Más de 1.500 personas protestan en la capital contra el trasvase del río

Una multitudinaria manifestación recorre las calles de Granada hasta la Subdelegación del Gobierno para pedir soluciones alternativas a las obras de conducción del río y la implantación de una mesa de diálogo

Un momento de la manifestación por las calles de Granada. Miguel Ángel Molina

AGENCIAS Más de 1.500 personas, según fuentes de la Policía Local, se manifestaron ayer en contra del trasvase del río Castril y exigieron a la Administración central la paralización de las obras, la derogación de la ley por la que se aprobaron y una mesa de diálogo “con todas las partes implicadas”.

Tras recorrer las calles desde la Plaza del Carmen de Granada, los manifestantes llegaron hasta la Subdelegación del Gobierno, donde leyeron y entregaron un manifiesto en el que insistieron en que existen soluciones alternativas para que la comarca de Baza pueda tener agua sin necesidad de acometer el trasvase.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Río Castril, Miguel Ortiz, señaló que existe la posibilidad de bombear el agua desde la desembocadura del río.

El manifiesto sostiene asimismo que existe un decreto de paralización de las obras de la Alcaldía de Castril, que el Parlamento Europeo tiene abierta una comisión de investigación, que hay multitud de alegaciones al proceso de expropiación sin resolver y que se han interpuesto contenciosos administrativos y denuncias judiciales que han sido aceptadas a trámite.

El trasvase supondría la destrucción de los ecosistemas del río Castril y de la Vega, según denuncian los manifestantes, que aseguran que estas consecuencias ya se dejan ver en el entorno.

Además, argumentan que en Baza “nunca ha habido restricciones de agua” y explican que la ley de emergencia con la que se aprobó el proyecto “impidió la información pública y la participación ciudadana, así como los trámites ambientales”.

La movilización contó con el apoyo de varios grupos y formaciones, IU, el Ayuntamiento de Cortes de Baza, Los Verdes y Ecologistas en Acción.

Además, la plataforma presentó un documento con mil firmas, según indicó el presidente, que valoró la “buena respuesta de la gente” tras el acto de protesta que el colectivo organizó el viernes en la capital para recabar apoyos.

“Impacto nulo”. El Gobierno insistió el pasado 7 de septiembre en que las obras de conducción de abastecimiento de agua potable que se están llevando a cabo en la comarca de Baza tendrán un impacto “prácticamente nulo” para el medio ambiente, a pesar de las protestas de diferentes colectivos ecologistas y de los vecinos de la zona que se vienen sucediendo en los últimos meses.

Según el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, estos trabajos solucionarán definitivamente el problema de la sequía en las localidades de Castril, Cortes de Baza, Benamaurel, Baza, Cúllar-Baza, Freila, Zújar y Caniles, y explicó que incluso “se están recuperando elementos tradicionales de acequias y del propio azud del río Castril”. Cruz apuntó también que “el impacto visual es mínimo, ya que la tubería va enterrada en todo el recorrido, para causar la menor alteración posible”. El objetivo de estas obras, argumentó, es “garantizar el abastecimiento de agua potable a una población de 40.000 habitantes con una conducción desde el río Castril, aguas abajo del embalse del Portillo”.

La conducción podrá albergar un caudal máximo de 200 litros por segundo, según informó el subdelegado del Gobierno, “lo que supone una extracción máxima anual de 6,2 hectómetros cúbicos”, una detracción sobre el caudal fluvial por debajo del 6%, “teniendo en cuenta que la aportación histórica media del embalse del Portillo al río Castril es de 102 hectómetros al año”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s