La crisis dispara la economía sumergida en la provincia

sumergidaroto3

Las infracciones registradas hasta el 31 de agosto por no dar de alta a trabajadores ya superan a todas las de 2008. Los inspectores han reforzado los controles, en especial en el sector de la hostelería

MATÍAS OCHOA La economía sumergida en la provincia ha crecido notablemente por la crisis. Por ello, desde principios de año la delegación provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha intensificado los controles, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. Las operaciones arrojaron datos negativos, ya que al 31 de agosto las infracciones por no dar de alta a trabajadores superaron a las de todo 2008, detallaron las mismas fuentes.

La delegación a su vez, por orden del Ministerio a todas las sedes del país, inició –y aún mantiene– una campaña especial en la hostelería, donde, consideran, se concentra gran parte de la economía ilegal granadina. En esa tarea se encuentran los 35 inspectores destinados para toda la provincia.

Actas. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, correspondientes a enero, febrero y marzo, revelaba que en toda Granada se habían realizado 5.296 inspecciones y que se habían levantado 351 infracciones que afectaban a 1.802 trabajadores. El importe de las sanciones, según el informe, alcanzaban los 812.785 euros. La cifra resulta considerable ya que no se tiene en cuenta la campaña de verano, donde los inspectores suele trabajar a destajo hasta incluso en las fiestas de los pueblos.

La responsable de Acción Sindical de CCOO, Amelia Romacho, cree que se superarán ampliamente la infracciones del año pasado porque “las denuncias de los trabajadores han aumentado muchísimo”. “En su mayoría se deben por incumplimiento de los empresarios respecto a horarios, sueldos o contratos prometidos. También se dan casos de personas que son obligados a hacerse autónomos aunque en el fondo trabajen por cuenta ajena”, señala la sindicalista.
hosteleria_esclavos_sigloXXI_2
Romacho considera que el mercado laboral se ha deteriorado hasta tal punto que “las campañas de los inspectores necesitan reforzarse urgentemente”. “Se debería aumentar la plantilla porque los inspectores actuales están desbordados de trabajo”, añade. Para Romacho, las administraciones deben lanzar una campaña publicitaria en favor del ´blanqueo´, “similar a la que se hizo en los años 80”.

Los efectos de la economía en ´negro´ son devastadores. Los trabajadores no cotizan y por tanto hipotecan sus pensiones futuras; mientras que la caja del Estado pierde ingresos para mantener a los desempleados y a los jubilados.

Estudio. Lógicamente, resulta difícil medir la economía ´invisible´, aunque no faltan estimaciones de diferentes colectivos. El estudio de la agrupación Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) resulta llamativo, ya que cifra el fraude anual a la Seguridad Social en 2.900 millones de euros en la provincia, casi ocho veces más que el actual presupuesto anual del Ayuntamiento de Granada, situado en unos 367 millones y cerca de diez veces el de Diputación (295 millones). Según este informe, las operaciones de compra-venta de inmobiliarias y constructoras, pymes y vehículos de lujo concentran la mayor parte del dinero no declarado.

Con la tasa de paro en el 25,9%, según la última Encuesta de Población Activa, y las previsiones de un otoño caliente, esta especie de mercado ´B´ puede derivar en números récord. El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Juan Tomás, apunta que “siempre que hay destrucción de empleo reflota la contratación en negro”. Según Tomás, el aumento del paro sitúa a los trabajadores en una posición incómoda ya que pueden aceptar una situación laboral que en otro contexto no permitirían.sumerjida2

Por tanto, si el importe de las sanciones ya venía aumentando en los últimos años (5,4 millones en 2006; 5,7 en 2007 y 6 millones el año pasado), previsiblemente se incrementen aún más al cierre del actual ejercicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s