UNA CUIDADA EDICIÓN DEL MANIFIESTO COMUNISTA

portada-manifiesto-comunista-kalv

Recuerdo el primer Manifiesto que leí. Estaba “editado” con una vietnamita, y casi más que leerse había que adivinarlo, por la falta de tinta y la baja calidad de la impresión. Posteriormente, no sé a través de que canales, conseguí una edición publicada en Argentina.

Al finalizar la dictadura, por fin toda una serie de libros prohibidos pudieron adquirirse con normalidad en las librerías. Con el paso del tiempo, volvió a costar encontrar algunos; no eran rentables y eran del pasado.

Por supuesto, el Manifiesto se siguió editando, pero parecía llamado a ser impreso en mediocres ediciones, con reminiscencias de la clandestinidad. La aparición de internet supuso un nuevo impulso en su divulgación.

Por ello, me parece de una gran oportunidad la edición del Manifiesto, que debemos a la pluma de Raúl Calvo y al pincel de Juan Kalvellido, una edición que “respeta al detalle la traducción al castellano realizada en la Unión Soviética”. Una edición, que contiene los más importantes Prefacios de la obra, con un formato que hace amena su lectura, un acertado prólogo y epílogo y unas estupendas ilustraciones.

El Manifiesto del Partido Comunista, publicado por primera vez en febrero de 1848 es uno de los textos políticos más influyentes en la Historia que de una forma explícita describe los principios del materialismo dialéctico, y de forma implícita del materialismo histórico, realizando un análisis de la evolución de la historia que es concebida como una continua lucha de clases que culminaría con la revolución proletaria (mediante la acción política) que derrocaría al capitalismo e instauraría una sociedad sin clases.

En definitiva, nos encontramos ante una obra de obligada lectura para entender de dónde venimos y dónde estamos (y ojalá sirva para entender a dónde vamos), una obra que, como dice un entrañable, aunque algo sectario, camarada debería ser un libro de texto en la escuela.portadajkal-net-300x212

Bienvenida sea esta cuidada edición del Manifiesto Comunista, y gracias a Raúl y Kalvellido, y no estaría nada mal que siguieran con este tipo de divulgación de las ideas comunistas.

Esta edición la podéis encontrar en: http://www.bubok.com/libros/15946/Manifiesto-del-Partido-Comunista, donde se puede descargar online o solicitar una copia en papel cuidadosamente encuadernada.

Madrid, octubre de 2009

Ángel Calvo González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s