba hacia abajo.

Evo Morales sí concedió una rueda de prensa, arropado por el cuerpo de seguridad venezolano, en el que suscribió la postura China y defendió la politización que el grupo ALBA pretende en esta cumbre.

“El culpable del cambio climático es el sistema capitalista”. Morales, que aseguró que su país insistirá en la creación de un “Tribunal Climático” que persiga a las naciones que no cumplan con los compromisos adquiridos, aseguró que desde el ALBA se pretende una reducción más ambiciosa en el calentamiento global, un grado frente a los 2 y 1.5 presentados durante la primera semana de la cumbre.

Hugo Chavez, que suspendió sus rueda de prensa, presentó ante el plenario su proclama anti-capitalista. Con citas de Marx y Cristo y con referencias a Mahoma, Chavez llamó a conseguir un acuerdo jurídico “que incluya a los poderosos del mundo”. “Si el clima fuese un banco, ya lo habrían salvado”, aseguró el líder venezolano para, a continuación, lanzarse a una lista de agravios que el sitema “imperialista” ha causado sobre los pobres del mundo.

“El socialismo es el camino” para luchar contra el cambio climático, según Chavez, quien recordó a los miles de manifestantes detenidos, a los activistas “jóvenes” que en la calle reclaman un mundo más justo. Chavez no dudó. Frente a un “texto fantasma” al que la delegación venezolana no ha tenido acceso, Venezuela y los países del ALBA se suman a la postura china. “Sólo aceptaremos un documento que venga del Protocolo de Kyoto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s