FUTURO ó MUERTE DE LA VEGA DE GRANADA

Quién te ha visto y quién te ve, cuando La Vega de Granada en época árabe era el vergel y la huerta de Andalucía, hoy en pleno siglo XXI tenemos una Vega estéril, improductiva y sin futuro según los planes del gobierno de turno bajo las directrices de la política Agraria Comunitaria, cada día que pasa vemos cómo se nos muere ese pulmón metropolitano sin que los políticos granadinos, andaluces y del estado español salgan a su rescate, solo están preocupados en macizarla de ladrillos y no defender nuestro campo ni sus productos y sin presentar un plan agroalimentario alternativo de cultivos en La Vega granadina.

Sus intereses consisten en mantener su poltrona y ver cómo  los acuerdos de terceros países como Marruecos e Israel pasan el rodillo a nuestra agricultura. Algunos grupos con tibieza piden un parque, otros defienden una agricultura ecológica pero queda desvirtuada porque a la fuerza  política a la que votan:  IU , apoya la construcción europea y el estatuto andaluz, dos estructuras que condenan a la muerte del campo, incluso el PSOE quiere tramitar una denominación de origen ecológica para La Vega de Granada ¡más demagogia imposible! Mientras el PP solo está con los grandes terratenientes.

El PCPA de Granada propone un Plan Agroalimentario para revitalizar el campo granadino,  pero este plan no puede ver la luz si no se acaba con la sobreexplotación de las aguas de ríos, arroyos y humedales así como la implantación de más depuradoras que depuren las aguas del área metropolitana de sus municipios. Con las depuradoras de Churriana y Granada no es suficiente, si no la calidad de las agua del Genil y otros ríos y arroyos irán tocadas solo para el riego de choperas, olivos, melocotones, peras, en definitiva para arboles y no productos de boca: ajos, cebollas, zanahoria, hortalizas, cereales, etc, y que La Vega de Granada sea regada con aguas de Sierra  Nevada pura, que le daba un sabor diferente a sus productos y recuperar su sabor característico (como dicen los de Alfacar, porque su pan es famoso, por su sabor ya que su secreto está en el agua) por eso recuperemos el dicho “El agua fuente de vida, trabajo y vertebración del territorio” y que la gente vuelva a sus pueblos.

Por eso ahora que estamos en una crisis alimentaria mundial aprovechemos esta situación y produzcamos productos de calidad:

  1. Dicho plan agroalimentario debe estar basado en la agricultura tradicional y a cielo abierto, aprovechando la estacionalidad cuando no producen los invernaderos y ser la huerta del área metropolitana y la plataforma de lanzamiento a mercados como Córdoba, Málaga, Jaén, Castilla La Mancha y Madrid, creando en nuestra Vega un complejo de industria agroalimentaria de transformación que dé capacidad a los mercados periféricos y el internacional, basados en productos naturales autóctonos no transgénicos,  de calidad y sabor.
  2. La Junta debe crear un Banco de Semillas autóctonas y retirar todos los transgénicos del mercado de semillas y cederles de manera gratuita a los agricultores las semillas autóctonas. Crear una línea de productos fitosanitarios naturales,  así como  abonos naturales (además de  fomentar las cabañas ganaderas de vacas, ovejas, cabras, etc que  producirían abonos orgánicos además de leche, queso y carne que complementaría las rentas agrícolas).
  3. Crear una lista de precios controlada por la Junta que fije los precios mínimos de los cultivos teniendo en cuenta su coste medio y teniendo un control de los cultivos para que no se produzca una sobreexplotación y saturación, así como fomentar con una campaña de comercialización en mercados interiores e internacionales. Apoyar con líneas de crédito  de bajo interés a las y los jóvenes agricultores para que vuelvan al campo y hagan de él su forma de vida. Defender los productos andaluces del dumping comercial de terceros países.

APOSTEMOS POR LA VEGA DE GRANADA. EL CAMPO SIGNIFICA FUTURO.

PCPA Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s