El Ayuntamiento de Granada pide 15 millones a los bancos

El consistorio tiene 61 millones en préstamos a corto plazo sobre los 65 que puede alcanzar como máximo. Más de 60 empresas aún no han cobrado

P. E. El Ayuntamiento de Granada va a solicitar a los bancos 15 millones de euros para sufragar préstamos contraídos a corto plazo con otras entidades financieras. Con la operación se liquidará un crédito de 14,2 millones de euros que vence en diciembre y es consecuencia de la falta de lfrentealayun1iquidez en las arcas municipales.

Tras la concesión del préstamo bancario dentro de un mes, el Consistorio tendrá su capacidad de endeudamiento al 95% de lo autorizados por el Estado. Según fuentes municipales, ya dispone de 61 millones de euros en créditos a corto plazo de los 65 que permite la Ley de Haciendas Locales.

El municipio ejecutó una operación bancaria idéntica en mayo, esta vez por importe de 30 millones, y otra por importe de 35 millones en febrero, ambas por la carencias de efectivo en las cuentas bancarias,

Respecto a las obligaciones de pago a largo plazo, el Ayuntamiento tiene préstamos con entidades financieras por valor de unos cien millones de euros, una cifra que apenas ha variado respecto al 2008, apuntaron las mismas fuentes.

El crédito de 15 millones fue aprobado por la junta de gobierno municipal de la semana pasada y el equipo de gobierno, además, presentó un informe de Tesorería para exponer el estado de ingresos, pagos de personal y operaciones de crédito corrientes. El documento reveló que las arcas municipales disponen de nueve millones de euros para hacer frente a los 18,6 millones destinados a nóminas y otros conceptos en diciembre, lo que deja un saldo negativo de 9,6 millones.

Proveedores. El Consistorio ha reconocido un déficit de 42 millones de euros que arrastra desde 2008, según el plan de saneamiento municipal aprobado este verano. Entre las prioridades del área de Economía y Hacienda se encuentra el pago a los proveedores, para lo que ya llevó a cabo una operación extraordinaria de endeudamiento –avalada por el Estado– que tapará el agujero de 13,9 millones de euros después de la liquidación del ejercicio de 2008.

frentealayun2En octubre el listado de acreedores pendientes de cobro ascendía a sesenta empresas, entre ellas las encargadas de la recogida de basura, limpieza y mantenimiento de la ciudad (Inagra, Cespa y Eulen); el consorcio de residuos sólidos de Granada; la multinacional Telefónica; la concesionaria del transporte público Rober; la compañía encargada de la grúa y el depósito municipal (Setex Aparqui); o constructoras como ACSA y Aeronaval.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s