Mueren dos obreros al derrumbarse el techo de una casa cueva en Freila

J. M.Alonso / Freila | Actualizado 02.12.2009 – 01:00

El lugar del suceso, poco después de que ocurriera el accidente.

Dos obreros, identificados con las iniciales A.O.O., de 38 años, y J.M.S.L., de 42, realizaban ayer la reforma del techo de una casa cueva en el Barrio Nuevo del municipio de Freila. Sobre las 10.40 horas, ese mismo techo se les vino encima, sepultándolos bajo los escombros y el hormigón.

Los dos obreros se encontraban proyectando hormigón en el momento del accidente. Hasta el lugar de los hechos tuvieron que desplazarse tres efectivos del cuerpo de Bomberos de Baza para poder rescatar los cuerpos sin vida de las dos personas, naturales del vecino municipio de Castril. Al lugar de los hechos también se desplazó la Guardia Civil, la Policía Local y los servicios sanitarios.

Según explicó a Efe el alcalde del municipio en el que tuvo lugar el derrumbe, Abelardo Vico, la vivienda está compuesta por dos plantas, siendo la superior en la que se produjo el accidente. A pesar del derrumbe, el resto de la estructura del inmueble no ha quedado afectada, precisó Vico.

El regidor explicó que hace unos años este inmueble fue rehabilitado en su estructura, aunque aseguró que desconoce si la parte que se derrumbó ayer fue objeto de las reformas que se llevaron a cabo en aquel entonces. Asimismo, señaló que la casa cueva siniestrada es de titularidad privada y que sus propietarios se encuentran actualmente fuera del municipio, en Baleares

Tras producirse el mortal accidente, tanto CCOO como UGT coincidieron en señalar que las obras carecían de las “medidas de seguridad obligatorias” como el acicalamiento. UGT explicó que tras el informe técnico la conclusión es que la obra no tenía apuntalado el techo lo que, añadido a la humedad acumulada, “ha provocado su desprendimiento”.

El portavoz sindical ha denunciado que la empresa “no ha tomado las medidas oportunas, por lo que se trata de una negligencia” y se ha preguntado si la entidad carecía del “fundamental” proyecto geotécnico. Ruiz-Ruano ha adelantado que acudirán a los tribunales como acusación particular si se confirma el informe técnico elaborado por el organismo sindical.

En la misma línea se manifestó CCOO, que exigió a la Inspección de Trabajo que investigue si se realizaron estudios geotécnicos del terreno, así como proyecto de obra, y si esta se estaba ejecutando conforme al mismo. El sindicato anunció ayer mismo que presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de TSJA, ya en su opinión, el accidente se produjo por “falta de medidas de seguridad, en este caso, la falta de apuntalamiento de la zona derrumbada”.

En lo que va de 2009 han fallecido diez personas en accidentes laborales, de los que tres se han producido en el sector de la construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s