Andalucía acabará el año con un desempleo superior al 30%

La resignación como argumento
Andalucía acabará el año con un desempleo superior al 30%

paraos en lucha

Quienes piensen que el crecimiento desenfrenado del desempleo va a originar un clima de inestabilidad social, necesitan mirar a Andalucía, donde a las malas cifras de empleo que ha habido siempre, hay que añadir ahora un aumento exponencial con la llegada de la crisis del capitalismo. Sin embargo, la calma chicha envuelve Andalucía, la paz social parece garantizada. De momento.

Andalucía seguirá siendo la región europea con más desempleo (al menos de la Europa de los 15). La tasa de paro llegará al 29%, con 1,2 millones de desempleados a finales de año. Después del verano ya habrá un millón de parados. Lo certifica el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (grupo Unicaja), presentado en la sede de la entidad financiera malagueña.

Los 1,2 millones de parados (100.000 más que lo se preveía en el último informe) suponen un aumento de 315.200 personas con respecto al cuarto trimestre de 2008, de los que 121.400 se corresponden al crecimiento de la población activa, que sube un 4% (142.000 personas). Las otras 193.800 personas son las víctimas de la “destrucción de empleo” en los distintos sectores productivos. A una tasa del paro del 29%, nueve puntos por encima de la media española, se añade que el porcentaje de hogares andaluces que tienen a todos sus miembros activos en paro ya alcanza una cifra del 13%, casi el doble que hace un año (unos 284.000).victimas del sistema

“El principal drama es el desempleo, con crecimiento del paro desorbitado en los últimos trimestres que genera una posición compleja en muchas familias a nivel nacional y a nivel regional también”, admitió el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba.

El crecimiento económico de la comunidad tampoco dejará buenas noticias. A finales de año habrá una caída del PIB del 3,9%, nueve décimas menos que en la anterior previsión de la sociedad de estudios de Unicaja. El primer trimestre ha sido “el peor y ya se ha tocado fondo”. Es la opinión de Villalba. Huelva y Málaga serán las zonas más afectadas. Especialmente preocupante es el caso de la provincia malagueña, considerada el motor económico de Andalucía, pero que en el primer trimestre de 2009 ha sufrido la mayor caída de la producción regional (-4,5%). La tasa del paro también estará por encima del 30%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s