Granada es la única provincia andaluza donde suben los precios

IPCtodosubemenossueldoEl final de las rebajas provoca un leve incremento de la cesta de la compra. Pese a los números en positivo, la bajada durante el año se sitúa en el -0,6%

M. OCHOA Los precios aumentaron un 0,2% en la provincia durante septiembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta cifra, Granada fue la única provincia andaluza que cerró el mes en positivo debido al fin de las rebajas, que se extendieron del 1 de julio al 31 de agosto y en las que los comercios ofrecieron descuentos de hasta el 70% en vestido, calzado y menaje. También contribuyó la subida de los precios de la enseñanza.

De esta forma, la provincia acumula una bajada del -0,6% en lo que va del año y posiblemente termine 2009 en positivo. Ahora bien, ¿es bueno o malo que baje el Índice del Precio al Consumo (IPC)? Según los expertos, puede resultar beneficioso a corto plazo porque da un respiro a los consumidores, aunque acabaría siendo perjudicial si se alargase en el tiempo. En efecto, una caída sostenida del IPC refleja la debilidad del consumo y, por tanto, la poca actividad económica. Por eso, a comienzos de año muchos economistas alertaron sobre el riesgo de deflación en España.

Por sectores. El IPC de septiembre en la provincia aumentó principalmente por el vestido y el calzado, que subió el 7,7% en relación al mes anterior, seguido del menaje (1%) y la enseñanza (0,9%). Estos tres apartados fueron suficientes para contrarrestar las caídas en el transporte (-1,4%), sostenido en la disminución de los automóviles, en ocio y cultura (-1,4%), vivienda (-0,2%), alimentación (-0,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Con la subida del 0,2% en los precios, la provincia superó la media andaluza, situada en -0,2%. Jaén lideró la caída de precios del mes pasado, con un descenso del 0,4, seguida de Huelva y Sevilla (-0,3%), Córdoba (-0,2%), Almería y Cádiz (-0,1) y Málaga (0%). Granada también fue, junto a Burgos, la provincia española en la que más subieron las tarifas.

Y pese a ser la única que cerró precios en positivo, acumula una tasa interanual del -1,4%, superior a la media andaluza, situada en el -1,1%, y a la nacional (-1%). El descenso de la tasa interanual fue consecuencia, principalmente, del abaratamiento del transporte y la disminución del precio de los automóviles, alimentos y las bebidas no alcohólicas, y de los hoteles, cafés y restaurantes.Subsidio_pyme

Sobre este descenso continuado, la Consejería de Economía y Hacienda consideró ayer que la evolución de los precios en Andalucía durante septiembre resulta acorde con la producida en España y está en línea con la de las principales economías, como Estados Unidos y Japón.

Según indicó el área en una nota recogida por Europa Press, la reducción afecta a la práctica totalidad de las comunidades autónomas y diez de ellas tienen mayores tasas negativas que Andalucía.

Agregó que la inflación negativa sigue estando determinada por los precios de las materias primas en los mercados internacionales, sobre todo el petróleo, que en septiembre cotizó a 67,5 dólares el barril de Brent, precio que está un 31,5% por debajo del nivel que registraba en el mismo mes del año anterior (98,5 dólares).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s