12 de diciembre: el cinismo de CCOO y UGT Algunos datos sobre la realidad de la crisis en la clase obrera y las capas populares

Se acaban de realizar los factos del XX aniversario de la caída del Muro. Todo es radiante, estupendo para el capitalismo, todo es alago y satisfacción; pero ¿Cómo se entiende en una sociedad “Democrática” que lo que es una victoria para la ciudadanía. sean los mismos los que generen otros grandes muros, dígase: el que ha realizado recientemente Israel sobre las franja de Gaza y Cisjordania? pues bien, ni más ni menos que la hipocresía que tiene el imperialismo para proteger sus intereses a costa de lo que sea, siempre y cuando obedezcan a su estrategia de conseguir sus objetivos a corto, medio y largo plazo.
Para observar una pequeña radiografía de lo que suponen los objetivos estratégicos del imperialismo y de su sistema político, social y económico en su propias fronteras, lo podemos observar en cómo están gestionando la salida de la crisis financiera que ellos mismos han generado. Todo lo hacen a costa de los de siempre de los trabajadores y de las capas sociales más desfavorecidas.
si nos atenemos al tema en concreto del estado español y más concretamente en Andalucía, podemos entender ciertas cuestiones: primero, según las estadísticas del Instituto nacional de estadística (INE) España se encuentra en el penúltimo lugar de los 27 miembros de la UE en la tasa interanual de paro, es decir en el 19,35 % solo nos supera Lituania con un 19,7%. Mientras que los países de la zona euro están en una media interanual del 9,2%, donde Francia se sitúa en un 10%, Alemania en 7,6%, Italia en 7,4%, Holanda en un 3,6%, Reino unido en un 7,8%, Y en Irlanda que se supone que es el país que más próximo puede quedar a la altura del Estado español, Irlanda, su tasa de paro es de una cifra inferior al 13%. Por lo tanto en España la crisis ahonda bastante más que en la zona euro y en la de los 27 de la UE la crisis financiera y la crisis estructural.


El anterior párrafo que se refiere al Estado español, no es na de bueno, pues imaginémonos con lo que respecta a Andalucía, en donde tanta las cifras del INE; así como la de las grandes consultorias y de especialistas en el tema, lo que está ocurriendo en Andalucía no tiene parangón. Pues, se prevé que cuando finalice el año en curso la tasa de paro rondará entre un 30 a un 30,7% de paro -lo que es lo mismo a un millón cien mil personas aproximadamente-. Además, y como dato preocupante en la misma fecha el límite de habitantes de Andalucía que rozarán los índices de la pobreza superará el 34%, unos índices muy por encima de la media estatal que oscila entre el 19,6% al 20,8% aproximadamente. Y que con respecto a la zona Euro hay un abismo, pues estos últimos la cifra se sitúa en torno al 6,4%.
Como datos curiosos que la salida de la crisis comienza a ir apuntando a su salida, es cierto para las grandes empresas productivas, grandes capitales financiero y bancarios, asimismo como con los grandes valores bursátiles de productos estratégicos y todo ello a costa de la clase trabajadora y de capas populares. Pues podemos cotejar algunos datos alarmante que estamos escuchando a diario como después de este año y medios últimos, y tras habérsele inyectado a los sectores antes mencionados la suculenta suma de más de 280 mil millones de euros para que saliesen de la crisis y dinamizaran la economía española nos encontramos con; primero, sacar un préstamo es misión imposible; segundo, las hipotecas no se pueden refinanciar;  tercero, el precio de la vivienda es inalcanzable para más del 80% de las familias, aunque los banco para cobra la deuda que tienen realizada con promotoras hayan hecho bajar al 30%; tercero, el consumo cada vez más a la baja, y un largo etc. Pues, con todos estos datos los capitales financieros y bancarios  hacen su agosto comprando el dinero al banco central europeo al 0,5% y con este dinero lo que hacen en vez de dinamizar la economía, hacen lo contrario lo invierten en deuda pública que repercute en sus beneficios en un 4,5%.


En síntesis, de lo que está ocurriendo los agentes mayoritarios, los que convergen en los grandes pactos sociales: patronal, ugt y cc.oo. se dedican a decir que se debe de recuperar la confianza de las empresas y de los recursos para salir de esta gran crisis. Pero lo grave del asunto no es que la ceoe y pymes lo hagan, sino antes al contrario los dos sindicatos mayoritarios que han realizado la gran venta de los trabajadores y de los que se tienen para poder mantener una paz social que solo beneficia a la parte empresarial y de los grandes capitales (y el gran beneficio que sacan los sindicatos es el mantenimiento de una casta burocrática que mantiene los pilares del sistema imperialista).


Ya se ha firmado la descongestión de la negociación colectiva de 2009 y 2010 entre cc.oo y ugt y ceoe, como ante sala de la nueva concertación social que se piensa se firme para mediados de este mes de diciembre y haya una paz social hasta el 2013.

Andalucía ha sido la pionera en este acuerdo de concertación social entre patronal y sindicato donde se firma hasta 2013 (la firma se dará el 24 de noviembre) con una cifra de más de 19 mil millones de euros y con 350 medias que benefician fundamentalmente a la patronal y al capital financiero.

Ahora, y a propuesta de los dos sindicatos mayoritarios -aunque la ida ha partido de cc.oo-  se pide al gobierno que adopte algunas medidas al empleo como lo hizo desde 2008 el gobierno alemán, es decir, que la empresa pague entre en 70 a un 75% del salario y el resto lo haga la seguridad social o el inem. Lo que significa un endeudamiento más que insoportables para el estado; pues, en español se contempla esta figura con los denominados ERE

Pensamos que todo lo que está ocurriendo y con lo que plantean los dos sindicatos mayoritarios es un insulto a la inteligencia colectiva de los trabajadores. Además hemos tenido oportunidad de ver y cotejar que cada medida puesta en la mesa por los sindicatos mayoritarios ha ido en beneficio empresarial y en patetismos y detrimento para los trabajadores. Pues los ERE´s en empresas de la automoción la no congelación salarial en el mejor de los casos cuando no la bajada en salarios por la misma jornada para sustentar la plantilla, quedó en un gesto, pues a la hora de la verdad se congelaron salarios o bajaron, pero el despido por parte de la patronal ha sido un hecho constatable.

El colmo de los cinismos lo vimos en el último congreso estatal del metal de ugt en Navarra donde el presidente del gobierno Zapatero lo clausuraba dando las recetas a las que nos teníamos que atener. Ni más ni menos que nos encontramos en la época gloriosa de Girón de Velasco en el vertical y el glorioso Nacional Sindicalismo del fascismo de la era franquista.
Prosigamos con el colmo de los cinismos; la convocatoria de la gran macromanifestación en Madrid convocada para el próximo día 12 de diciembre con el lema:”QUE LA CRISIS NO LA SIGAMOS PAGANDO LOS MISMOS” en vez de ir organizando la convocatoria de una huelga general indefinida. Esto es lo que tenemos.


Por lo que está ocurriendo debemos de ir en contra de la concertación social
Contra la paz social y por los derechos de los trabajadores y capas populares
por la nacionalización de la banca y de los sectores económicos y financieros  estratégicos.
Por la anulación de las hipotecas y de abusos
por una vivienda digna acorde a las necesidades.
a una educación que no pase por la privatización. No a Bolonia
No al pacto social
Por una huelga general indefinida
apostar por un sindicalismo de clase y combativo
contra el pacto social acción y dinamismo social
por la creación de redes sociales que hagan consciente la ideas reivindicativa.

Lolo Gómez. Resp. MO del PCPA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s