´La subida del IBI demuestra que, al final, pagamos la crisis los mismos´

El incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles anunciado por el Ayuntamiento de Granada no acaba de convencer a los ciudadanos; es más, pocos se muestran a favor

caballo ayto granada_

Subir los impuestos nunca es una medida popular. Pero lo es aún menos cuando se adopta en plena época de crisis. El incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciado por el Ayuntamiento de Granada –un 11% en los próximos tres años– no termina de gustar a los residentes de la capital, que creen que siempre habrá una medida ´anticrisis´ mejor que aumentar las tasas municipales. Porque, al final, se hable del impuesto que se hable, el ciudadano acaba teniendo la sensación de que siempre ´pagan el pato´ los mismos. “Mi marido está en el paro ahora, imagínese cómo me sienta que suban la ´contribución´”, lamenta Dolores Porcel, que trabaja en una pequeña tienda de comestibles.

Como ella, muchos granadinos tendrán que apretarse el cinturón los próximos años para hacer frente a los impuestos obligatorios. “Siempre salimos perjudicados los mismos: los trabajadores”, critica Estefanía Soriano, empleada en el sector turístico, que tiene claro que los políticos no cuentan con su simpatía. “Me da igual que Zapatero no tenga nada que ver con el IBI; al final, todos los gobernantes son iguales, unos sinvergüenzas, sean de derechas o de izquierdas”, asegura combativa. primo de rivera_granada_

Ésa es una de las frases más repetidas al preguntar a la gente de la calle su opinión. Los ciudadanos parecen perder –aún más si cabe– su fe en los políticos, “porque ni han sido ni serán capaces de sacarnos de esta situación”, señala Antonio Martínez, un jubilado que ahora teme que le “toquen” su pensión. “Como si no tuviésemos ya muchas cosas por pagar, ahora nos suben el IBI”, lamenta.

La posibilidad de realizar un incremento ´selectivo´, es decir, sólo a los contribuyentes con rentas más altas, encuentra aceptación entre las clases medias de la sociedad. Además, como explica Tamara González, estudiante de Ciencias Políticas, “sería una medida más acertada que aumentar a todos por igual”. “Subir los impuestos en mitad de una crisis nunca es una buena política, porque afecta justo a los que menos tienen”, afirma esta joven. A otros ciudadanos, lo del IBI les toca de lejos, como a Manuel Quiñones, que vive de alquiler “pero no porque quiera, sino porque no puedo pagar una hipoteca”, aclara. Como él, muchos granadinos desearían tener que pagar la antigua ´contribución´, porque eso implicaría tener una vivienda propia. “Pero no puedo arriesgarme, porque ahora tengo trabajo, pero no sé si el año que viene estaré en el paro”, advierte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s